09 de Septiembre 2022

Concurso “Canción por la Paz”: Autoconocimiento y pasión por la música convocó a jóvenes de distintas provincias

ganadora

El concurso “Canción por la Paz” 2022 ya tiene ganadora de su novena edición. La joven Keren Sanabria Pérez, de 18 años de edad, vecina de San Carlos, fue la ganadora del primer lugar con el tema “Alma de lobo”, que trata sobre la dualidad de las emociones para lograr un equilibrio. 

El tema de “Canción por la Paz” 2022 fue “Mi viaje interno; autoconocimiento”, con el objetivo de inspirar a jóvenes para seguir siendo creativos por medio de la música y generar letras que los reconozca como seres individuales, con cualidades particulares, consciente de sus destrezas, sus recursos, sus fortalezas; pero que a su vez conozcan también sus debilidades, sus carencias y sus necesidades.

Este año se recibieron 13 propuestas, en las que participaron 24 jóvenes de Alajuela, San José, Heredia, Limón y Cartago. Diez canciones se inscribieron en la modalidad solista, una como cuarteto y dos quintetos.  Además, en esta edición, se contó con la participación de 16 mujeres y 8 hombres. 

“Esta es una iniciativa inclusiva y dirigida a promover un ambiente de paz y prevenir la violencia a través de la música. El Ministerio de Justicia y Paz, como ente rector en prevención de la violencia, agradece a todas las instituciones involucradas: Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Educación Pública y al Ministerio de Cultura y Juventud, así como a todos los patrocinadores, a través del trabajo en conjunto es que podemos crear grandes cambios”, señaló Sergio Sevilla, viceministro de Paz.

La joven Keren Sanabria Pérez, ganadora del concurso, expresó que “esta experiencia ha sido increíble, es como un sueño, todavía estoy esperando que alguien me despierte. Si todos escribiéramos nuestra propia historia de vida como una canción, todos seríamos compositores”.

Sanabria Pérez obtendrá como premio los arreglos musicales de su canción a cargo de Alberto Portuguez, director de la Sede de SiNEM de Mata de Plátano, del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), y el acompañamiento de la orquesta sinfónica del Sinem Mata de Plátano. Además, la producción del videoclip por parte del Foro 66 TV Studio. Su presentación oficial será el 21 de septiembre en el marco del Día Internacional de la Paz, en la Academia Nacional de Bomberos.

La viceministra de Cultura, Vera Beatriz Vargas, expresó que “este programa, dirigido a estudiantes de primaria y secundaria, representa una oportunidad para que puedan desarrollar su creatividad e ingenio; además, les ayuda a potenciar sus destrezas musicales y literarias, al tiempo que desarrollan temáticas para su autoconocimiento, valorándose cada día más como individuos y poniendo en práctica sus fortalezas y sus habilidades. Generar este tipo de espacios es importante para que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan utilizar el arte como una estrategia para prevenir la violencia e incidir en sus pares intergeneracionales”.

El segundo lugar lo obtuvo Massiel Rodríguez, de 14 años de edad y vecina de Guápiles, con el tema “Viaje”.

“Me inspiré en experiencias de vida y lo que quiero darle a conocer a todos los jóvenes es que nunca es tarde para conocernos, entrar en nosotros y amarnos”, expresó Rodríguez.

El tercer lugar lo logró María Paula Monge, de la provincia San José, con la canción “Diferente Color”. 

“Lo que yo quería expresar a los jóvenes es esa valentía que debemos tener para saber que no somos copia, sino que somos originales, que cada uno tiene algo que aportar”, resaltó Monge.

Ambas recibirán como premio la producción de su videoclip por parte de Bomberos de Costa Rica y la grabación, mezcla y post producción musical, por parte de Alberto Portuguez del Sinem; su lanzamiento será el 21 de septiembre.

Como parte del proceso educativo del concurso, los 24 jóvenes inscritos tuvieron la oportunidad de participar de forma presencial, en el Campamento “Canción por la Paz”, que se realizó el pasado sábado 27 de agosto, en la Academia Nacional de Bomberos, donde se les brindó talleres formativos, artísticos y de autoconocimiento.

Por su parte, Melvin Chaves Duarte, Viceministro Académico del Ministerio de Educación Pública, se refirió que, “al compartir con la población estudiantil que ha participado de este concurso se comprende la importancia de generar espacios artísticos en los que las personas jóvenes puedan expresar sus sentimientos, emociones, experiencias e historias de vida y, a través de sus composiciones, se intercambien propuestas con su grupo de pares dirigidas al cambio social.”

Además, Chaves habló de que así se refuerza el sentido de pertenencia, la empatía, la solidaridad y la convivencia pacífica.

El concurso “Canción por la Paz”, así como su respectivo campamento, son espacios que permiten abordar diferentes temáticas que contribuyen a la promoción de la paz; espacio muy valioso para la expresión de la población joven.

Esta es una iniciativa del Ministerio de Justicia y Paz, Ministerio de Cultura y Juventud y el Ministerio de Educación Pública y está dirigido a estudiantes matriculados en educación formal entre los 12 y 21 años. El concurso cuenta con el patrocinio de organizaciones no gubernamentales y empresas privadas como: Bomberos de Costa Rica, Foro 66 TV Studio, Compañía de Galletas Pozuelo, Federación para la Paz Universal, Heladería La Minita, Sistema Nacional de Radio y Televisión, Restaurante Maderos, Hotel El Tirol, Hotel Hacienda La Isla, entre otros.

 

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas (DPRP)

Categorías

Mostrando 9 de 1786

  • Estudiantes de Península de Nicoya participan en liberación de lapas rojas
    13 de Diciembre 2024

    Estudiantes de Península de Nicoya participan en liberación de lapas rojas

    30 estudiantes de escuelas públicas y privadas de la comunidad de Cabuya ,ubicada en la Península de Nicoya, participaron en la liberación de 14 lapas rojas, gracias al trabajo de la la Asociación Pro Conservación de la Lapa Roja (Asoprolapa).

  • Obra de teatro en inglés
    13 de Diciembre 2024

    Estudiantes muestran talento y dominio lingüístico en inglés con obra de teatro

    • Iniciativa refuerza habilidades de comunicación y comprensión oral, trabajo en equipo y confianza en el uso del inglés.

  • Estudiantes muestran su título de inglés
    12 de Diciembre 2024

    Estudiantes de secundaria se graduaron del Programa Bilingüismo

    Jóvenes de centros educativos de las Direcciones Regionales de Alajuela, Occidente y Santa Cruz obtuvieron un certificado de inglés según el nivel alcanzado, en un acto de graduación el 04 y 09 de diciembre.

  • Escuela para Padres
    12 de Diciembre 2024

    Liceo de Pocora gradúa a 14 padres de familia

    14 padres y madres de familia de estudiantes del Liceo de Pocora se graduarán este 16 de diciembre, junto a los 56 estudiantes que finalizan su ciclo educativo.

  • UNESCO homenajea a ocho instituciones públicas por la conservación y preservación del patrimonio documental y audiovisual
    11 de Diciembre 2024

    UNESCO homenajea a ocho instituciones públicas por la conservación y preservación del patrimonio documental y audiovisual

    Ocho documentos públicos ingresaron este 2024 al Registro Nacional de Memoria del Mundo, por la conservación y preservación del patrimonio documental y audiovisual, otorgado por el Comité Nacional de Memoria del Mundo, de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO.

    Los ocho documentos son:

  • Talleres promueven trabajo en equipo y habilidades digitales.
    10 de Diciembre 2024

    Estudiantes talentosos reciben talleres sobre realidad virtual y trabajo en equipo

    Estudiantes identificados con alto potencial participaron en talleres sobre realidad virtual, creación en 3D, trabajo en equipo, ciencias y artes organizados por la Unidad de Alta Dotación, Talentos y Creatividad del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Universidad Nacional (UNA).

  • Funcionarios participan en iniciativas enfocadas en fortalecer las políticas docentes.
    10 de Diciembre 2024

    MEP trabaja en la elaboración de perfiles docentes, administrativos y técnicos para fortalecer las políticas docentes

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha desarrollado, durante este 2024, una serie de iniciativas alineadas con las disposiciones legales establecidas en el último quinquenio, enfocadas en fortalecer las políticas docentes.

  • 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos   •	Frase 2024:       Nuestros derechos, nuestro futuro ¡Ya!                  Naciones Unidas
    10 de Diciembre 2024

    Día de los Derechos Humanos

    Para conmemorar uno de los compromisos mundiales más revolucionarios: la declaración Universal de los Derechos Humanos (DUHH), cada año, internacionalmente, se evoca el Día de los Derechos Humanos.

    La Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 1948.

  • Espectáculo artístico
    06 de Diciembre 2024

    Estudiantes del Conservatorio de Castella brillan con espectáculo navideño

    “Castella Canta en Navidad”, así se llama el espectáculo que mezcla de teatro, danza y música original, con el que estudiantes artistas del Conservatorio de Castella dieron bienvenida a la navidad, cautivando a las familias y público presente en el Teatro Nacional, el pasado 3 de diciembre.