Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Estudiantes de la escuela Carolina Dent celebran 25 de julio
23
JUL
2021

Comunidad educativa nacional conmemora 197 años de la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica

Autor: [email protected]

El tradicional y típico grito del “¡Uyuyui Bajura!” o el “¡Güipipía!” ha resonado en las clases y actividades estudiantiles en celebración del 197 aniversario de la Incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Con bombas, retahílas, decoraciones, bailes típicos, atuendos folclóricos, música y más, la comunidad educativa nacional, desde el 19 de julio, inició las celebraciones haciendo de la historia un proceso educativo vivencial, razonando y comprendiendo cada uno de los beneficios que este acontecimiento histórico trajo a los y las costarricenses.

Para la Ministra en ejercicio, Paula Villalta, esta celebración tiene el propósito de promover la educación intercultural como instrumento para enaltecer y fortalecer el carácter pluricultural y multiétnico de nuestra sociedad.

“Es importante que el estudiantado logre identificarse con las efemérides, que reconozca, reflexione y aprecie la riqueza cultural de Costa Rica, que desarrolle sensibilidad hacia la diversidad, favoreciéndose con ello la construcción de la identidad cultural, a partir de las gestas históricas”.

“Muy alegre y cariñosa tiene mi Patria una hija a quien le gusta bailar al compás de la marimba, /  hoy 25 de julio celebramos su cumpleaños con tortillas de maíz palmeaditas con las manos, /  comparte con sus hermanos su cultura y su folclor y un punto guanacasteco que nos llega al corazón”,  con esta poesía a Guanacaste, de la autora Ani Brenes, declamada por estudiantes, la escuela José Ana Marín Cubero de Vázquez de Coronado festejó la agregación del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Por su parte, los estudiantes de la Escuela Nueva Laboratorio Emma Gamboa, de San Pedro, celebraron con talleres de arte, comidas típicas, pintando vasijas de barro y luciendo vestimentas folclóricas, durante los días jueves 22 y viernes 23 de julio.

En la escuela Central de San Sebastián también se unieron con distintas actividades como dibujos de costumbres y tradiciones guanacastecas, bailes folclóricos, bombas y otras.

El Liceo de Frailes, de Desamparados, al son de “Caña Dulce” y “Soy Tico” realizó su celebración.

No solo Guanacaste celebró en grande, la comunidad educativa del país, partiendo de los programas de estudio, desarrolló actividades para practicar, vivenciar y conservar el arte; como medio para expresar pensamientos acerca de la actitud de aquellos antepasados, que libremente decidieron unirse a Costa Rica, valorando en todo momento, el ejercicio responsable de la libertad.

“A parte de lo que nos enseñan en los centros educativos que el país ganó costumbres, tradiciones, amplio territorio, aumentó la población, entre otras beneficios, hay que traer la celebración al presente y hacerla más dinámica, porque la historia hay que vivirla, no solamente contarla. Entonces, ¿quién no ha disfrutado un atardecer de las playas de la zona o saboreado esas deliciosas tanelas o comidas típicas? ¿Cómo no disfrutar de una buena bomba o retahíla?  Siempre es un placer, es importante celebrar este acontecimiento histórico, traerlo al presente, porque todos nos beneficiamos de alguna u otra forma de ese hecho” dijo Jessica Ramírez Morales, del Colegio Técnico Profesional Mercedes Norte, en Heredia.

Según lo dispuesto en la circular DM-0027-2021, los centros educativos de las direcciones regionales de educación de Liberia, Cañas, Nicoya y Santa Cruz, serán las únicas instituciones educativas que celebran dicha festividad el propio día, domingo 25 de julio. El disfrute del feriado, asociado a la efeméride del 25 de julio, por disposición expresa del artículo 148 del Código de Trabajo, corresponde al día lunes 26 de julio 2021.

Antecedente histórico

Según la Ley No. 2034, de 1938, sobre la Celebración de la Anexión del Partido de Nicoya, reformada el 18 de julio de 1956, en los artículos 1 y 2, se declaró el 25 de julio de cada año fiesta nacional, como justo reconocimiento de Costa Rica a los pueblos del antiguo Partido de Nicoya, en la fecha de su Incorporación al Estado costarricense. 

La Ley declara que la celebración tendría su sede oficial en la ciudad de Nicoya, "Cuna de la Anexión".

De acuerdo con el Dr. Arnaldo Rodríguez Espinoza, asesor regional de Educación Cívica en la Dirección Regional de Educación de Desamparados, la incorporación del partido de Nicoya a Costa Rica fue un proceso de larga duración, que inicia desde la creación del partido el 23 de diciembre de 1786 hasta prácticamente 1858, cuando de manera definitiva esta región queda agregada a Costa Rica en el Tratado de Cañas-Jerez de 1858.

Dicho proceso no fue uniforme ni consensuado, ya que es importante recordar que no existían un nacionalismo ni mucho menos sentimientos patrióticos, pues apenas se estaban conformando los estados nacionales, donde las élites locales jugaron un papel destacado.

La invitación a unirse a Costa Rica fue enviada el 5 de marzo de 1824 a los tres pueblos que conformaban el partido: Nicoya, Santa Cruz y Villa Guanacaste. Cabe recordar que Villa Guanacaste fue la primera en rechazar la invitación en mayo de 1824, aduciendo relaciones familiares y económicas con Rivas. Posteriormente, en junio de 1824 Santa Cruz decide apoyar la decisión que tomara Nicoya, y esta última mediante Cabildo abierto decide agregarse a Costa Rica el 25 de julio de 1824. 

No obstante, Costa Rica de manera tardía había decido pertenecer a la Federación Centroamericana, por lo que el Congreso Federal debía ratificar dicho acontecimiento, situación que se da de manera provisional en diciembre de 1825, y definitivamente en marzo de 1826.

Sin embargo, una vez que Nicaragua como Costa Rica abandonaron la Federación en 1838, continuó la disputa por el antiguo territorio hasta que en el tratado de Cañas-Jerez dicho territorio quedó integrado definitivamente  a Costa Rica., de ahí que el proceso de agregación o incorporación fue un proceso de larga duración.