Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Cantautora: Massiel Rodríguez, cantando y con un fondo de un cielo con sol
21
SEP
2021

Día Internacional de la Paz 2021 se conmemora con llamado a conservar la salud mental

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

San José, 21 de septiembre de 2021.  En un año en el que el país necesita más que nunca de esperanza para afrontar la coyuntura histórica del Covid-19, la octava edición del concurso “Canción por la Paz” hace un llamado, en el marco del Día Internacional por la Paz, para abordar la resiliencia como una herramienta que puede ayudar a las personas a conservar su salud mental y a salir adelante ante las situaciones difíciles a raíz de la pandemia.

Cada 21 de septiembre, aprovechando esta efeméride, se dedican actividades e iniciativas para fortalecer los ideales de paz entre las naciones y pueblos, como una celebración a nivel mundial, con actividades educativas y de sensibilización.

Hoy, como parte de la actividad conmemorativa de esta fecha, realizada de manera virtual, se lanzó el video de la canción ganadora del concurso, “Amanecer”, compuesta por la estudiante Massiel Rodríguez Rodríguez, de 12 años de edad, una de las 13 personas jóvenes que participaron en el concurso. A los ojos del jurado, la pieza refleja muy bien el tema de este año: “¡Qué nada te detenga! La resiliencia ante la adversidad”.

“Con mi canción quiero transmitir que, a pesar de la adversidad, está en nuestras manos seguir y lograr encontrar la calma en esta tormenta. Cuando recibí la noticia, me sentí con muchas emociones encontradas y por supuesto super agradecida. Me sentí orgullosa de mí misma, al haber tenido resiliencia y perseverancia para regresar y participar en el concurso”, dijo la ganadora.

Como premio, Rodríguez obtuvo la producción de un videoclip para su canción, a cargo de Foro 66 TV Studio, con arreglos de profesores del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM). Además, se contó con el patrocinio de la Federación para la Paz, Bomberos de Costa Rica, Instituto Nacional de Seguros, IECSA, Super Salón, Heladería La Minita y el grupo musical Talawa Reggae, que dieron premios para las personas finalistas.

Arte para la paz. La ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas, expresó su complacencia por el cierre de un evento tan importante para la juventud costarricense y que constituye una muestra de lo que puede lograr el trabajo articulado de las instituciones.

“Además del hermoso proceso realizado por las personas participantes, cantándole a la paz, un ejemplo de cómo el arte nos ayuda a prevenir la violencia, es importante destacar el gran trabajo que se hace desde las instituciones públicas, trabajando no solo con otras instancias del Estado, sino con organizaciones privadas, porque la cultura de paz de este país la construimos entre todos y todas. No es una obligación, sino el fruto de la convicción y del esfuerzo de todos”, señaló la jerarca.

Por su parte, Sylvie Durán Salvatierra, Ministra de Cultura y Juventud, explicó que “una vez más, la plataforma del concurso ‘Canción por la Paz’ propone visibilizar el talento de las personas jóvenes en el canto, en la música, al tiempo que se trabaja con temáticas que contribuyen a la promoción de la paz y el desarrollo de sus capacidades. Es un concurso que pretende ser una herramienta de prevención donde convergen varias instituciones de gobierno con el único propósito de que las juventudes puedan plasmar sus pensamientos, mensajes, y que generen, justamente a través de la música, modos de apoyar la promoción y la educación para la paz”.

“Canción por la Paz” en una iniciativa que articula el trabajo del Ministerio de Justicia y Paz, a través de la Dirección General de Promoción de Paz y Convivencia Ciudadana (DIGEPAZ), el Ministerio de Educación Pública (MEP), mediante la Dirección de Vida Estudiantil y el Ministerio de Cultura y Juventud, con la labor el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) Además, se cuenta con la colaboración de organizaciones no gubernamentales y empresas privadas.

Las jerarcas de los tres ministerios impulsores de esta iniciativa participaron también en la premiación del concurso, transmitida por Facebook Live, actividad en la que remarcaron la importancia de estos esfuerzos para romper los círculos de violencia y fomentar una cultura de paz a través del arte como medio de expresión de la población joven.

Guiselle Cruz Maduro, Ministra de Educación Pública, hizo énfasis en la importancia que significa brindar estos espacios a todas las personas jóvenes, logrando establecer un vínculo integral con el ámbito educativo y en especial motivándoles a continuar con sus metas y sueños.

“Fomentar la participación en estos espacios busca que las personas jóvenes identifiquen habilidades que les permitan mantenerse motivadas estudiando, que generen permanencia, identidad con el sistema educativo. Pero también que sea un espacio planificador de sus emociones y sentimientos para beneficio de la salud mental. Con el tema de este año, las personas participantes cantautoras con sus letras maravillosas, reales y cercanas, nos llenan de gran motivación. Nada mejor que encontrar apoyo entre pares con mensajes esenciales como la resiliencia, la cual nos invita a seguir adelante a pesar de los momentos difíciles que nos ha tocado vivir durante la pandemia”.

Finalistas. Además de la canción ganadora, en el evento se mostraron los videoclips de las canciones compuestas por las otras cuatro personas finalistas: María Paula Monge Ramírez (“Más cerca”), Erick Machado Vargas (“No me rendiré”), David Murillo Rodríguez (“Resistir) y Nicole Yarubi Álvarez Fernández (“La flor del desierto”). 

Por otro lado, se le otorgó una mención honorífica a Reichell Masís Ramírez, quien participó con su canción “Confía”.

Los videos de todos y todas las finalistas también fueron producidos con el auspicio de los patrocinadores de “Canción por la Paz”.

Como parte de todo este proceso se realizó el “Campamento Canción por la Paz”, donde la ganadora y participantes del concurso pudieron disfrutar de manera virtual un intercambio cultural con jóvenes de distintas partes del país y artistas nacionales, como Francisco Murillo, “Rialengo”; Gerardo Quirós “Gera”, guitarrista del grupo de reggae Talawa; y el cantautor, Esteban Monge.

 

Archivo