Consejo Consultivo de Educación Indígena visitará pueblos autóctonos para conversar sobre el futuro de la enseñanza dentro y fuera de territorios
- Equipo Ministerial sostendrá reuniones en Coto, Puriscal, Sulá, Buenos Aires de Puntarenas, Nicoya, Grano de Oro (Turrialba) y Guatuso
- En los foros participarán los representantes de ocho pueblos indígenas asentados en 24 territorios
- Pueblos definirán el perfil del ciudadano indígena que se formará en los centros educativos
Entre junio y agosto de 2023, representantes de los territorios indígenas participarán en una serie de foros para identificar las limitantes educativas locales y definir el rumbo de la educación indígena en Costa Rica.
El Consejo Consultivo Nacional de Educación Indígena del Ministerio de Educación Pública (MEP) visitará los territorios de los pueblos Ngäbe, Huetar, Cabécar, Bribri, Térraba, Maleku y Brunca para escuchar sus propuestas y tomar nota de sus necesidades.
Los pueblos indígenas cuentan con normativa nacional e internacional que permite canalizar sus aspiraciones y objetivos, a nivel educativo, desde la realidad de su territorio y con respeto a sus creencias y su cosmovisión. El Consejo Nacional Consultivo busca garantizar que se cumplan los objetivos de la educación indígena en todos los territorios indígenas del país por medio del diálogo directo con las más altas autoridades del MEP.
“Por primera vez lo haremos en las regiones. Lo que se busca es la cercanía con los territorios para dialogar en el sitio sobre sus necesidades y propuestas de mejora del servicio educativo que brinda este ministerio. También queremos aprovechar para construir el perfil del ciudadano indígena que queremos formar en nuestros centros educativos, así como el perfil del docente para lograrlo. De esa forma daremos respuesta a los objetivos trazados en la Ruta de la Educación 2022-2026”, explicó Enoc Salinas, jefe de la Unidad de Coordinación del Subsistema Educación Indígena del MEP.
Para Salinas es importante conversar sobre temas como necesidades de infraestructura en territorios indígenas, nombramientos docentes y alcance de los programas de equidad, entre otros.
“La idea es que luego, a final de año, los representantes de todos estos territorios se reúnan en San José para terminar de adoptar decisiones que mejorarán la educación indígena en cada región”, agregó el funcionario del MEP.
En los foros se utilizarán como sede centros educativos de Guatuso, Coto, Puriscal, Sulá, Buenos Aires de Puntarenas, Grano de Oro (Turrialba) y Nicoya, participarán miembros de los Consejos Locales de Educación Indígena (CLEI) y de las Asociaciones de Desarrollo Integral Indígenas (ADII).
La primera reunión tendrá lugar el 13 de junio en el Liceo de San Rafael Norte, en Coto (territorio del pueblo Ngäbe) y cerrará el 10 de agosto en la escuela Palenque Sol, en el territorio del pueblo Maleku (Guatuso).
Categorías
Palabras clave
Mostrando 9 de 1524
-
26 de Abril 2024
Estudiante viajará a Guatemala gracias a Proyecto 500 Historias
Jafeth Alemán Villalobos, de 17 años, estudiante del Liceo de Ciudad Colón viajará a la ciudad de Guatemala, al segundo encuentro de 500 Historias, que tendrá lugar del 28 de abril al 5 de mayo.
-
25 de Abril 2024
MEP, INA, INDER y MOPT brindan servicio de transporte a estudiantes y docentes de Guanacaste
- Puente la Amistad cerrado por reparaciones en su infraestructura
-
24 de Abril 2024
Presentación de Ruta de la Educación a docentes de Informática Educativa y Asesores Nacionales de Formación Tecnológica
La Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro expuso la Ruta de la Educación a los docentes de informática educativa y Asesores Nacionales del Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT).
El MEP ha impulsado la universalización de la formación tecnológica en el sistema educativo, para preparar estudiantes innovadores y creadores de tecnología con competencias diversas como: programación, robótica, ciencia de datos e inteligencia artificial entre otros. -
23 de Abril 2024
La fiesta del libro se vivió en centros educativos del país
Bajo el lema del curso lectivo 2024, Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas, los centros educativos del país celebraron el Día del Libro y del Derecho de Autor, este 23 de abril.
-
23 de Abril 2024
Presentan Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2024-2036
• “Tenemos el derecho a tener una familia, que nuestros padres tengan un trabajo y nos cuiden y protejan; y que en nuestro barrio también reciclen, hagan actividades y que no haya violencia”. Isabella, 9 años.
• “Tenemos derecho a ser escuchados y que nos tomen en cuenta en cualquier decisión del país”. Jafet, 11 años.
-
23 de Abril 2024
Escolares de Liberia, Curridabat y Grecia ganan cuarta edición del concurso “Cuentos de mi escuela”
• Concurso recibió 387 relatos sobre “Guanacaste y sus tradiciones”, en el marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
• Certamen premia la creatividad y la imaginación entre escolares costarricenses -
23 de Abril 2024
Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor
Cada año, internacionalmente, se festeja el Día del Libro y del Derecho de Autor, designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, desde 1995.
El motivo de esta festividad es rendir un merecido homenaje universal a los libros y los autores. También se pretende valorar las contribuciones de los escritores, quienes han impulsado el progreso social y la cultura.
-
22 de Abril 2024
Docentes creativos pueden participar en concurso para innovar la educación
El Ministerio de Educación Pública (MEP), la Red Costa Rica Creativa, el Laboratorio Nacional de Innovación Pública, la Fundación STEAM LATAM y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) lanzan el Concurso Innovemos la Educación 2024.
-
22 de Abril 2024
Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez
El Ministerio de Salud (MS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) resaltan la importancia de la vacunación contra sarampión, rubéola y paperas, en defensa del derecho a la salud de la niñez.