22 de Octubre 2021

Consejo Superior de Educación consolidó Secciones Bilingües de Español - Inglés en el sistema educativo público costarricense

Estudiantes del Liceo de Santo Domingo de Heredia en clases
  • El proyecto piloto beneficia a más de 1.729 estudiantes (90% de las personas participantes) con un dominio de usuario independiente de la lengua extranjera.
  • Resultados llevaron al Consejo Superior a tomar el acuerdo de esta nueva oferta educativa.
  • En el 2022 se ampliarán las secciones bilingües, con la apertura en Liceo de Ciudad Neily, en Coto, y en el Colegio José María Gutiérrez, de Liberia.
  • Una prueba de monitoreo de la Universidad de Costa Rica determinó los avances lingüísticos de los estudiantes.

El Consejo Superior de Educación aprobó, este jueves 21 de octubre, en horas de la noche y por unanimidad, la consolidación de las secciones bilingües de Español –Inglés, como una oferta más del sistema educativo público costarricense.

Adicionalmente, acordó la ampliación del servicio y de la experiencia a dos lugares estratégicos, como Guanacaste y Coto, para que en el 2022, inicien secciones bilingües en el Liceo de Ciudad Neily, en Coto, y en el Colegio José María Gutiérrez, de Liberia.

El modelo de secciones bilingües ya se ha implementado, como proyecto piloto, en el país, durante cinco años, en seis centros educativos públicos, desde sétimo hasta undécimo año, teniendo la oportunidad de aprender una lengua extranjera en la vivencia cotidiana.

Los centros educativos donde se aplicó el proyecto son: Liceo de Nicoya, Liceo de Colorado (Abangares), Liceo de Higuito (Desamparados), Liceo de Santo Domingo (Heredia), Liceo Sinaí (Pérez Zeledón), Liceo San Rafael (Alajuela).

Tras un monitoreo y seguimiento para conocer el perfil de salida de los estudiantes de undécimo, se determinó que cerca del 90% de la población que cursa, de manera inmersiva la lengua extranjera, alcanza niveles de usuario independiente y competente, según la Prueba de Progreso, alineada al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que se aplicó en coordinación con la Universidad de Costa Rica, en septiembre, 2021.

El Consejo Superior analizó los resultados y perfil de salida de los estudiantes de undécimo y visó la oferta que permite a las personas estudiantes desarrollar la competencia comunicativa, no solo en los contextos inmediatos, sino también en contextos futuros, lo cual logra un significado integral para la vida.

Para la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, esta aprobación del Consejo viene a apoyar el trabajo ejecutado para propiciar la formación de nuevos ciudadanos, que se integren en forma activa, crítica y exitosa al mundo globalizado, utilizando sus conocimientos, destrezas y habilidades más allá del contexto escolar.

“Trabajamos en el desarrollo de estudiantes con competencias comunicativas que les permitan interactuar en forma oral y escrita, que se formen como ciudadanos costarricenses con nuevas oportunidades de estudio y trabajo”, expresó.

Bajo este enfoque orientado a la acción, las personas estudiantes logran un  nivel de dominio lingüístico de usuario independiente (B2) y competente (C1), abriendo la oportunidad en la educación costarricense de aprender una lengua extrajera en la vivencia cotidiana.

 “Es una gran noticia, porque los estudiantes que cursan las clases en las secciones bilingües, alcanzan un nivel de dominio lingüístico de usuario independiente y competente como lo evidenció la prueba de monitoreo con estándares internacionales de la Universidad de Costa Rica. La ampliación de las secciones bilingües obedece al eje de universalización de la Política Educativa de Promoción de Idiomas,  que permite ampliar y mejorar la cobertura de la lengua extrajera en todo el territorio nacional. Una clave para el logro obtenido obedece al nivel de dominio lingüístico de las personas docentes el cual es de usuario competente (C1)”, detalló Manuel Rojas, asesor del Despacho Académico.

Categorías

Mostrando 9 de 1522

  • Estudiantes celebran Día del Libro
    23 de Abril 2024

    La fiesta del libro se vivió en centros educativos del país

    Bajo el lema del curso lectivo 2024, Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas, los centros educativos del país celebraron el Día del Libro y del Derecho de Autor, este 23 de abril.

  • PRESENTAN POLITICA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA 2024-2036
    23 de Abril 2024

    Presentan Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2024-2036

    •    “Tenemos el derecho a tener una familia, que nuestros padres tengan un trabajo y nos cuiden y protejan; y que en nuestro barrio también reciclen, hagan actividades y que no haya violencia”. Isabella, 9 años.

    •    “Tenemos derecho a ser escuchados y que nos tomen en cuenta en cualquier decisión del país”. Jafet, 11 años.

  • ganadores 4ta temporada
    23 de Abril 2024

    Escolares de Liberia, Curridabat y Grecia ganan cuarta edición del concurso “Cuentos de mi escuela”

    •    Concurso recibió 387 relatos sobre “Guanacaste y sus tradiciones”, en el marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
    •    Certamen premia la creatividad y la imaginación entre escolares costarricenses

  • 23 de abril Día del Libro y del Derecho de Autor
    23 de Abril 2024

    Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

    Cada año, internacionalmente, se festeja el Día del Libro y del Derecho de Autor, designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor,  desde 1995.

    El motivo de esta festividad es rendir un merecido homenaje universal a los libros y los autores. También se pretende valorar las contribuciones de los escritores, quienes han impulsado el progreso social y la cultura.

  • Concurso Innovemos la educación
    22 de Abril 2024

    Docentes creativos pueden participar en concurso para innovar la educación

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), la Red Costa Rica Creativa, el Laboratorio Nacional de Innovación Pública, la Fundación STEAM LATAM y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) lanzan el Concurso Innovemos la Educación 2024.

  • Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez
    22 de Abril 2024

    Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez

    El Ministerio de Salud (MS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) resaltan la importancia de la vacunación contra sarampión, rubéola y paperas, en defensa del derecho a la salud de la niñez.

  • Estrategias para innovar en el aula
    19 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM
    19 de Abril 2024

    Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

    • Competencia F1 in Schools Costa Rica
  • APRENDIENDO NUTRIDOS 1
    19 de Abril 2024

    MEP y Dos Pinos promueven hábitos saludables en estudiantes de primera infancia

    • Programa Aprendiendo NutriDos
    • Beneficia alrededor de 10.000 niños y niñas de materno y preescolar

    El Programa Aprendiendo NutriDos del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos promueve el autocuidado, hábitos de higiene, descanso y alimentación acordes a las necesidades de los estudiantes de preescolar.

    El programa desarrolla 15 sesiones educativas, las cuales se implementarán desde abril y durante el curso lectivo 2024. El material incluye: