Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
8 de setiembre, Día Mundial de la Alfabetización
08
SEP
2023

Día Mundial de la Alfabetización

Autor: [email protected]

El objetivo de esta celebración es recordar al público la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible.

Cada año, internacionalmente, se conmemora este Día de la Alfabetización, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desde 1967.

A pesar de los avances en este área, aún existen alrededor de 773 millones de adultos que no disponen de las competencias básicas en lectoescritura que puedan garantizar su total autonomía en una sociedad como la nuestra.

En este contexto, el Día Internacional de la Alfabetización de este año se celebrará en todo el mundo bajo el lema “Promover la alfabetización para un mundo en transición: sentar las bases para sociedades pacíficas y sostenibles”.

La celebración de esta fecha nos permite reflexionar sobre el papel de la alfabetización en la construcción de sociedades más inclusivas, pacíficas, justas y sostenibles. Al hacerlo, se reconocerán las relaciones recíprocas entre la alfabetización y otras áreas de desarrollo.

DIA2023 será una oportunidad para unir esfuerzos y acelerar el progreso hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4) sobre educación y aprendizaje a lo largo de la vida, y reflexionar sobre el papel de la alfabetización en la construcción de sociedades más inclusivas, pacíficas, justas y sostenibles.