Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
01
NOV
2023

Docente de preescolar enseña a estudiantes a cuidar el ambiente con proyecto de abejas

Autor: [email protected]

  • Dulce enseñanza forma a pequeños apicultores

Los niños y niñas de preescolar de la Escuela San Rafael, en Paquera, Puntarenas, aprenden sobre el equilibrio de la vida silvestre y la sostenibilidad, mediante un proyecto con abejas denominado Harmony.

Ellos y ellas se convirtieron en pequeños apicultores y, como parte de sus clases vivenciales, cuidan el jardín, prepararan la tierra para sembrar diferentes plantas que atraen las abejas por su floración, riegan, entre otras tareas ambientales.

La docente Blanca Gutiérrez Ruiz utilizó los recursos naturales disponibles en la región peninsular y puso en marcha la iniciativa que fomenta valores como la amistad, cooperación, confianza y respeto.

Son nueve estudiantes, tres de materno y seis de transición que, a su temprana edad, conocen los beneficios de la miel para las personas, la importancia de las abejas para el  ecosistema y tienen claridad de lo importante que es cuidar el medio ambiente para subsistir.

Con videos, cuentos y dinámicas, conocen sobre la polinización (proceso ecológico importante para la reproducción de la planta) y el papel de las abejas y otros seres vivos en este proceso.

“Como docentes debemos innovar. Los niños conocían muy poco de las abejas y es que están en el jardín del centro educativo, por lo que debemos aprovechar los recursos que tenemos para enseñar. Los niños ahora saben lo trabajadoras que son las abejas y son ejemplo para ellos. Se han convertido en protectores de abejas, defensores del ambiente”, expresó la docente de preescolar.

Las abejas que están en el jardín escolar no poseen aguijón, son conocidas como Meliponas.