Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
31 de octubre, Día de la Mascarada Tradicional Costarricense
31
OCT
2023

Día de la Mascarada Tradicional Costarricense

Autor: [email protected]

Cada año, en nivel nacional, se festeja en las comunidades, pueblos y centros educativos, este Día de la Mascarada Costarricense, declarada por Decreto Ejecutivo Nº 25724, desde 1997.

El objetivo de la efeméride es promover el conocimiento de las diferentes manifestaciones culturales existentes en el país, como un aporte dirigido a recuperar y consolidar la identidad cultural del ser costarricense. 

"La mascarada es sinónimo de alegría, alborozo y fiesta. ¡Conservemos y valoremos nuestras tradiciones", es el lema 2023, propuesto por la Asesoría Nacional de Educación Musical de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP.

La Segua, la Giganta, el Cadejo, el Padre sin Cabeza, la Llorona, la Tulevieja y la Mica y demás personajes propios de la mascarada tradicional costarricense, acompañados de una cimarrona y a través de un desfile, son parte importante de las costumbres más arraigadas, que permiten la expresión de tradiciones muy antiguas de nuestros pueblos y que ponen de manifiesto el talento creativo de nuestros artesanos.

En el 2022, se declaró la Mascarada como símbolo nacional de Costa Rica, según el Decreto legislativo N° 10239, con el motivo de sensibilizar, divulgar su apoyo e informar sobre los valores culturales, así como apoyar iniciativas para salvaguardar esta tradición popular.