Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
El 1º de diciembre de 1946  Costa Rica abolió el ejército,
01
DIC
2023

Día de la Abolición del Ejército Costarricense

Autor: [email protected]

El 1º de diciembre de 1948  Costa Rica abolió el ejército, gracias a esta decisión se logró cambiar las armas por lápices y cuadernos, y asi destinar más presupuesto a promover la alfabetización, la cobertura de centros educativos y la calidad en el aula. 

Cada año, en nivel nacional, se festeja el Día de la la Abolición del Ejército Costarricense, por Decreto Ejecutivo nº 17357 desde 1986.

En aquella mañana, José Figueres Ferrer, Presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República, en un acto simbólico con el Cuartel Bellavista como telón de fondo, dio unos mazazos y derribó uno de los muros del edifico.

Este "Golpe de gracia" marcó el fin de una era y la reafirmación de nuestra vocación pacifista, tras la Guerra Civil de 1948. Este hecho histórico permitio fortalecer las bases de un sistema político y social civilista.

Figueres Ferrer entregó las llaves del Cuartel al entonces Ministro de Educación de la Junta, Uladislao Gámez Solano, para ser un espacio dedicado al desarrollo de la cultura y promoción de la historia, hoy alberga al Museo Nacional.