Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
 Día de la Abolición del Ejército 1º de diciembre.
01
DIC
2021

Día de la Abolición del Ejército.

Autor: [email protected]

Para que las nuevas generaciones, ciudadanos y habitantes del territorio nacional tuvieran siempre presente este acto heroico, cada 1º de diciembre, se festeja esta efeméride, Día de la Abolición del Ejército, según el artículo 1º  del Decreto Ejecutivo Nº 17357, desde 1986.

Además, “Se insta a todos los costarricenses y a los extranjeros radicados en el país, así como a las instituciones públicas y a las privadas,  a reflexionar sobre este hecho fundamental en la historia patria y a celebrarlo con la dignidad y el decoro que merece la fecha”, según el artículo 2º del mismo decreto.

Hace setenta y tres años, un 1º de diciembre (1948), José Figueres Ferrer, Presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República, en un acto emotivo y simbólico en el Cuartel Bellavista, dio por abolido el Ejército Nacional en nuestro país, derribando una de las paredes del Cuartel con unos mazazos. 

Con esto se entregó las llaves del Cuartel a una institución educativa superior, la recién fundada Universidad de Costa Rica, con propósito de que en el edificio militar se estableciera el actual Museo Nacional, como centro de estudios antropológicos. 

En el 2020, se hizo una reforma al Código de Trabajo para declarar el 1º de diciembre de cada año, “Día de la Abolición del Ejército”, feriado de pago no obligatorio, según lo detalla el artículo primero y segundo de la Ley Nº 9803.