Cerca de 400 docentes de inglés se capacitan para fomentar el uso de la tecnología en sus clases
Cerca de 400 docentes de inglés participaron de la Conferencia Nacional de Profesores de Inglés, que se realiza en Costa Rica desde hace 34 años, como parte de las iniciativas de formación continua que promueve el Ministerio de Educación Pública (MEP) con sus aliados estratégicos, en este caso el Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN) y la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica.
Este año la conferencia se centró en el tema de la Innovación y el uso de la tecnología en la clase de inglés y a través de reconocidos expositores nacionales e internacionales, los docentes pudieron aprender estrategias para el desarrollo de las habilidades lingüísticas y para mejorar la calidad de sus procesos pedagógicos.
Según el Ministro de Educación Pública, Edgar Mora Altamirano, este es un objetivo nacional.
“Estoy feliz de que estos docentes, la gran mayoría funcionarios del MEP, hayan decidido sacar un ratito de sus vacaciones para venir aprender lo que ellos después van a enseñar. Hay que hacer conciencia de que todas las familias costarricenses tienen la ambición de que los estudiantes pequeños tengan una segunda lengua, como recurso para su vida. Este es el idioma de la tecnología, del comercio internacional, de las relaciones con el mundo; en general, el vínculo que podamos tener con el resto del planeta lo vamos a tener en inglés, entonces es mejor que nos pongamos las pilas”, destacó el Ministro.
Lilly Sevilla, Directora Académica del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, indicó: “Para esta edición hemos dedicado la conferencia al uso de herramientas tecnológicas en el aula, sin perder de vista que es el docente quien tiene el criterio y conoce a sus estudiantes para ir incorporando esta área y así ofrecer mejores oportunidades. Contaremos con 30 expositores de países como Estados Unidos, México, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay”.
La actividad se desarrolló en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, ubicado en Barrio Dent, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y se realizarán sesiones virtuales adicionales, del 28 al 30 de enero para completar las 12 horas de desarrollo profesional.
La actividad se desarrolla en el marco de la estrategia nacional, alianza para el bilingüismo (ABI) que une a varias instituciones públicas, entre ellas el MEP. Esta alianza fomenta oportunidades de aprendizaje del inglés en la población costarricense, con el fin de generar mayores habilidades en la población, en áreas como el talento, el desarrollo personal y la empleabilidad para el progreso económico y social del país.
Para Ana Campos, asesora nacional de inglés esta conferencia promueve aprendizajes más significativos, crea espacios más atractivos y situaciones reales y auténticas que ayudan el proceso de formación de los estudiantes.
Mostrando 9 de 1782
-
11 de Diciembre 2024
UNESCO homenajea a ocho instituciones públicas por la conservación y preservación del patrimonio documental y audiovisual
Ocho documentos públicos ingresaron este 2024 al Registro Nacional de Memoria del Mundo, por la conservación y preservación del patrimonio documental y audiovisual, otorgado por el Comité Nacional de Memoria del Mundo, de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO.
Los ocho documentos son:
-
10 de Diciembre 2024
Estudiantes talentosos reciben talleres sobre realidad virtual y trabajo en equipo
Estudiantes identificados con alto potencial participaron en talleres sobre realidad virtual, creación en 3D, trabajo en equipo, ciencias y artes organizados por la Unidad de Alta Dotación, Talentos y Creatividad del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Universidad Nacional (UNA).
-
10 de Diciembre 2024
MEP trabaja en la elaboración de perfiles docentes, administrativos y técnicos para fortalecer las políticas docentes
El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha desarrollado, durante este 2024, una serie de iniciativas alineadas con las disposiciones legales establecidas en el último quinquenio, enfocadas en fortalecer las políticas docentes.
-
10 de Diciembre 2024
Día de los Derechos Humanos
Para conmemorar uno de los compromisos mundiales más revolucionarios: la declaración Universal de los Derechos Humanos (DUHH), cada año, internacionalmente, se evoca el Día de los Derechos Humanos.
La Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 1948.
-
06 de Diciembre 2024
Estudiantes del Conservatorio de Castella brillan con espectáculo navideño
“Castella Canta en Navidad”, así se llama el espectáculo que mezcla de teatro, danza y música original, con el que estudiantes artistas del Conservatorio de Castella dieron bienvenida a la navidad, cautivando a las familias y público presente en el Teatro Nacional, el pasado 3 de diciembre.
-
06 de Diciembre 2024
MEP imparte Minitalleres de Apropiación Tecnológica en centros educativos
Con el fin de promover la Alfabetización Digital en el Aula, la Dirección de Recursos Tecnológicos del Ministerio de Educación Pública (MEP) realiza Minitalleres de Apropiación Tecnológica, del 02 al 06 de diciembre.
-
05 de Diciembre 2024
Bachillerato por Madurez Suficiente celebra su 75 Aniversario al servicio de la educación costarricense
El Ministerio de Educación Pública (MEP) celebra el 75 Aniversario de la creación del Programa de Bachillerato por Madurez Suficiente, el cual forma parte la modalidad de Educación Abierta que implementa la institución para aquellas personas que, por alguna razón, no han logrado culminar sus estudios en educ
-
05 de Diciembre 2024
Grupo de niños de Preescolar de la Dirección Regional de Occidente participan en Festival Navideño.
En un ambiente navideño, 260 niños y niñas que cursan el nivel de educación preescolar de varios centros educativos de la Dirección Regional de Educación Occidente (DRE), participaron el martes 03 de diciembre de la actividad “Navidad Brillante, Festival de melodías y estrellas peq
-
05 de Diciembre 2024
Estudiantes migrantes construyen puentes de convivencia en Alajuela
- Encuentro “Aulas sin Fronteras” se realizó el 27, 28 y 29 de noviembre 2024
Más de 80 estudiantes migrantes y 20 docentes de centros educativos de Alajuela compartieron sus experiencias y desafíos en un espacio seguro y de diálogo, en el marco del proyecto “Aulas sin Fronteras”.
La población estudiantil migrante discutió temas como la integración en los centros educativos, el fortalecimiento de la identidad cultural y la importancia de la convivencia pacífica.