Autor: [email protected]
El 6 de mayo anterior, el Colegio Técnico Profesional Ambientalista Isaías Retana, en Pedregoso de Pérez Zeledón y con una población de 1.080 estudiantes, recibió, con mucho entusiasmo y emoción, el certificado de Carbono Neutralidad en la categoría de centros educativos. Se lo otorgó el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).
Se trata del primer colegio público a nivel nacional en recibir esa distinción. Durante el 2019. el centro tuvo que realizar una serie de mejoras en las gestiones ambientales que brindaron resultados exitosos, entre estas la reducción de 88 toneladas para una compensación de 108 toneladas de CO2, rebaja en factura eléctrica, mejora en sistemas de aires acondicionados y cocinas de gas, además de proyectos de adecuada disposición de los residuos sólidos.
El colegio cuenta con proyectos de vivero forestal y de orquídeas, huerta orgánica e hidropónica, mariposario y plantas medicinales.
En el año 2017, la Escuela Chimirol, también de la Dirección Regional de Pérez Zeledón, fue primer centro educativo carbono neutral a nivel nacional al destacar por proyectos de desarrollo sostenible.