03 de Noviembre 2022

Costa Rica se tituló campeón regional del concurso Solve for Tomorrow

ganadores

Con su proyecto Aquagraf, el cual consiste en un sistema de tratamiento y purificación de agua para la provincia de Guanacaste que integra tecnología IoT y Big Data, el equipo del Colegio Técnico Profesional de Atenas se llevó el máximo galardón de la competencia que promueve el uso de la ciencia y tecnología para resolver problemas comunitarios

Con un emotivo evento realizado en Costa Rica, que contó con la participación de estudiantes, docentes, representantes de las instituciones educativas y ejecutivos de Samsung Electronics, este jueves 27 de octubre fue anunciado el gran ganador de la competencia regional Solve for Tomorrow (SFT). El equipo del país anfitrión, integrado por César Rodríguez, Gabriel Torres, Neitan Morales y Sebastián Quesada, acompañados del profesor Yamil Vegas, resultaron los campeones de la edición 2022 de SFT, gracias a su proyecto Aquagraf, un sistema de potabilización de agua mediante la desionización a base de grafeno.

Este proyecto fue formulado y desarrollado a partir de una necesidad urgente: solventar el problema de contaminación de aguas de pozos y nacientes de una región de la provincia de Guanacaste, en Costa Rica, que está generando enfermedades en los habitantes de la población, debido a la contaminación con arsénico.

Los otros dos países finalistas, Panamá y Venezuela, también llegaron a la etapa final del concurso con el desarrollo de proyectos que apuntaban al mejoramiento de una situación crítica en sus respectivas comunidades.

En el acto de premiación estuvieron presentes el Viceministro Académico de Costa Rica, Melvin Chaves; representantes de los ministerios de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, de Comercio Exterior, de Industria y Comercio, de Medioambiente y de Relaciones Interiores.

Por Samsung, Mr Jay Kim, presidente de Samsung para Centroamérica y el Caribe, dio la bienvenida a los concursantes y a los presentes, además de anunciar a los ganadores de la noche.

El señor Jay Kim, presidente de Samsung para Centroamérica y El Caribe agradeció a los participantes y los felicitó por haber llegado a la gran final

“Queríamos tener un impacto ambiental, social y económico en la comunidad afectada”, aseguraron los ganadores, que esperan diversificar su proyecto y aplicarlo a gran escala.

Durante la ceremonia además fueron anunciados los ganadores de las categorías Comunidad Virtual (voto del público), y Comunidad Samsung (voto de empleados Samsung), que recayeron en los equipos de Ecuador y El Salvador, respectivamente.

El equipo de Ecuador y su proyecto “Leer, contar pensamiento digital desarrollar” obtuvo la mención de Comunidad Virtual 

El equipo de El Salvador se llevó la mención Comunidad Samsung con su video sobre el proyecto “Elitorre”

Los ganadores recibieron una Tablet Galaxy A7, un smartphone Galaxy S21 y un Galaxy Watch para cada uno. El colegio recibió un proyector The Freestyle que podrá ser usado para presentaciones y actos. Adicionalmente, continuarán recibiendo capacitación y mentorías para que puedan tener herramientas y habilidades para continuar con su proyecto.

El jurado calificador de la final estuvo integrado por representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (INFOCOM), la Cooperativa Sulá Batsú, Glasswing International, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR),  el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) y Samsung Electronics.

Para ver la ceremonia de premiación completa visite nuestro canal en Youtube: ceremonia

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Watch Ceremonia de premiación del concurso Solve for Tomorrow 2022 on YouTube.

Mostrando 9 de 1524

  • -	Puente la Amistad cerrado por reparaciones en su infraestructura Tres estudiantes y 46 docentes residentes en las comunidades de Nicoya, Santa Cruz, Nandayure y Hojancha recibirán el servicio de transporte para asistir a los centros educativos situados en la Dirección Regional de Educación de Cañas y Nicoya.  Este servicio viene a solventar la necesidad que se genera debido al cierre del Puente la Amistad, para realizarle trabajos de mantenimiento. Esto es posible gracias a la articulación del Ministerio
    25 de Abril 2024

    MEP, INA, INDER y MOPT brindan servicio de transporte a estudiantes y docentes de Guanacaste

    • Puente la Amistad cerrado por reparaciones en su infraestructura

  • Presentación Ruta de la Educación a docentes de informática
    24 de Abril 2024

    Presentación de Ruta de la Educación a docentes de Informática Educativa y Asesores Nacionales de Formación Tecnológica

    La Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro expuso la Ruta de la Educación a los docentes de informática educativa y Asesores Nacionales del Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT).


    El MEP ha impulsado la universalización de la formación tecnológica en el sistema educativo, para preparar estudiantes innovadores y creadores de tecnología con competencias diversas como:  programación, robótica, ciencia de datos e inteligencia artificial entre otros.

  • Estudiantes celebran Día del Libro
    23 de Abril 2024

    La fiesta del libro se vivió en centros educativos del país

    Bajo el lema del curso lectivo 2024, Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas, los centros educativos del país celebraron el Día del Libro y del Derecho de Autor, este 23 de abril.

  • PRESENTAN POLITICA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA 2024-2036
    23 de Abril 2024

    Presentan Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2024-2036

    •    “Tenemos el derecho a tener una familia, que nuestros padres tengan un trabajo y nos cuiden y protejan; y que en nuestro barrio también reciclen, hagan actividades y que no haya violencia”. Isabella, 9 años.

    •    “Tenemos derecho a ser escuchados y que nos tomen en cuenta en cualquier decisión del país”. Jafet, 11 años.

  • ganadores 4ta temporada
    23 de Abril 2024

    Escolares de Liberia, Curridabat y Grecia ganan cuarta edición del concurso “Cuentos de mi escuela”

    •    Concurso recibió 387 relatos sobre “Guanacaste y sus tradiciones”, en el marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
    •    Certamen premia la creatividad y la imaginación entre escolares costarricenses

  • 23 de abril Día del Libro y del Derecho de Autor
    23 de Abril 2024

    Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

    Cada año, internacionalmente, se festeja el Día del Libro y del Derecho de Autor, designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor,  desde 1995.

    El motivo de esta festividad es rendir un merecido homenaje universal a los libros y los autores. También se pretende valorar las contribuciones de los escritores, quienes han impulsado el progreso social y la cultura.

  • Concurso Innovemos la educación
    22 de Abril 2024

    Docentes creativos pueden participar en concurso para innovar la educación

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), la Red Costa Rica Creativa, el Laboratorio Nacional de Innovación Pública, la Fundación STEAM LATAM y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) lanzan el Concurso Innovemos la Educación 2024.

  • Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez
    22 de Abril 2024

    Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez

    El Ministerio de Salud (MS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) resaltan la importancia de la vacunación contra sarampión, rubéola y paperas, en defensa del derecho a la salud de la niñez.

  • Estrategias para innovar en el aula
    19 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes