Costa Rica fortalece su ruta hacia el bilingüismo con Política Educativa de Promoción de Idiomas
- Política fue recientemente aprobada por el Consejo Superior de Educación.
- Miles de docentes capacitados y cambios en los perfiles de contratación son parte de las acciones emprendidas hasta ahora.
- Se orienta la implementación de lenguas extranjeras, LESCO y lenguas indígenas.
En el marco de la Declaratoria de Interés Público de la Alianza para el Bilingüismo (ABi), Costa Rica cuenta con una nueva Política Educativa de Promoción de Idiomas, lenguas extranjeras, indígenas y LESCO, que marcará la pauta para la ruta trazada “Hacia la Costa Rica Bilingüe”.
Con esta política se busca incrementar las capacidades del talento humano, la inserción laboral y generar condiciones de reactivación económica en el país, principalmente en regiones fronterizas y costeras, mediante las alianzas público-privadas que promuevan en la población costarricense el aprendizaje de una segunda lengua. Se pretende que las personas estudiantes sean capaces de comunicarse con éxito, en diferentes contextos y situaciones de la vida real, y que cuenten con los conocimientos, destrezas y habilidades para desenvolverse en el mundo de manera asertiva.
La política y su Plan de Acción 2021-2040 fueron recientemente aprobados por el Consejo Superior de Educación, mediante acuerdo 03-08-2021, tomando en consideración, entre otras disposiciones, que la Constitución Política costarricense establece el país como una República democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural.
De acuerdo con la Ministra de Educación, Giselle Cruz Maduro, la política se requería con urgencia para asegurar que la población estudiantil adquiera las habilidades comunicativas y aprendizajes esperados en un segundo idioma, con un nivel de usuario independiente, para enfrentarse a los retos interculturales que demanda una sociedad globalizada.
“Esta política asegura el anhelo de convertirnos en país bilingüe y permite cerrar brechas en la calidad de la educación que recibe la población estudiantil en las distintas partes del país, así como paliar contra las limitaciones en cuanto a oportunidades académicas y de acceso al mercado laboral que enfrentan muchas personas al graduarse”, expresó Cruz.
Estrategia relevante.
Esta política se desarrolló con el propósito de ampliar las posibilidades de éxito académico y laboral de las personas estudiantes e interviene en áreas estratégicas del sistema educativo, por medio de cuatro ejes que impulsan el aprendizaje de una segunda lengua: la Universalización de la lengua extranjera, ampliando la cobertura de un segundo idioma en todas las modalidades y niveles del sistema educativo, bajo el enfoque de inclusión y equidad. El eje Curricular que genera orientaciones para potenciar la tecnología como herramienta del proceso de aprendizaje y evaluar el dominio lingüístico, de acuerdo con las habilidades y competencias adquiridas.
Los otros dos ejes tienen que ver con la Acción estudiantil y la promoción en temas relacionados con el multilingüismo, la ciudadanía planetaria y la convivencia en diversidad cultural, así como con el Desarrollo profesional, para fortalecer del dominio de competencias comunicativas, y adquisición de habilidades en los docentes.
Acciones emprendidas.
Para fortalecer el desarrollo profesional del cuerpo docente durante el 2020 se capacitaron 5 830 docentes y asesores de inglés, tanto de preescolar como primaria, secundaria y secundaria técnica.
Para la contratación de personal docente certificado se realizó un Protocolo de nombramiento de personas docentes interinas referidas a la lengua extranjera para la especialidad de inglés, francés e italiano y se contrataron 110 docentes con dominio lingüístico C1-B2, del 2019 al 2020 y, 237 docentes de preescolar, primaria y secundaria, para este 2021.
En cuanto a cambios curriculares, recientemente el Consejo Superior de Educación aprobó los nuevos programas de estudio que entraron en vigencia este 2021, en niveles como preescolar, para docentes que imparten clases en otro idioma mediante la metodología de inmersión. En secundaria académica, para Liceos Experimentales Bilingües y secciones bilingües español-inglés y, en secundaria técnica, para talleres conversacionales y especialidades técnicas.
Además, se continuará con la evaluación de las habilidades lingüísticas de los y las estudiantes, para lo cual se aplicarán las pruebas de dominio lingüístico, tanto en primaria como en secundaria.
Otra de las acciones realizadas como parte del fomento al bilingüismo, que actualmente, benefician gratuitamente a la comunidad educativa, es el uso de plataformas para el aprendizaje, gracias a alianzas estratégicas del MEP con Age of Learning, Alegra Learning y Pearson.
Impulso al plan.
La Política Educativa de Promoción de Idiomas incluye un plan de acción 2021-2040 y para garantizar su implementación se instauró el Grupo de Trabajo Técnico de la Política Educativa de Promoción de Idiomas (GTT-PEPRI), que tendrá como tarea la potenciación de las acciones del correspondiente Plan, desde criterios de trazabilidad e identificación constante de oportunidades de mejora. Con este modelo se busca la articulación y la generación de sinergias entre sectores, instituciones y programas; que se vinculan con los temas que plantea esta política.
Para el proceso de construcción de esta política se consideró una metodología participativa de consulta, con el propósito de identificar el interés general de la sociedad costarricense en general, y de la comunidad educativa en particular.
Son más de 7.500 personas consultadas, entre ellas, personas expertas, académicas universitarias, asesoras nacionales de lengua extranjera, Direcciones del Despacho Académico, Direcciones Regionales de Educación, asesores y asesoras de lengua extranjera y educación indígena, Sector empresarial, Embajadas, Gremios Estudiantes, entre otros.
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 9 de 1761
-
21 de Noviembre 2024
Docentes de francés del mundo celebran su día
Bajo el lema: “TODAS Y TODOS CAMPEONES, portadores de la llama de la Francofonía”, en el mundo se celebra este 21 de noviembre el Día de los profesores y profesoras de francés.
La fecha es propicia para destacar la labor de los docentes de francés como actores de la promoción y de la difusión del francés en el mundo.La implementación del festejo está en manos de la Federación Internacional de Profesores de Francés (FIPF), las Asociaciones de profesores de francés del mundo entero, con el apoyo de los diferentes equipos locales y externos en cada país.
-
21 de Noviembre 2024
Costa Rica se une a la celebración del Día Mundial de la Filosofía
Este jueves 21 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía y la comunidad educativa se unió a la reflexión sobre la importancia de esta disciplina en la práctica cotidiana.
-
20 de Noviembre 2024
MEP atiende centros afectados por lluvias
El Ministerio de Educación Pública (MEP) atiende y visita los 338 centros educativos ubicados en las zonas de mayor afectación producto de las lluvias para identificar cuáles requieren algún tipo de intervención.
-
20 de Noviembre 2024
Día Mundial de la Infancia
Con el objetivo de promover el bienestar de la infancia, la protección de sus derechos y la contribución a que sean garantizados, cada año, internacionalmente, se conmemora el Día de la Infancia.
Esta fecha fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1954.
-
20 de Noviembre 2024
1.073 profesionales en Orientación se actualizaron sobre tendencias del mercado laboral
- Profesionales en Orientación de todo el país
-
15 de Noviembre 2024
Estudiantes regresan a centros educativos el miércoles 20 de noviembre
• Medida aplica para instituciones en zonas con alerta naranja y amarilla
• En lugares con alerta roja se regresa a los centros el lunes 25 de noviembre
El Ministerio de Educación Pública anuncia que los estudiantes podrán regresar a los centros educativos el próximo miércoles 20 de noviembre, esto aplica solo para las instituciones ubicadas en zonas con alerta naranja y amarilla.
-
15 de Noviembre 2024
Estudiantes ganadores del Formula 1 in School Costa Rica vivieron el Gran Premio de la Ciudad de México
Cinco estudiantes ganadores de Formula 1 in Schools Costa Rica 2024 disfrutaron de la experiencia del Gran Premio de la Ciudad de México, efectuada el sábado 26 de octubre 2024.
Los estudiantes ganadores son: Joel Vargas Alemán, Santiago Lobo Ulloa, Santiago Villareal Arley, María Curcó Pachecho, Amanda Cordero Trejos, Luis Angel Sánchez Badilla y viajaron acompañados de sus docentes Jeisson Córdoba Vargas, Gestor de Innovación Educativa y Tatiana Rojas León, Coordinación STEAM.
-
14 de Noviembre 2024
Mi Cuento Fantástico 2024 premia a estudiantes de diversas regiones como Liberia, Cartago y San José
Este jueves 14 de noviembre se llevó a cabo la premiación de la XIII edición de Mi Cuento Fantástico, una propuesta desarrollada por la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA) y el Ministerio de Educación Pública (MEP), la cual enriquece el abordaje de los programas de estudio de Español de I y II ciclos.
-
14 de Noviembre 2024
65 jóvenes son galardonados en la Olimpiada Costarricense de Matemática
65 estudiantes de secundaria recibieron medallas de oro, plata y bronce este miércoles 13 de noviembre, por destacar con su participación en la trigésima sexta Olimpiada Costarricense de Matemática (OLCOMA).