20 de Marzo 2023

Comunidad educativa conmemora el 167 aniversario de la Batalla de Santa Rosa

Bailes de la Batalla de Santa Rosa

La Cruz, Guanacaste. Este lunes 20 de marzo, la comunidad educativa nacional conmemora el 167 aniversario de la Batalla de Santa Rosa, acontecimiento trascendental en la historia patria que evoca la defensa de la soberanía nacional.

El acto cívico oficial se realizó en los antiguos corrales de piedra de La casona de Santa Rosa, en Guanacaste, sitio emblemático donde tuvo lugar la batalla, el 20 de marzo de 1856.

En la actividad participaron la Ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller Castro; la Ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales; el Viceministro Académico, Melvin Chaves Duarte; la Viceministra Administrativa, Sofía Ramírez González; el Viceministro de Planificación Institucional, Leonardo Sánchez Hernández, y otras autoridades educativas y ambientales, como el Director del Área de Conservación de Guanacaste, Alejandro Masís.

“En el horizonte no se divisan filibusteros… se divisan retos.  Al igual que lo hicieron aquellos compatriotas, no tengamos miedo de empuñar nuestras mejores armas educativas para repeler la negatividad, la crítica destructiva, los ‘no se puede’. La importancia de la Batalla de Santa Rosa trasciende al tiempo, pues nos deja un ejemplo de lo que se espera de una nación al enfrentar la adversidad”, expresó la jerarca de Educación.

La Ministra anunció que pronto regresará a Guanacaste con buenas noticias.  Proyectos de infraestructura importantes, como la Escuela de Enseñanza Especial de Liberia (un proyecto de más de ¢2.200 millones) y la Escuela Bernardo Gutiérrez (en la que se invierten más de ¢1.000 millones), están avanzados.

Al entonar la Marcha Santa Rosa, el Himno a Juan Rafael Mora y el Himno Nacional se encendió el fervor patrio durante el evento.

Además se recordó con respeto, admiración y reconocimiento a los héroes y heroínas que lucharon por su Patria, con un homenaje a cargo del Escuadrón de Honor de la Guardia Civil de La Cruz, de Guanacaste.

La Ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz Rosales, destacó que la conmemoración de la Batalla de Santa Rosa nos permite resaltar el liderazgo de una figura muy importante para la democracia de Costa Rica: el Presidente Juan Rafael Mora Porras.

“El Presidente lideró a los soldados costarricenses para expulsar a los filibusteros de nuestro territorio. Este enfrentamiento duró tan solo catorce minutos, pero escribió una de las páginas más importantes en la historia de Costa Rica. Por ello, la Hacienda Santa Rosa es un tesoro histórico-arquitectónico que debemos resguardar, como ya lo hemos hecho desde el Ministerio de Cultura y Juventud mediante procesos de restauración ejecutados por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural”.

Diferentes actividades o abordajes en el aula como actos cívicos, obras de teatro, declamaciones, discursos, foros, plenarias y debates son algunas de las actividades que se desarrollan en los centros educativos del país, a lo largo del día, con el propósito de que cada estudiante pueda crear sentido de pertenencia e identidad hacia lo nuestro y valore lo acontecido como ejemplo de lo que se espera de una nación cuando enfrenta la dificultad.

Watch Declaración de la Ministra, 167° Aniversario Batalla Santa Rosa on YouTube.

Categorías

Mostrando 9 de 2286

  • Profe comunitario Limón
    26 de Junio 2026

    Proyecto Profe Comunitario abre oportunidades de alfabetización en Limón

    Con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de desarrollo a la población que no ha logrado aprender a leer ni escribir, el Proyecto Profe Comunitario de Limón abrió un nuevo programa de alfabetización y desarrollo de habilidades para la vida.

  • 26 de junio,  Día Internacional de la  Lucha contra el Uso Indebido y el  Tráfico Ilícito de Drogas
    26 de Junio 2026

    Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

    Cada 26 de junio, internacionalmente, se conmemora el Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), desde 1987.

  • aprendo pura vida
    25 de Junio 2026

    Estudiantes aprenden con plataforma de recursos digitales

    86 cursos virtuales gratuitos se encuentran en línea para estudiantes, docentes y familias costarricenses en la plataforma virtual “Aprendo Pura Vida”.

  • Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
    23 de Junio 2026

    Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula

    Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.

    El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.

  • 20 de junio, Día de la Persona Refugiada
    20 de Junio 2026

    Día de la Persona Refugiada

     Para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, cada 20 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Persona Refugiada.

    Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2001.

  • Día de las Personas Estudiantes 3er viernes de junio
    19 de Junio 2026

    Día de las Personas Estudiantes

    Con el fin de fortalecer el civismo, la paz, la democracia y la educación en general, e integrar a las personas estudiantes en la vida institucional del país y de cada localidad, cada tercer viernes de junio, se celebra el Día de las Personas Estudiantes. 

    Esta festividad fue decretada según la Ley N° 9090, desde 2012.

  • Estrategia Niñez en el Centro
    18 de Junio 2026

    Estudiantes de preescolar y sus familias se benefician con recursos educativos en línea

    • Estrategia Niñez en el Centro ofrece series pedagógicas, series literarias y recursos didácticos para docentes, estudiantes y familias.
  • Mi cuento fantástico
    17 de Junio 2026

    Mi Cuento Fantástico invita a miles de estudiantes a leer, escribir y expresar sus emociones

    • Inscripción permanece abierta hasta el 30 de junio
  • 15 de junio, Día Nacional del Árbol
    15 de Junio 2026

    Día Nacional del Árbol

    Con el objetivo de concienciar en las personas sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas de nuestro país, cada año, el 15 de junio, se celebra este Día del Árbol, según el Decreto Ejecutivo N° 14, desde 1915.

    La efeméride se instauró hace 107 años con la visión de la protección al medio ambiente. Además, esta conmemoración insta a reconocer los beneficios recibidos por parte de los bosques para todos los seres vivos.

    Los árboles no solo transforman el dióxido de carbono, sino que minimizan los riesgos de inundaciones y evitan la erosión de los suelos.