Docentes cuentan con herramienta digital para evaluar al estudiantado
- Al aplicar la herramienta se obtendrán notas finales, promoción y condición del estudiante en el presente curso lectivo.
- Informes permitirán determinar el tipo de acompañamiento y apoyos a implementar para la recuperación pedagógica que requiere cada persona estudiante en el curso lectivo 2021.
El personal docente y administrativo de los centros educativos del país tiene a su disposición una herramienta digital que le permitirá recolectar información y elaborar el Informe descriptivo de logro por cada estudiante.
“HEDIMEP” es la nueva herramienta que apoyará a los docentes para obtener notas finales, promoción y condición del estudiante en el presente curso lectivo.
Cada docente podrá automáticamente generar el cálculo de la nota final y determinar el desempeño y nivel de logro del estudiante en las distintas asignaturas.
Para obtener los informes con la herramienta, los docentes tomarán la información de las Guías de Trabajo Autónomo que han desarrollado los estudiantes, durante el segundo periodo del curso lectivo 2020, y del instrumento de medición sumativa que aplicarán en cada asignatura o figura afín, según corresponda y, como se indica en la circular DM-0041-09-2020, sobre los lineamientos técnicos para la evaluación de los aprendizajes en el segundo período 2020.
La nueva herramienta brinda la posibilidad de realizar actualizaciones durante el proceso de evaluación ya que es dinámica y contempla las modalidades educativas de primaria, secundaria académica diurna y nocturna, técnica, IPEC-CINDEA y escuelas nocturnas.
En total esta herramienta comprende 90 asignaturas, módulos o figuras a fin, 45 bases de datos completas y 3497 Aprendizajes Esperados Base. Lo que facilita el registro de los desempeños del estudiantado en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo público costarricense, según los grupos en los que ubique la asignatura o figura afín.
“Es fundamental este proceso para determinar el tipo de acompañamiento y apoyos por implementar para la recuperación pedagógica que requiere cada persona estudiante en el curso lectivo 2021”, explicó Rocío Torres Arias, jefa de evaluación de los Aprendizajes del MEP.
Como parte del apoyo para la implementación del proceso evaluativo, el MEP, mediante la Dirección de Desarrollo Curricular, con la colaboración del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano, ofrece a la comunidad educativa el webinar: “Lineamientos técnicos y administrativos para operacionalizar el proceso evaluativo en el segundo periodo del curso lectivo 2020”.
También, quienes tengan dudas o consultas sobre el proceso, pueden comunicarse con los Comités de Evaluación de los centros educativos y las asesorías regionales de Evaluación de los Aprendizajes de la Dirección Regional de Educación respectiva.
“Los padres y madres de familia o encargados legales pueden estar seguros que el esfuerzo realizado durante el curso lectivo, es satisfactorio en cuanto a los resultados y el conocimiento adquirido por el estudiantado, que será considerado el próximo curso lectivo para la toma de decisiones respecto del acompañamiento que requieran para iniciar el curso lectivo en el año 2021”, explicó Torres Arias.
Palabras clave
Mostrando 9 de 1786
-
13 de Diciembre 2024
Estudiantes de Península de Nicoya participan en liberación de lapas rojas
30 estudiantes de escuelas públicas y privadas de la comunidad de Cabuya ,ubicada en la Península de Nicoya, participaron en la liberación de 14 lapas rojas, gracias al trabajo de la la Asociación Pro Conservación de la Lapa Roja (Asoprolapa).
-
13 de Diciembre 2024
Estudiantes muestran talento y dominio lingüístico en inglés con obra de teatro
- Iniciativa refuerza habilidades de comunicación y comprensión oral, trabajo en equipo y confianza en el uso del inglés.
-
12 de Diciembre 2024
Estudiantes de secundaria se graduaron del Programa Bilingüismo
Jóvenes de centros educativos de las Direcciones Regionales de Alajuela, Occidente y Santa Cruz obtuvieron un certificado de inglés según el nivel alcanzado, en un acto de graduación el 04 y 09 de diciembre.
-
12 de Diciembre 2024
Liceo de Pocora gradúa a 14 padres de familia
14 padres y madres de familia de estudiantes del Liceo de Pocora se graduarán este 16 de diciembre, junto a los 56 estudiantes que finalizan su ciclo educativo.
-
11 de Diciembre 2024
UNESCO homenajea a ocho instituciones públicas por la conservación y preservación del patrimonio documental y audiovisual
Ocho documentos públicos ingresaron este 2024 al Registro Nacional de Memoria del Mundo, por la conservación y preservación del patrimonio documental y audiovisual, otorgado por el Comité Nacional de Memoria del Mundo, de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO.
Los ocho documentos son:
-
10 de Diciembre 2024
Estudiantes talentosos reciben talleres sobre realidad virtual y trabajo en equipo
Estudiantes identificados con alto potencial participaron en talleres sobre realidad virtual, creación en 3D, trabajo en equipo, ciencias y artes organizados por la Unidad de Alta Dotación, Talentos y Creatividad del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Universidad Nacional (UNA).
-
10 de Diciembre 2024
MEP trabaja en la elaboración de perfiles docentes, administrativos y técnicos para fortalecer las políticas docentes
El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha desarrollado, durante este 2024, una serie de iniciativas alineadas con las disposiciones legales establecidas en el último quinquenio, enfocadas en fortalecer las políticas docentes.
-
10 de Diciembre 2024
Día de los Derechos Humanos
Para conmemorar uno de los compromisos mundiales más revolucionarios: la declaración Universal de los Derechos Humanos (DUHH), cada año, internacionalmente, se evoca el Día de los Derechos Humanos.
La Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 1948.
-
06 de Diciembre 2024
Estudiantes del Conservatorio de Castella brillan con espectáculo navideño
“Castella Canta en Navidad”, así se llama el espectáculo que mezcla de teatro, danza y música original, con el que estudiantes artistas del Conservatorio de Castella dieron bienvenida a la navidad, cautivando a las familias y público presente en el Teatro Nacional, el pasado 3 de diciembre.