Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Personas posan para foto y muestran documentos de convenio
14
SEP
2021

Convenio MEP-CUC permitirá reconocer estudios de educación técnica

Autor: [email protected]

Cartago. La ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, y Alexander Camacho, decano del Colegio Universitario de Cartago (CUC), firmaron un convenio para beneficiar a jóvenes que cursan su formación secundaria en la modalidad de educación técnica y desean continuar con sus estudios superiores en el Colegio Universitario de Cartago en las carreras que previamente se equipararon. 

 

Este convenio fue suscrito en las instalaciones del CUC, en presencia del presidente de la República, Carlos Alvarado, en gira por la provincia de Cartago como parte de las actividades conmemorativas de los 200 años de vida independiente y soberana de Costa Rica.

 

La iniciativa tiene como objetivo primordial regular las relaciones de cooperación, coordinación y articulación necesarias entre las partes, para que se reconozca el título de Técnico en Nivel Medio del MEP en las carreras afines que se imparten en el CUC, hasta un máximo del 40% de los cursos, siempre y cuando guarden una similitud de al menos un 60% a nivel de objetivos y contenidos.

 

Esto brindará la oportunidad a estudiantes que se han graduado como Técnicos en Nivel Medio del MEP para que continúen con el proceso formativo y logren obtener un grado académico de Diplomado mediante el CUC.

 

Para la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, este acuerdo es histórico porque permite que una institución de nivel superior reconozca los estudios de nivel técnico que tiene nuestro sistema. 

 

 

“Este convenio nos refuerza los altos estándares de la formación técnica que se brinda en los Colegios Técnicos Profesionales del país y permitirá que los jóvenes tengan reconocimiento sobre sus aprendizajes técnicos. Es abierto para todos los jóvenes del país, pero al estar la sede en la provincia de Cartago no dudo que los más beneficiados sean las personas de la zona”, manifestó la jerarca del MEP.

 

Por su parte, el decano de la institución, Alexander Hernández, expresó que con esta iniciativa “se salda una deuda con la linealidad de la educación en el país, pues logra conectar la excelente educación brindada en los colegios técnicos profesionales con la educación superior, además potencia y vuelve más eficiente la inversión que el país hace en educación pública”.

 

El CUC es una institución de educación superior parauniversitaria de carácter público, con 45 años de existencia y que ha apostado a la calidad por medio de la acreditación de su oferta académica.   

 

“En estos 200 años de vida independiente Costa Rica ha enfrentado grandes desafíos, pero es claro que su norte por fortalecer su sistema educativo y ofrecer un servicio de calidad. Estas acciones reafirman nuestro compromiso por consolidar el acceso de toda la población a una educación centrada en el desarrollo integral de las personas”, concluyó el presidente Carlos Alvarado al finalizar su gira de este martes 14 de setiembre a Cartago, previo a su participación en la sesión de Consejo de Gobierno, en la Municipalidad de Cartago.

 

 

 
 

Archivo