Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Cultura institucional cargada de amor hacia los animales.
09
AGO
2022

Colegio alajuelense cuna de protección animal

Autor: [email protected]

El Liceo Otilio Ulate Blanco, ubicado en San Isidro de Alajuela, fomenta una cultura institucional cargada de amor hacia los animales.

“Pluto”, “Macho” y “Negro” son las mascotas perrunas que acompañan a los más de 900 estudiantes de esta institución alajuelense. Tras ser rescatados de las calles, reciben cuidados, cariño y alimentación por parte de toda la comunidad educativa.

Estos animalitos fueron plasmados en un mural que los inmortalizará. Se trata de una obra de arte que pintaron con creatividad y talento los mismos estudiantes en sus clases y proyectos de artes plásticas.

El director del Liceo, Gustavo Ramos, explica que San Isidro de Alajuela es una comunidad rodeada de cafetales y zona de agricultura, que recibe extranjeros recolectores de café, muchos vienen con animales y, al terminar la cosecha de café, se van en busca de otras oportunidades, dejando a sus mascotas, en su mayoría perros.

“Estos perritos deambulan por las calles y algunos de ellos llegan al colegio, donde encuentran un hogar cuna momentáneo, mientras coordinamos ayudas para brindarles los cuidados necesarios, como alimentación, castración, vacunación y, posteriormente, adopción”, contó Ramos.

La tenencia responsable de mascotas y la prevención del maltrato animal la han interiorizado en la población estudiantil, ahora son más que temas que abordan en clases, charlas y servicio comunal, son prácticas de bienestar y auxilio que los llenan como personas.

Algunos estudiantes y docentes incluso han adoptado perros o gatos en abandono. Además, exalumnos de la institución siguen vinculados con el bienestar animal y realizan su trabajo comunal universitario sobre el tema.

El respeto, solidaridad, afectividad, responsabilidad, libertad, compromiso son valores que fomentan educadores del Liceo Otilio Ulate Blanco con prácticas de cuido animal, acciones que se vinculan a los programas de estudio de Ciencias vigentes del MEP.