02 de Octubre 2023

Concurso Mi Reto Guardián 2023 ya tiene ganadores

Concurso Mi Reto Guardián 2023 ya tiene ganadores

En su cuarta edición, el concurso Mi Reto Guardián 2023, buscó a nuevos guardianes de la naturaleza y fortalecer un movimiento que pretende contribuir a una cultura favorable al planeta, empezando por los propios hogares y centros educativos.

Este año los guardianes en la categoría centros educativos resultaron ser los estudiantes de la Escuela La Joya en Desamparados, la Escuela Rafael Vargas Quirós en Tibás y el Centro Educativo La Boca del Monte de San Rafael de Heredia.

Manejo de residuos, elaboración de compostaje, creación de huertas, concientización sobre la problemática del medio ambiente, elaboración de jardines polinizadores, jornadas de limpieza, siembra de árboles, fue parte de esta aventura de varios meses.

Otros centros educativos destacados fueron la Escuela Indígena Zapotal (Buenos Aires, Puntarenas), Complejo Educativo Bilingüe Nueva Esperanza (Santa Bárbara, Heredia), Escuela Portalón (Quepos), Escuela Leonidas Briceño Baltodano (Nicoya), Escuela Barroeta (Atenas), Escuela Lanas de Puriscal (Puriscal), Escuela Ramón Aguilar Fernández (Oreamuno) y el Liceo Carrillos de Poás (Poás, Alajuela). Todos estos centros educativos, además de los ganadores, recibirán pupitres del programa ReciclaDos.

Asimismo, la organización del certamen concedió cuatro premios adicionales al Colegio Indígena Sulayon (Talamanca), al Eco centro Educativo Braulio Carrillo (Moravia), a la Escuela República de Haití (San José) y al Colegio Santa María de Guadalupe (Santo Domingo).

Mi Reto Guardián 2023  organizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Movimiento de Guardianes de la Naturaleza y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos invitó a comunidades para que en tres meses, seleccionaran uno o varios eco retos de una lista de diez opciones, para ejecutarlas.

“Mi Reto Guardián es una estrategia innovadora para unir las alianzas público-privadas y sociedad civil en una visión común de transformar a Costa Rica en una tierra de guardianes de la naturaleza” indicó Jessica Sheffield Zamora directora ejecutiva de Guardianes de la Naturaleza.

Gracias a esos esfuerzos, y durante ese periodo de tiempo, se lograron sembrar 1.763 árboles nativos. También se impulsaron 86 huertas y 81 jardines para polinizadores en escuelas y hogares. Uno de los mayores impactos del certamen estuvo en el tema de residuos: se recolectaron 1.836 kilogramos de residuos valorizables en casas y centros educativos así como 396 kilogramos durante las limpiezas comunitarias.

Autor: Guardianes de la Naturaleza

Mostrando 9 de 2283

  • Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
    23 de Junio 2026

    Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula

    Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.

    El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.

  • 20 de junio, Día de la Persona Refugiada
    20 de Junio 2026

    Día de la Persona Refugiada

     Para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, cada 20 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Persona Refugiada.

    Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2001.

  • Día de las Personas Estudiantes 3er viernes de junio
    19 de Junio 2026

    Día de las Personas Estudiantes

    Con el fin de fortalecer el civismo, la paz, la democracia y la educación en general, e integrar a las personas estudiantes en la vida institucional del país y de cada localidad, cada tercer viernes de junio, se celebra el Día de las Personas Estudiantes. 

    Esta festividad fue decretada según la Ley N° 9090, desde 2012.

  • Estrategia Niñez en el Centro
    18 de Junio 2026

    Estudiantes de preescolar y sus familias se benefician con recursos educativos en línea

    • Estrategia Niñez en el Centro ofrece series pedagógicas, series literarias y recursos didácticos para docentes, estudiantes y familias.
  • Mi cuento fantástico
    17 de Junio 2026

    Mi Cuento Fantástico invita a miles de estudiantes a leer, escribir y expresar sus emociones

    • Inscripción permanece abierta hasta el 30 de junio
  • 15 de junio, Día Nacional del Árbol
    15 de Junio 2026

    Día Nacional del Árbol

    Con el objetivo de concienciar en las personas sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas de nuestro país, cada año, el 15 de junio, se celebra este Día del Árbol, según el Decreto Ejecutivo N° 14, desde 1915.

    La efeméride se instauró hace 107 años con la visión de la protección al medio ambiente. Además, esta conmemoración insta a reconocer los beneficios recibidos por parte de los bosques para todos los seres vivos.

    Los árboles no solo transforman el dióxido de carbono, sino que minimizan los riesgos de inundaciones y evitan la erosión de los suelos.

  • Efeméride: 12 de junio: Día Mundial contra el trabajo infantil   Frase: El camino hacia un mejor futuro comienza con la decisión de seguir estudiando.
    12 de Junio 2026

    Día Mundial contra el Trabajo Infantil

    Cada 12 de junio, se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, establecido por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en el año 2002.

    Su propósito es evidenciar la magnitud del trabajo infantil en el mundo y promover acciones para su prevención y erradicación. La OIT insta a los gobiernos, instituciones, empresas, comunidades y familias a garantizar que las personas menores de edad puedan ejercer plenamente sus derechos, en particular el acceso a la educación, la recreación y una vida libre de explotación.

  • Niños de Escuela Japón encuentran en huerta escolar un aula a cielo abierto
    12 de Junio 2026

    Niños de Escuela Japón encuentran en huerta escolar un aula a cielo abierto

    La Escuela Japón, en San Marcos de Tarrazú, inició el proyecto de huerta escolar como alternativa para utilizar las áreas verdes de la institución que se ubican en posición inclinadas.

  • 11 de junio, Día de la Creación del Himno Nacional de Costa Rica
    11 de Junio 2026

    Día de la Creación del Himno Nacional de Costa Rica

    Cada 11 de junio, se celebra en todos los centros educativos del país la creación del Himno Nacional de Costa Rica. La música fue compuesta en 1852, durante el gobierno de Juan Rafael Mora Porras.

    El 1° de setiembre de 1979 se oficializó está conmemoración, en el 150 aniversario del nacimiento del Benemérito de la Patria y autor de la música del Himno Nacional, el maestro Manuel María Gutiérrez.