02 de Octubre 2023

Concurso Mi Reto Guardián 2023 ya tiene ganadores

Concurso Mi Reto Guardián 2023 ya tiene ganadores

En su cuarta edición, el concurso Mi Reto Guardián 2023, buscó a nuevos guardianes de la naturaleza y fortalecer un movimiento que pretende contribuir a una cultura favorable al planeta, empezando por los propios hogares y centros educativos.

Este año los guardianes en la categoría centros educativos resultaron ser los estudiantes de la Escuela La Joya en Desamparados, la Escuela Rafael Vargas Quirós en Tibás y el Centro Educativo La Boca del Monte de San Rafael de Heredia.

Manejo de residuos, elaboración de compostaje, creación de huertas, concientización sobre la problemática del medio ambiente, elaboración de jardines polinizadores, jornadas de limpieza, siembra de árboles, fue parte de esta aventura de varios meses.

Otros centros educativos destacados fueron la Escuela Indígena Zapotal (Buenos Aires, Puntarenas), Complejo Educativo Bilingüe Nueva Esperanza (Santa Bárbara, Heredia), Escuela Portalón (Quepos), Escuela Leonidas Briceño Baltodano (Nicoya), Escuela Barroeta (Atenas), Escuela Lanas de Puriscal (Puriscal), Escuela Ramón Aguilar Fernández (Oreamuno) y el Liceo Carrillos de Poás (Poás, Alajuela). Todos estos centros educativos, además de los ganadores, recibirán pupitres del programa ReciclaDos.

Asimismo, la organización del certamen concedió cuatro premios adicionales al Colegio Indígena Sulayon (Talamanca), al Eco centro Educativo Braulio Carrillo (Moravia), a la Escuela República de Haití (San José) y al Colegio Santa María de Guadalupe (Santo Domingo).

Mi Reto Guardián 2023  organizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Movimiento de Guardianes de la Naturaleza y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos invitó a comunidades para que en tres meses, seleccionaran uno o varios eco retos de una lista de diez opciones, para ejecutarlas.

“Mi Reto Guardián es una estrategia innovadora para unir las alianzas público-privadas y sociedad civil en una visión común de transformar a Costa Rica en una tierra de guardianes de la naturaleza” indicó Jessica Sheffield Zamora directora ejecutiva de Guardianes de la Naturaleza.

Gracias a esos esfuerzos, y durante ese periodo de tiempo, se lograron sembrar 1.763 árboles nativos. También se impulsaron 86 huertas y 81 jardines para polinizadores en escuelas y hogares. Uno de los mayores impactos del certamen estuvo en el tema de residuos: se recolectaron 1.836 kilogramos de residuos valorizables en casas y centros educativos así como 396 kilogramos durante las limpiezas comunitarias.

Autor: Guardianes de la Naturaleza

Mostrando 9 de 2293

  • MEP realiza trabajos de mantenimiento en infraestructura escolar con apoyo de privados de libertad
    14 de Julio 2026

    MEP realiza trabajos de mantenimiento en infraestructura escolar con apoyo de privados de libertad

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) continúa desarrollando acciones de mantenimiento y mejoramiento de infraestructura en diversos centros educativos del país, aprovechando el período de vacaciones de medio periodo.

  • Sorteo oficial participación de bandas estudiantiles en el desfile del 15 de septiembre.
    14 de Julio 2026

    MEP y Municipalidad de San José sortean posiciones de bandas para desfiles del 15 de setiembre

    • Doce bandas estudiantiles llevarán el ritmo de la Independencia por las calles de San José.
  • Ferias científicas institucionales
    13 de Julio 2026

    22 mil estudiantes participan en ferias científicas impulsando la investigación y el talento

    • Los proyectos más destacados avanzarán a la etapa circuital, que se realizará en el mes de agosto.
  • Efeméride: 4 de julio, Día de Pablo Presbere   Frase: Defensor de la libertad de los pueblos indígenas y Benemérito de la Patria.
    04 de Julio 2026

    Conmemoración a Pablo Presbere, cacique indígena bribrí y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios

    Cada 4 de julio, Costa Rica conmemora la vida y el legado de Pablo Presbere, cacique indígena bribri y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios.

  • Graduación BEE
    03 de Julio 2026

    ¡Prepárense! Pronto abre octava convocatoria para Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento

    Entre el 13 y el 23 de julio abrirá el periodo de matrícula para la octava convocatoria del Programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE).

  • Gestión bibliotecaria y el fomento lector.
    30 de Junio 2026

    Bibliotecas escolares del país se preparan para orientar el uso responsable de la inteligencia artificial

    ULACIT participó en el II Taller de fomento de lectoescritura del MEP con una capacitación sobre herramientas gratuitas de IA para la gestión bibliotecaria y el fomento lector.

  • MEP UNICEF
    29 de Junio 2026

    Alianza entre el MEP y UNICEF impulsa entornos escolares seguros y recursos STEAM en secundaria

    • Iniciativa “Voces de Cambio” brinda a estudiantes, docentes y profesionales en Orientación herramientas pedagógicas, guías
  • Profe comunitario Limón
    26 de Junio 2026

    Proyecto Profe Comunitario abre oportunidades de alfabetización en Limón

    Con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de desarrollo a la población que no ha logrado aprender a leer ni escribir, el Proyecto Profe Comunitario de Limón abrió un nuevo programa de alfabetización y desarrollo de habilidades para la vida.

  • 26 de junio,  Día Internacional de la  Lucha contra el Uso Indebido y el  Tráfico Ilícito de Drogas
    26 de Junio 2026

    Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

    Cada 26 de junio, internacionalmente, se conmemora el Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), desde 1987.