Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Afiche con un paisaje de los suelos, con campos verdes.
07
JUL
2021

Día Internacional para la Conservación del Suelo

Autor: [email protected]

Cada 7 de julio, desde 1963, se conmemora este Día, con el fin de concienciar a las personas de la importancia fundamental de la tierra dentro del frágil equilibrio ambiental.

Esta fecha se eligió para concientizar y generar buenas prácticas para la Conservación del Suelo, que además, por investigaciones del científico estadounidense Hugh Hammond Bennett, dedicó su vida en demostrar la importancia que tienen los suelos al influir directamente en su capacidad productiva.

El científico, Hammond, sostenía que: «La tierra es nuestra base, porque todo lo que hacemos comienza y se mantiene con la productividad sostenida en la tierra agrícola».

La importancia de la conservación de los suelos está más allá de ser el soporte de todas las formas de vida, como las plantas y animales, porque además sirve de sustrato para el crecimiento de la vegetación, garantizando los nutrientes necesarios para todas las especies.

Desde el Ministerio de Educación Pública se promueve un mensaje de conciencia para la conservación y mantenimiento fértil de los suelos: “Los recursos naturales, especialmente el agua y el suelo, son esenciales para el funcionamiento de las sociedades humanas. En forma particular, nuestra alimentación y el agua que tomamos dependen del suelo. Sin embargo, gran parte de los suelos del planeta ya están degradados y corremos el riesgo de perder más debido a la contaminación y sobrexplotación agrícola.”