Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
Imagen muestra a estudiantes demostrando habilidades lingúisticas
20
ABR
2021

Costa Rica fortalece su ruta hacia el bilingüismo con Política Educativa de Promoción de Idiomas

Autor: [email protected]

  • Política fue recientemente aprobada por el Consejo Superior de Educación.
  • Miles de docentes capacitados y cambios en los perfiles de contratación son parte de las acciones emprendidas hasta ahora.
  • Se orienta la implementación de lenguas extranjeras, LESCO y lenguas indígenas.

En el marco de la Declaratoria de Interés Público de la Alianza para el Bilingüismo (ABi), Costa Rica cuenta con una nueva Política Educativa de Promoción de Idiomas, lenguas extranjeras,  indígenas y LESCO, que marcará la pauta para la ruta trazada “Hacia la Costa Rica Bilingüe”.

Con esta política se busca incrementar las capacidades del talento humano, la inserción laboral y generar condiciones de reactivación económica en el país, principalmente en regiones fronterizas y costeras, mediante las alianzas público-privadas que promuevan en la población costarricense el aprendizaje de una segunda lengua. Se pretende que las personas estudiantes sean capaces de comunicarse con éxito, en diferentes contextos y situaciones de la vida real, y que cuenten con los conocimientos, destrezas y habilidades para desenvolverse en el mundo de manera asertiva.

La política y su Plan de Acción 2021-2040 fueron recientemente aprobados por el Consejo Superior de Educación, mediante acuerdo 03-08-2021, tomando en consideración, entre otras disposiciones, que la Constitución Política costarricense establece el país como una República democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural.

De acuerdo con la Ministra de Educación, Giselle Cruz Maduro, la política se requería con urgencia para asegurar que la población estudiantil adquiera las habilidades comunicativas y aprendizajes esperados en un segundo idioma, con un nivel de usuario independiente, para enfrentarse a los retos interculturales que demanda una sociedad globalizada.

“Esta política asegura el anhelo de convertirnos en país bilingüe y permite cerrar brechas en la calidad de la educación que recibe la población estudiantil en las distintas partes del país, así como paliar contra las limitaciones en cuanto a oportunidades académicas y de acceso al mercado laboral que enfrentan muchas personas al graduarse”, expresó Cruz.

Estrategia relevante.

Esta política se desarrolló con el propósito de ampliar las posibilidades de éxito académico y laboral de las personas estudiantes e interviene en áreas estratégicas del sistema educativo, por medio de cuatro ejes que impulsan el aprendizaje de una segunda lengua: la Universalización de la lengua extranjera, ampliando la cobertura de un segundo idioma en todas las modalidades y niveles del sistema educativo, bajo el enfoque de inclusión y equidad. El eje Curricular que genera orientaciones para potenciar la tecnología como herramienta del proceso de aprendizaje y evaluar el dominio lingüístico, de acuerdo con las habilidades y competencias adquiridas.

Los otros dos ejes tienen que ver con la Acción estudiantil y la promoción en temas relacionados con el multilingüismo, la ciudadanía planetaria y la convivencia en diversidad cultural, así como con el Desarrollo profesional, para fortalecer del dominio de competencias comunicativas, y adquisición de habilidades en los docentes.

Acciones emprendidas.

Para fortalecer el desarrollo profesional del cuerpo docente durante el 2020 se capacitaron 5 830 docentes y asesores de inglés, tanto de preescolar como primaria, secundaria y secundaria técnica.

Para la contratación de personal docente certificado se realizó un Protocolo de nombramiento de personas docentes interinas referidas a la lengua extranjera para la especialidad de inglés, francés e italiano y se contrataron 110 docentes con dominio lingüístico C1-B2, del 2019 al 2020 y, 237 docentes de preescolar, primaria y secundaria, para este 2021.

En cuanto a cambios curriculares, recientemente el Consejo Superior de Educación aprobó los nuevos programas de estudio que entraron en vigencia este 2021, en niveles como preescolar, para docentes que imparten clases en otro idioma mediante la metodología de inmersión. En secundaria académica, para Liceos Experimentales Bilingües y secciones bilingües español-inglés y, en secundaria técnica, para talleres conversacionales y especialidades técnicas.

Además, se continuará con la evaluación de las habilidades lingüísticas de los y las estudiantes, para lo cual se aplicarán las pruebas de dominio lingüístico, tanto en primaria como en secundaria.

Otra de las acciones realizadas como parte del fomento al bilingüismo, que actualmente, benefician gratuitamente a la comunidad educativa, es el uso de plataformas para el aprendizaje, gracias a alianzas estratégicas del MEP con Age of Learning, Alegra Learning y Pearson.

Impulso al plan.

La Política Educativa de Promoción de Idiomas incluye un plan de acción 2021-2040 y para garantizar su implementación se instauró el Grupo de Trabajo Técnico de la Política Educativa de Promoción de Idiomas (GTT-PEPRI), que tendrá como tarea la potenciación de las acciones del correspondiente Plan, desde criterios de trazabilidad e identificación constante de oportunidades de mejora. Con este modelo se busca la articulación y la generación de sinergias entre sectores, instituciones y programas; que se vinculan con los temas que plantea esta política.

Para el proceso de construcción de esta política se consideró una metodología participativa de consulta, con el propósito de identificar el interés general de la sociedad costarricense en general, y de la comunidad educativa en particular.

Son más de 7.500 personas consultadas, entre ellas, personas expertas, académicas universitarias, asesoras  nacionales de lengua extranjera, Direcciones del Despacho Académico, Direcciones Regionales de Educación, asesores y asesoras de lengua extranjera y educación indígena, Sector empresarial, Embajadas, Gremios Estudiantes, entre otros.

 

Archivo