Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
ensayo acto cultural
12
SEP
2022

Costa Rica celebra las fiestas patrias este 13, 14 y 15 de setiembre

Autor: [email protected]

Más de un millón de escolares y colegiales del país, así como la ciudadanía en general, disfrutarán las fiestas patrias este 13, 14 y 15 de setiembre. Faroles, desfiles, bandas y otras actividades culturales se realizarán como parte de la celebración del 201 aniversario de la independencia.

La Antorcha llegará a Peñas Blancas, frontera norte, el martes 13 de setiembre. La Ministra de Educación, Katharina Müller Castro, ingresará territorio de Nicaragua, donde su homóloga nicaragüense, Lilliam Esperanza Herrera Moreno, le entregará la tea en un acto que se inicia a las 9:00 a.m.

Posteriormente, entra las 9:40 a. m. y 10:00 a. m, la jerarca Müller Castro ingresará el fuego de la libertad centroamericana a Costa Rica para un acto de bienvenida que el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha preparado en línea fronteriza, del lado costarricense.

En este acto se encenderá el pebetero en presencia de estudiantes del Liceo Diurno de La Cruz, en presencia de autoridades educativas, como la Viceministra Administrativa, Sofía Ramírez González, y la comunidad en general.

Finalizando el acto, entre las 10:30 a.m. y 11:00 a.m. la Antorcha de la libertad iniciará su desplazamiento por suelo costarricense en manos de estudiantes, saliendo de Peñas Blancas, hasta llegar a la ciudad de Cartago, el 14 de setiembre a las 8:00 p.m., para un total de 373 kilómetros recorridos en su trayecto principal. De la llama original estudiantes de centros educativos encenderán nuevas antorchas, en distintos puntos del recorrido principal, que llevarán el fuego de la independencia a los distintos rincones del país.

Durante el recorrido están programados actos cívicos y culturales en distintos puntos y cabeceras de provincias, donde se invita a la ciudadanía a darle la bienvenida al fuego de la libertad.

Los puntos de encuentro de celebración, en el recorrido principal, son: 

Martes 13 de setiembre

· Llegada de Antorcha a Tumba Marcelino García Flamenco, 12:30 p.m.

· Llegada de Antorcha a Parque de Liberia, 5:30 p.m.

· Llegada de Antorcha al Parque Central de Bagaces, 8:15 p.m.

· Llegada de Antorcha al Parque Central de Cañas, 10:45 p.m.

 

Miércoles 14 de setiembre

· Llegada de Antorcha al Parque de Esparza, 5:30 a. m.

· Llegada de Antorcha a la Escuela Carlos María Jiménez, 6:25 a.m.

· Llegada de Antorcha al Parque de San Ramón, 8:10 a. m.

· Llegada de Antorcha al Parque Central de Palmares, 9:00 a.m.

· Llegada de Antorcha al Parque Central de Naranjo, 10:20 a.m.

· Llegada de Antorcha al Parque Central Sarchí, 11:10 a.m.

· Llegada de Antorcha al Parque Central de Grecia, 12:25 m.d.

· Llegada de Antorcha al Parque Juan Santa María, 2:20 m.d.

· Llegada de Antorcha al Parque Central de Heredia, 4:20 p. m.

· Llegada de Antorcha al Hospital Nacional de Niños, 5:30 p. m.

· Llegada de Antorcha al Parque Central de San José, 6:00 p. m.

· Llegada de Antorcha a la Escuela Josefita Jurado, 6:50 p. m.

. Llegada de Antorcha al Parque Central de  Tres Ríos, 7:10 p.m.

· Llegada de Antorcha a Cartago, 8:00 p. m. 

En algunos puntos claves del recorrido, autoridades del Gobierno central recibirán la llama de la independencia.

El 14 de setiembre se realizarán desfiles de faroles en todo el país, organizados por los centros educativos de cada comunidad. Como es tradición tica, a las 6:00 p.m., se entonará el Himno Nacional en una sola voz.

Para el jueves 15 de setiembre se realizará la colocación de la ofrenda floral en el Monumento Nacional, ubicado en el Parque Nacional, de San José, a las 9:00 a.m.. Posteriormente, se realizará un acto protocolario en celebración de la independencia, en la Plaza de la Democracia.

Al finalizar el acto, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, realizarán el saludo y apertura del desfile de San José, en el que participarán 13 bandas josefinas para un total de 2 020 estudiantes.

El recorrido será del Parque de la Democracia hacia el Teatro Mélico Salazar. Simultáneamente, en todo el país se realizarán festejos patrios como desfiles en comunidades y actividades patrióticas en los centros educativos.

See video