27 de Febrero 2020

Docentes de inglés del MEP recibieron becas para certificarse internacionalmente

Docentes de inglés recibiendo becas

60 docentes y asesores regionales y nacionales de inglés, del Ministerio de Educación Pública (MEP), recibieron becas de la Embajada de los Estados Unidos de América para cursar una certificación internacional en la enseñanza del inglés.

El curso consta de180 horas presenciales y fomenta el desarrollo de competencias para la enseñanza del inglés, tales como impartir clases de forma más colaborativa, interactiva, vivencial y humana.

El certificado que obtienen es emitido por World Learning y el Instituto de Aprendizaje Colaborativo (I4CL, siglas en inglés), dos entidades académicas reconocidas a nivel mundial en el área de educación.

Durante el curso, los docentes asisten a talleres, planifican lecciones y diseñan materiales, imparten clases y participan activamente en sesiones de realimentación y asesoramiento con sus entrenadores. A la vez, reflexionan sobre las experiencias y el proceso de aprendizaje enfocado en las realidades y necesidades de sus estudiantes en los salones de clase de los centros educativos públicos.

Alfredo Ortega, asesor nacional de inglés en secundaria, expresó que un aspecto importante para los participantes es poder desarrollar la capacidad de reflexionar, sobre la enseñanza, a través la experiencia.

Para la dotación de las becas, los asesores nacionales y regionales del MEP consideran a docentes generadores de cambio, que estén motivados en transformar la forma de enseñar, mediante nuevas metodologías y estrategias de aprendizaje.

Para Daniela Barrantes Torres, docente de inglés del Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar, sede Braulio Carrillo Colina, la experiencia es transformadora, permite innovar, desarrollar creatividad, resolver problemas, pensar críticamente y sobre todo ser sensibles y asertivos al interactuar con estudiantes y colegas.

Mary Scholl, directora del I4CL, aseguró: “Estamos muy agradecidos por permitirnos colaborar con el MEP, y también agradecemos a la Embajada de los Estados Unidos de América, en San José, por apoyar la educación y la reforma del inglés en Costa Rica”.

En el marco del Programa: “Hacia la Costa Rica Bilingüe”, se desarrolla esta iniciativa, como parte de la segunda línea estratégica que fomenta. el fortalecimiento del perfil de contratación docente y el desarrollo profesional.

Categorías

Mostrando 9 de 1582

  • Docentes del MEP se capacitarán con el apoyo de las Universidades Públicas
    21 de Junio 2024

    Docentes del MEP se capacitarán con el apoyo de las Universidades Públicas

    La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro se reunió con la Mag.

  • Efeméride 21 de junio, Fiesta de la Música
    21 de Junio 2024

    Fiesta de la Música

    Cada 21 de junio, se lleva a cabo la “Fiesta de la música” (Fête de la Musique), actividad nacida en Francia desde 1982, con el objeto de destacar la magnitud y la variedad de las prácticas musicales de cualquier tipo de música.

    La fiesta a la música es celebrada simultáneamente en los cinco continentes, llevada a más de 120 países y alrededor de 250 ciudades actores diversos, en respuesta a numerosas manifestaciones adaptadas a la identidad de cada país.

    Hoy te queremos preguntar qué es la música para vos, contanos...

  • MEP logró que 7000 estudiantes volvieran a las aulas
    21 de Junio 2024

    MEP logró que 7000 estudiantes volvieran a las aulas

    En el 2023, cerca de 7 mil estudiantes regresaron a las aulas, luego de ser excluidos del sistema educativo. Esta reincorporación se debe al trabajo de la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo (UPRE) del Ministerio de Educación Pública (MEP).

  • Marcha por la Paz
    21 de Junio 2024

    Centros educativos toman las calles de Hatillo para dar mensaje de paz

    cerca de 300 personas de Hatillo se unen en una marcha para hacer conciencia sobre la importancia de la paz en todos los escenarios comunitarios bajo el lema "Somos Cultura de Paz"

    Participaron estudiantes de los centros educativos: Liceo Roberto Brenes Mesén, Escuelas Jorge Debravo,  Quince de Setiembre, Hatillo Dos, República de Paraguay y Colegio Nocturno de hatillo.

  • Mensaje de la Ministra para el Día Nacional de la Persona Estudiante
    21 de Junio 2024

    Día Nacional de la Persona Estudiante

    La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller extiende un mensaje a todas las personas estudiantes en su día.

  • Dos centros educativos reciben a niños migrantes para garantizarles derecho a la educación
    21 de Junio 2024

    Dos centros educativos reciben a niños migrantes para garantizarles derecho a la educación

    Francisca Mena López es directora del Jardín de Niños Arturo Urién Galloso ubicado en la Avenida 14, en el centro de San José y desde hace varios meses trabaja el proyecto Integración de menores en edad preescolar y escolar al sistema educativo, junto con el Patronato Nacional de l

  • Ferias Institucionales de Ciencia y Tecnología
    20 de Junio 2024

    Estudiantes despiertan curiosidad por la ciencia en sus centros educativos

    Durante los meses de junio y julio, muchas aulas de instituciones educativas en el país se convierten en laboratorios para dar vida a experimentos ideados por niños y jóvenes que participan en la etapa institucional de la Feria científica y tecnológica.

  • Buzón de libros
    20 de Junio 2024

    Estudiantes del Liceo Rural de Pacayitas de Turrialba promueve la lectura gracias a los buzones de libros

    Más de 10 800 estudiantes del país actualmente se están beneficiando con libros en sus liceos rurales, gracias a la dotación de 25.894 ejemplares por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP).

  • Clases de lengua y cultura
    19 de Junio 2024

    MEP fortalece educación en territorios indígenas

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha impulsado programas para fortalecer la educación en los territorios indígenas, respetando su cosmovisión y cosmogonía y con los cuales se impactará la educación en 309 centros educativos con 16 mil estudiantes.

    En el 1997, el Consejo Superior de Educación incorporó en el plan de estudios de las escuelas indígenas, las asignaturas de lengua y cultura indígena. Sin embargo, desde entonces no se habían actualizado.

    El MEP presento al Consejo los siguientes programas para su aprobación: