Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Niños y niñas reciben complemento
22
FEB
2022

Comedores estudiantiles abren sus puertas

Autor: [email protected]

Los aromas que desprenden las preparaciones en las cocinas de unos 4565 centros educativos volvieron a recorrer los pasillos de escuelas y colegios con el inicio del curso lectivo 2022, el pasado 17 de febrero.

La alegría de volver a planificar preparaciones, picar olores, mezclar diferentes productos y servir alimentos es evidente y la algarabía en cada proceso revive estos espacios donde el cariño se refleja en un plato de comida.

Y son 855 mil personas beneficiarias del servicio de alimentación que reciben alimentos como parte de su proceso formativo.

Los platos preparados y servidos obedecen al menú oficial para comedores del Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente (PANEA), que fue elaborado por profesionales en nutrición e implementado a partir del 2018, para garantizar una alimentación balanceada y contribuir con el desarrollo de hábitos saludables en la comunidad educativa.

La Dirección de Programas de Equidad (DPE), del Ministerio de Educación Pública (MEP), proyecta para este año una inversión aproximada a los ¢104 mil millones. La mayor cantidad de personas estudiantes utilizarán el servicio de alimentación presencial.

En el caso de las personas servidoras del comedor, la DPE proyecta una inversión de ¢22.853.200.361,45 para 5.345 de ellas que laboran en 3.677 centros educativos.

La DPE establece el tiempo de comida, según el horario ofrecido por el centro educativo; es decir, complemento, almuerzo o cena, para los casos de educación nocturna.

 

Escuela Naciones Unidas

El Ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, visitó este lunes las instalaciones de la escuela Naciones Unidas, ubicada en La Dirección Regional de San José Central, donde asisten 468 personas estudiantes y reciben el servicio de alimentación.

“Es una gran alegría ver la activación de los espacios educativos y uno de ellos es el comedor, donde los estudiantes, además de satisfacer sus necesidades de alimentación, convierten el comedor en un área de aprendizaje donde se fomentan hábitos apropiados”, manifestó el jerarca.

En el caso de la escuela Naciones Unidas, Daniel Darío Espinoza Valverde, director de la casa de estudio hasta enero de 2022, comentó que desde marzo del 2021, decidieron utilizar el escenario de entrega de paquete ajustado donde incluían arroz, frijoles, leche y huevos; también funcionaba la cocina para atender a las personas estudiantes que recibían educación presencial.

“La apertura del comedor es fundamental para regular la alimentación del estudiantado, como parte del seguimiento de su proceso formativo, la influencia de la concentración y el ánimo de ellos, por medio de lo que comen mientras están en la escuela”, dijo Espinoza.