Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Niñas y niños disfrutan de caminar en la nueva escuela
31
AGO
2021

Centro educativo de Limón 2000 se convierte en motor para el desarrollo de la comunidad

Autor: [email protected]

Cuando en 2019 arrancó la construcción del nuevo centro educativo, la comunidad de Limón 2000 comenzó a ver levantarse un sueño largamente acariciado: el del Instituto de Educación General Básica (IEGB) Limón 2000, que ofrece clases de educación preescolar, primer y segundo ciclo y secundaria.

Al finalizar recientemente su construcción, el estudiantado desocupó los seis locales en que estaba disperso para apropiarse de las aulas espaciosas y disfrutar de las áreas verdes, el comedor estudiantil y las áreas con accesibilidad para personas con discapacidad del nuevo centro educativo.

Con una inversión de ₡1.627 millones del Ministerio de Educación Pública,  esta obra consta de tres edificios de dos niveles, comedor, rampas,  escaleras, vestíbulo, soda, caseta para el guarda de seguridad, bodegas y otras obras complementarias.

Además de los beneficios para 716 personas estudiantes (124 de preescolar, 548 de I y II ciclo y 137 de secundaria), docentes y administrativos, el IEGB Limón 2000 se ha convertido en un motor para el desarrollo de esa comunidad limonense. Desde el momento que comenzaron los trabajos de construcción, los vecinos se motivaron y empezaron a reparar sus hogares para que fueran acorde con la escuela que allí se levantaba.

Así se lo contaron al presidente de la República, Carlos Alvarado; a la Primera Dama, Claudia Dobles; al vicepresidente de la República y coordinador político de la Mesa Caribe, Marvin Rodríguez, y a la ministra de Educación, Guiselle Cruz, quienes acudieron al centro educativo para recorrer la infraestructura e inaugurarla como parte de la gira gubernamental por la provincia de Limón.

“Por fin, Limón 2000 tiene el centro educativo que se merece: amplio, con muchas aulas, con un buen comedor y todas las condiciones necesarias para que las niñas, los niños y los adolescentes puedan aprender de la mejor manera. Hay obras emblemáticas y, desde ya, sabemos que esta es una porque se ha vuelto un símbolo del desarrollo y de las posibilidades que tiene una comunidad. Aquí podrán aprender y, además, gracias a la alianza entre el MEP y el Instituto Nacional de Aprendizaje, también capacitarse para tener más herramientas y opciones para construirse un mejor futuro”, afirmó emocionado el presidente Alvarado.

Además, durante la visita, se firmó un convenio de cooperación entre el MEP, la Junta de Educación de la institución y INA con el fin de que en las instalaciones del IEGB Limón 2000 se brinden servicios de capacitación y formación profesional en el sector comercio y servicios, turismo, inglés, agropecuario e industria alimentaria, entre otros.

Impacto en la comunidad. Danneysha Campos Lewis, estudiante de cuarto grado, dice sentirse muy bien ahora porque la nueva escuela es fresca, hay ventanas y ventiladores. Ella aconseja a sus compañeros no rayar las paredes “porque si no la escuela se va a hacer fea y ahorita está muy bonita”.

Jeiroll Benlis González, compañero de grado de Danneysha, agregó que la nueva escuela tiene más espacio y se puede caminar por los pasillos sin interrumpir a otros estudiantes. Ambos insisten en cuidar la escuela con mucho cariño.

Vilma Quirós, presidenta de la Junta de Educación y lideresa comunal, expresa lo feliz que se siente por este IEGB –que ellos de cariño le llaman escuela–, por los cambios en el entorno gracias a la construcción –se contrató a mano de obra de la zona– y por otros proyectos que se plantean para mejorar una comunidad, que muchas veces es estigmatizada por sus condiciones de vulnerabilidad.

“Están arreglando calles, poniendo luz… Pienso que podemos hacer mejores cosas para los vecinos. Como presidenta de la Junta, agradezco a la comunidad, a la antigua directora (Ivonne Wricht Russell), a la Junta de Educación... Ganamos una lucha de muchos años”, aseguró Quirós.

La infraestructura ha impactado a la propia gente, afirma Nelsi Gómez Solórzano, quien hace poco asumió el reto de dirigir el centro educativo. “Hay mejoras en el barrio, se pintaron las casas, se arreglaron las calles; la Municipalidad trabajó en los colectores sanitarios y pluviales; y eso que es solo el edificio. Con este regalo tan lindo, hemos ido acomodándonos; los estudiantes han venido en grupos pequeños a conocer y sus rostros lo dicen todo”, manifestó Gómez.

La directora dice que quieren incluir tecnología en las aulas, así como un sistema de sonido para tener música en los espacios de recreo para fomentar el entretenimiento y la armonía por este medio.

En la misma línea, la ministra de Educación, Guiselle Cruz, destacó la posibilidad de cambiar no solo a la comunidad, sino vidas. “Los avances en la comunidad de Limón 2000 son de gran alegría para el Gobierno de la República porque estudiantes de una zona altamente vulnerable cuentan con infraestructura de calidad, que va enlazada con el progreso del entorno y cambia vidas”, dijo.

Para el vicepresidente Rodríguez, el IEGB de Limón 2000 será el epicentro de la vida cultural y educativa de la comunidad. “¡Enhorabuena, querido Limón 2000! Cuánto anhelaron este espacio. Durante mi trayectoria, he visto cómo las escuelas y colegios se vuelven lugares que ayudan a escribir una nueva historia a las comunidades. Sé que este centro educativo será el impulso que Limón 2000 necesita para seguir avanzando”, expresó.

 

Gran motivación desde el inicio. La historia del IEGB Limón 2000 empezó en 1991, cuando se aprobó el código educativo para atender a las niñas y los niños de familias que se asentaron de manera informal en la zona.

Con el paso de los años, cientos de estudiantes cursaron sus estudios en casas de habitación adaptadas, bodegas de materiales, salones, iglesias y centros de culto. Además, en el 2008, la escuela se transformó en IEGB con el fin de también atender a jóvenes para su formación secundaria.