Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
17 de agosto, Conmemoración del Nacimiento de Marcus Garvey
17
AGO
2022

Conmemoración del Nacimiento de Marcus Garvey

Autor: [email protected]

Cada 17 de agosto, en nivel nacional, se conmemora este Día del Nacimiento de Marcus Garvey (1887), quien fue un líder y activista por los derechos humanos de las poblaciones afrodescendientes. Su nombre de nacimiento, Marcus Mosiah Garvey, nacido en Saint Ann´s Bay, al norte de Jamaica en 1887 y falleció en Londres en 1940. 

A través de sus experiencias laborales, desde muy temprana edad, constató las injusticias laborales que sufría la población negra en aquellos años e hizo sus primeros pinitos en el periodismo y el activismo sindical para denunciar y dar a conocer estas situaciones. 

Garvey por su lucha en la igualdad de los derechos y la búsqueda de un sueño de “repatriación” de miles de personas afroamericanas para fundar un gran estado soberano en África; el proyecto se vio truncado por la mala administración y la injerencia de políticas norteamericanas.

En 1914, viajó a Londres, Inglaterra y se decidió fundar la Universal Negro Improvement Association (UNIA), es decir, la Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro. Marcus Mosiah, se convirtió en el primer líder de masas negra y sus seguidores se contarían por millones.

Su proyecto, literalmente, se resumió bajo la consigna: “One God, One Aim, One Destiny”, es decir, “Un dios, un objetivo, un destino”.