Día de la Alfabetización Preventiva en Materia Penal Juvenil
Cada año, en nivel nacional, se conmemora este Día de la Alfabetización Preventiva en Materia Penal Juvenil, declarado por Decreto Ejecutivo, Nº 43014-MEP-MJP-MNA, desde 2021.
Se tiene como objetivo para este día que en todos los centros educativos públicos y privados, en nivel nacional, se fomenten actividades relacionadas a la sensibilización y la difusión de información, el abordaje de los derechos y obligaciones contenidas en la legislación penal juvenil, lo anterior como una herramienta fundamental en la prevención.
En la página web, https://www.mep.go.cr/programas-y-proyectos/programa-convivir, podrán obtener material de apoyo para trabajar esta temática en los centros educativos.
La declaratoria del Decreto se debió en el 2021, con el vigésimo quinto aniversario de promulgación de la Ley de Justicia Penal Juvenil, Ley Nº 7576 del 08 de marzo de 1996.
A partir de la entrada en vigencia de esta Ley, nuestro país contó con una normativa especializada que atiende a la población penal juvenil en apego a la protección de los derechos humanos de jóvenes en conflicto con la ley penal, a partir de los doce años de edad.
Con el propósito de fortalecer la justicia penal juvenil, las diferentes instituciones estatales han actuado de manera jurisdiccional cuando una persona menor de edad entra en conflicto con la ley, así como también, con la prevención de los delitos y la violencia, fomentándose una cultura de paz.
Un mensaje del Departamento de Convivencia Estudiantil de la Dirección de Vida Estudiantil y de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP.
Galería de imágenes
Categorías
Mostrando 9 de 2290
-
04 de Julio 2026Conmemoración a Pablo Presbere, cacique indígena bribrí y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios
Cada 4 de julio, Costa Rica conmemora la vida y el legado de Pablo Presbere, cacique indígena bribri y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios.
-
03 de Julio 2026¡Prepárense! Pronto abre octava convocatoria para Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento
Entre el 13 y el 23 de julio abrirá el periodo de matrícula para la octava convocatoria del Programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE).
-
30 de Junio 2026Bibliotecas escolares del país se preparan para orientar el uso responsable de la inteligencia artificial
• ULACIT participó en el II Taller de fomento de lectoescritura del MEP con una capacitación sobre herramientas gratuitas de IA para la gestión bibliotecaria y el fomento lector.
-
29 de Junio 2026Alianza entre el MEP y UNICEF impulsa entornos escolares seguros y recursos STEAM en secundaria
- Iniciativa “Voces de Cambio” brinda a estudiantes, docentes y profesionales en Orientación herramientas pedagógicas, guías
-
26 de Junio 2026Proyecto Profe Comunitario abre oportunidades de alfabetización en Limón
Con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de desarrollo a la población que no ha logrado aprender a leer ni escribir, el Proyecto Profe Comunitario de Limón abrió un nuevo programa de alfabetización y desarrollo de habilidades para la vida.
-
26 de Junio 2026Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
Cada 26 de junio, internacionalmente, se conmemora el Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), desde 1987.
-
25 de Junio 2026Estudiantes aprenden con plataforma de recursos digitales
86 cursos virtuales gratuitos se encuentran en línea para estudiantes, docentes y familias costarricenses en la plataforma virtual “Aprendo Pura Vida”.
-
23 de Junio 2026Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.
El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.
-
20 de Junio 2026Día de la Persona Refugiada
Para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, cada 20 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Persona Refugiada.
Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2001.
