Autor: [email protected]
Con el objetivo de recordar la presencia de las personas chiricanas, su herencia y su tradición, cada 26 de mayo en el país, y en especial en Potrero Grande (sitio de mayor representación de la chiricanidad), se celebra, desde el año 2019, el Día a la Persona Chiricana.
La festividad fue instaurada por el Departamento de Educación Intercultural del Ministerio de Educación Pública (MEP).
La historia se remonta desde mediados del siglo XIX y adentrados los años del siglo XX, cuando una gran cantidad de personas provenientes de Panamá llegaron a diferentes partes del sur de Costa Rica, donde se mezclaron con personas indígenas y gente del Valle Central.
Durante esta jornada se realizan diferentes actividades de expresión cultural en Puerto Jiménez, Jacó y Puntarenas, pueblos fundados por las personas chiricanas.
La comunidad chiricana, son personas inmigrantes que llegaron desde Chiriquí, Panamá, y se establecieron en distintas partes de nuestro país y fundaron pueblos a los cuales, en muchos casos, le pusieron nombres propios de su país natal.
En el aporte cultural, la población chiricana también nos ha heredado comidas como las almojábanas (parecido a palito de queso) y el bienmesabe (tamal de maicena), además de las salomas (retahílas cantadas), la música de acordeón, el punto y la cumbia.