22 de Febrero 2021

Distribución de suministros sanitarios facilitó regreso a clases de más 250 mil estudiantes en zonas vulnerables

Mesa con insumos de protección personal para estudiantes
  • Con una inversión de ¢722 millones, UNICEF y USAID apoyaron esfuerzo costarricense para asegurar un retorno seguro a las clases, en las regiones con mayores tasas de contagio por COVID-19. 
  •  Donación a 642 centros educativos incluyó más de 83 mil galones de desinfectante, jabón líquido y alcohol en gel; 8 mil termómetros y 5 mil dispensadores de alcohol.
  •  Campaña del MEP “Yo me cuido, yo te cuido” generó gran impacto entre población estudiantil para extremar medidas de protección en escuelas y colegios.

 Hatillo, San José. El Ministerio de Educación Pública (MEP) distribuyó con éxito una serie de suministros de protección personal, para que 256.229 estudiantes de 642 centros educativos de todo el país regresaran seguros a clases presenciales.

Así lo informó la Viceministra de Planificación y Coordinación Regional, Paula Villalta, en un acto simbólico realizado este lunes en la Escuela República de Paraguay, en compañía de los vicepresidentes Epsy Campbell y Marvin Rodríguez; el vicenciller para Asuntos Multilaterales, Christian Guillermet; la representante de UNICEF Costa Rica; Patricia Portela de Souza; y la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América, Gloria Berbena.

 Villalta expresó que la donación por ¢722 millones fue realizada conjuntamente entre la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés).

 Agregó que desde el 1° de febrero el MEP ha entregado, en nueve Direcciones Regionales de Educación (DRE), insumos de limpieza y protección, donados tanto por UNICEF y USAID así como otros aportes de empresas privadas, para dar una apertura segura al curso lectivo.

 Las escuelas y los colegios beneficiados se eligieron por estar ubicados en las zonas con mayor tasa propagación del virus que causa la COVID-19. “Hemos realizado enormes esfuerzos para asegurar la continuidad educativa y establecer las condiciones sanitarias y pedagógicas para un retorno a las aulas, con protocolos efectivos. En esta tarea hemos encontrado organizaciones aliadas y por eso hoy reconocemos este compromiso que abre el horizonte para potenciar el derecho a la educación para todos y todas”, especificó Villalta.

 En tanto, la representante de UNICEF en Costa Rica, Patricia Portela, aseveró que UNICEF ha constatado “el gran trabajo del MEP para garantizar el derecho a la educación, que en Costa Rica es un mandato público y obligatorio. La reapertura de las escuelas era una prioridad urgente, por eso felicitamos al país. No podemos permitir otro año que amenace la capacidad de los niños y niñas de leer, escribir o que pierdan habilidades que necesitan para salir adelante en la economía del siglo XXI”, acotó.

 En detalle. Con el aporte de UNICEF y USAID, la Escuela República de Paraguay contó con mejores condiciones para reabrir y así continuar el proceso educativo de su población estudiantil en la modalidad combinada, que suma 520 estudiantes. En este caso particular recibió 71 galones de jabón líquido, 35 galones de alcohol en gel, 85 galones de desinfectante y 8 termómetros digitales.

 Dentro de los 642 centros educativos beneficiados se encuentran 205 que atienden a alumnos de educación especial, 119 a estudiantes en condición de refugiados, 16 centros educativos indígenas; así como centros educativos ubicados en Direcciones Regionales de Educación que tienen zonas fronterizas, 73 centros educativos con seguimiento prioritario por sus niveles de exclusión estudiantil y 43 centros educativos de atención prioritaria (centros educativos Promecum). El resto son escuelas y colegios que se encuentran en zonas con altas tasas de contagio por COVID-19.

 La donación incluyó:

  • 37.957 galones de desinfectante
  • 30.375 galones de jabón líquido
  • 15.497 galones de alcohol en gel
  • 8.529 termómetros digitales
  • 5.000 dispensadores de alcohol gel

 Unión de esfuerzos. En un mensaje dirigido a la población estudiantil de la Escuela República de Paraguay, la primera vicepresidenta, Epsy Campbell, hizo un llamado a la unión de esfuerzos. “Sé que muchas y muchos de ustedes han tenido que enfrentar grandes dificultades en el último año, no saben cuánto extrañamos sus sonrisas, sus abrazos y su energía. Por eso estamos felices de recibirles de nuevo en las aulas, el lugar donde siempre deben estar”, expresó.

 “En todas las escuelas y colegios del país, los profesores están haciendo un esfuerzo maravilloso para ayudarles a cumplir sus sueños, mientras asisten de manera segura a las aulas”, añadió.

 Campbell agradeció a UNICEF y USAID por la cooperación en suministros de limpieza, al tiempo que recordó que “hoy, más que nunca, es necesario el apoyo del sector privado y de las organizaciones internacionales para garantizar el acceso a una educación segura y de calidad para todo niño, niña y adolescente”.

 Por su parte, el segundo vicepresidente, Marvin Rodríguez, expresó que lo importante “es garantizar las condiciones que permitan que nuestra población estudiantil pueda dar continuidad a su proceso de aprendizaje y que por ningún motivo abandonen las aulas”.

 La encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América, Gloria Berbena, aseguró que “como parte de la amistad duradera entre nuestros dos países, Estados Unidos está al lado de Costa Rica mientras enfrentamos esta pandemia juntos. Con la donación de este equipo de desinfección de manos, junto con los tremendos esfuerzos del Ministerio de Educación Pública, podemos estar seguros de que los estudiantes y maestros de Costa Rica tienen los recursos que necesitan para practicar la higiene en las aulas y limitar la propagación del COVID-19”.

 Comunicación efectiva para el regreso a clases. Con el apoyo de USAID y la Embajada de Estados Unidos, el MEP y UNICEF desarrollaron la campaña de comunicación social “Yo me cuido, yo te cuido”, en el marco de la estrategia “Aprendo en casa” para el retorno seguro a los centros educativos para la población en general y con un énfasis en estudiantes de zonas indígenas y con algún tipo de discapacidad.

 La estrategia, que se ha divulgado en diferentes medios de comunicación desde el 8 de enero, logró alcanzar mediante las redes sociales aproximadamente a 8,077,510 personas, teniendo 18,635,495 impresiones y generando la interacción de 592,230 personas, 18,300 comentarios y ha sido compartida 21,403 veces.

 Todos los materiales informativos, que incluye la traducción de los mensajes a idiomas indígenas y en lenguaje de señas, así como los lineamientos y protocolos del regreso presencial a clases, están disponibles en el sitio web www.mep.go.cr/yomecuidoyotecuido

Autor: Presidencia de la República

Watch Rough Cut Entrega de suministros de limpieza USAID UNICEF a Centros Educativos on YouTube.
Watch Entrega de suministros de limpieza USAID UNICEF Paula Villalta Viceministra de Planificación on YouTube.

Categorías

Mostrando 9 de 1516

  • Estrategias para innovar en el aula
    19 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM
    19 de Abril 2024

    Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

    • Competencia F1 in Schools Costa Rica
  • APRENDIENDO NUTRIDOS 1
    19 de Abril 2024

    MEP y Dos Pinos promueven hábitos saludables en estudiantes de primera infancia

    • Programa Aprendiendo NutriDos
    • Beneficia alrededor de 10.000 niños y niñas de materno y preescolar

    El Programa Aprendiendo NutriDos del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos promueve el autocuidado, hábitos de higiene, descanso y alimentación acordes a las necesidades de los estudiantes de preescolar.

    El programa desarrolla 15 sesiones educativas, las cuales se implementarán desde abril y durante el curso lectivo 2024. El material incluye:

  • Efeméride 19 abril - Día de la Persona Indígena Costarricense_Sitio Web Noticias.jpg
    19 de Abril 2024

    Día de la Persona Indígena Costarricense

    Para reconocer su identidad y contribuciones a la sociedad, cada año se conmemora el Día de la Persona Indígena Costarricense, declarado en 1971 mediante el decreto ejecutivo No. 1803-C.

    Su objetivo es generar un mayor conocimiento sobre los derechos y condiciones de esta población, propiciar el reconocimiento de su cosmogonía y cosmovisión, así como reconocer su lucha y resistencia.

    En el marco de este día, se realiza el Festival Cultural Indígena 2024 en el territorio de Ujarrás, de la Dirección Regional de Grande de Térraba.

  • El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste
    17 de Abril 2024

    El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste

    Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, organizados por los Comités Cantonales de Deportes y Recreación y las agrupaciones deportivas, buscan fomentar en los participantes y en los estudiantes del MEP la promoción de la actividad física y el movimiento humano, la promoción de la salud integral y la calidad de vida en más de 5500 atletas,

  • MEP promueve la lectoescritura
    17 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Fotografía de proyecto de apicultura elaborado por estudiante del Liceo Rural San Joaquín de Cutris
    16 de Abril 2024

    Estudiante inicia su propio negocio de apicultura

    Cuenta con 16 colmenas y produce 2.800 mililitros de miel al año

  • Estudiante emprendedor
    16 de Abril 2024

    MEP fortalece educación emprendedora en el país

    Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, destacando la importancia y el impacto positivo que tiene el emprendimiento en el país y en el mundo.

  • Día Mundial del Arte, 15 de abril
    15 de Abril 2024

    Día Mundial del Arte

    Para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, cada año, internacionalmente, se celebra el Día del Arte, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2019.
     
    Este celebración contribuye a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a reconocer la contribución de los artistas al desarrollo sostenible.