09 de Junio 2023

Consejo Consultivo de Educación Indígena visitará pueblos autóctonos para conversar sobre el futuro de la enseñanza dentro y fuera de territorios

fotografía de monumentos
  • Equipo Ministerial sostendrá reuniones en Coto, Puriscal, Sulá, Buenos Aires de Puntarenas, Nicoya, Grano de Oro (Turrialba) y Guatuso
  • En los foros participarán los representantes de ocho pueblos indígenas asentados en 24 territorios
  • Pueblos definirán el perfil del ciudadano indígena que se formará en los centros educativos

Entre junio y agosto de 2023, representantes de los territorios indígenas participarán en una serie de foros para identificar las limitantes educativas locales y definir el rumbo de la educación indígena en Costa Rica.

El Consejo Consultivo Nacional de Educación Indígena del Ministerio de Educación Pública (MEP) visitará los territorios de los pueblos Ngäbe, Huetar, Cabécar, Bribri, Térraba, Maleku y Brunca para escuchar sus propuestas y tomar nota de sus necesidades.

Los pueblos indígenas cuentan con normativa nacional e internacional que permite canalizar sus aspiraciones y objetivos, a nivel educativo, desde la realidad de su territorio y con respeto a sus creencias y su cosmovisión.  El Consejo Nacional Consultivo busca garantizar que se cumplan los objetivos de la educación indígena en todos los territorios indígenas del país por medio del diálogo directo con las más altas autoridades del MEP.

“Por primera vez lo haremos en las regiones. Lo que se busca es la cercanía con los territorios para dialogar en el sitio sobre sus necesidades y propuestas de mejora del servicio educativo que brinda este ministerio. También queremos aprovechar para construir el perfil del ciudadano indígena que queremos formar en nuestros centros educativos, así como el perfil del docente para lograrlo.  De esa forma daremos respuesta a los objetivos trazados en la Ruta de la Educación 2022-2026”, explicó Enoc Salinas, jefe de la Unidad de Coordinación del Subsistema Educación Indígena del MEP.

Para Salinas es importante conversar sobre temas como necesidades de infraestructura en territorios indígenas, nombramientos docentes y alcance de los programas de equidad, entre otros.

“La idea es que luego, a final de año, los representantes de todos estos territorios se reúnan en San José para terminar de adoptar decisiones que mejorarán la educación indígena en cada región”, agregó el funcionario del MEP

En los foros se utilizarán como sede centros educativos de Guatuso, Coto, Puriscal, Sulá, Buenos Aires de Puntarenas, Grano de Oro (Turrialba) y Nicoya, participarán miembros de los Consejos Locales de Educación Indígena (CLEI) y de las Asociaciones de Desarrollo Integral Indígenas (ADII). 

La primera reunión tendrá lugar el 13 de junio en el Liceo de San Rafael Norte, en Coto (territorio del pueblo Ngäbe) y cerrará el 10 de agosto en la escuela Palenque Sol, en el territorio del pueblo Maleku (Guatuso).

 

Watch Enoc Salinas, jefe de la Unidad de Coordinación del Subsistema Educación Indígena on YouTube.

Categorías

Mostrando 9 de 1539

  •  •	Profes comunitarios trabajan en 14 Centros Cívicos  •	En el 2023 atendieron a 515 estudiantes de secundaria y 235 de primaria
    20 de Mayo 2024

    Más de 1700 personas reciben apoyo del proyecto Profe Comunitario

    Más de 1700 estudiantes de primaria y secundaria reciben el apoyo de los Profes Comunitarios, este es un proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y los Centros Cívicos por la Paz (CCP) del Ministerio de Justicia y Paz.

  • Estudiantes disfrutan concierto internacional
    17 de Mayo 2024

    Concierto internacional alegró el ambiente electoral en Escuela Buenaventura Corrales

    Los 600 estudiantes de la Escuela Buenaventura Corrales conocida como Metálica, de San José, disfrutaron de un concierto de la orquesta y coro de la Universidad West Texas

  • El cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico tridimensional creado en 1974, es considerado el juguete más vendido del mundo, posee seis colores uniformes y un mecanismo de ejes que permite a cada cara girar independientemente hasta conseguir que queden de mismo color.
    17 de Mayo 2024

    Estudiantes compiten en cubo Rubik

    ¿Quién logra armar mas rápido el cubo Rubik? Esta fue la competencia que convocó a niños y jóvenes en centros educativos de Upala, en la zona norte del país, esta semana.

  • Estudiantes disfrutan en las elecciones
    17 de Mayo 2024

    Más de un millón de estudiantes a las urnas electorales

    Este viernes 17 de mayo, más de un millón de estudiantes del país ejercieron el derecho al voto en las elecciones estudiantiles 2024.

  • La fiesta electoral estudiantil se vive en los centros educativos del país
    16 de Mayo 2024

    Estudiantes viven semana electoral

    La fiesta electoral estudiantil se vive en los centros educativos del país del 13 al 17 de mayo. Inició con la presentación pública de los Partidos Políticos por parte del Tribunal Electoral Estudiantil y continuó con la propaganda política que llena de alegría a los estudiantes electores.

  • El Colegio Técnico Profesional de Guararí, en Heredia tiene hermosos murales que rodean la institución y evocan aspectos representativos de la comunidad como sus 23 especies de flora, fauna y espacios de paz.
    16 de Mayo 2024

    Murales impregnan de color a la comunidad de Guararí

    El Colegio Técnico Profesional de Guararí, en Heredia tiene hermosos murales que rodean la institución y evocan aspectos representativos de la comunidad como sus 23 especies de flora, fauna y espacios de paz.

  • Érase una vez llega a Pérez Zeledón
    15 de Mayo 2024

    Programa “Érase una vez… Territorio” se traslada a Pérez Zeledón

    Del 13 al 24 de mayo el Colegio La Asunción de Pérez Zeledón será la sede de Érase una vez … Territorio. Serán un total de 19 funciones del espectáculo “Anansi un odisea afro” y tres talleres impartidos por el elenco. La meta será recibir a más de siete mil estudiantes.

  • Con ferias del agricultor, charlas de especialistas, exposición de comidas tradicionales y actividades festivas entorno a las huertas, esta semana los centros educativos del país celebraron el día del agricultor costarricense, y la semana Nacional de la Nutrición.
    15 de Mayo 2024

    Estudiantes celebran el día del agricultor costarricense

    Con ferias del agricultor, charlas de especialistas, exposición de comidas tradicionales y actividades festivas entorno a las huertas, esta semana los centros educativos del país celebraron el día del agricultor costarricense, y la semana Nacional de la Nutrición.

  •  Anuncio de la Ministra de Educación
    15 de Mayo 2024

    600.000 personas podrán terminar sus estudios de colegio con programa de educación a distancia

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) propuso una reforma al Programa de Bachillerato
    de Educación Diversificada a Distancia (EDAD) para ajustarse mejor a las necesidades de
    las personas que se encuentran fuera del sistema educativo. Esta reforma fue aprobada
    por el Consejo Superior de Educación.