Docentes de preescolar bilingüe reciben capacitación y material didáctico para apoyar sus clases
El Ministerio de Educación Pública capacita docentes de Educación Preescolar Bilingüe, principalmente en el desarrollo de actividades trascendentales en el quehacer educativo, en el marco de la Alianza para el Bilingüismo (ABI).
La jornada se realiza en el Liceo Luis Dobles Segreda, en Sabana, durante este 22 y 23 de octubre, en alianza con la Fundación Yamuni y la empresa Pearson, las cuales donaron material didáctico enfocado en la enseñanza del inglés como segunda lengua.
Los materiales educativos abarcan las tendencias educativas bilingües, productos digitales que promueven el aprendizaje interactivo y la personalización de la información, así como la medición constante del progreso en el aprendizaje del inglés.
La Ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro, participó en la entrega oficial de los materiales educativos y destacó que dotar a las docentes de materiales dinámicos, sin duda es apoyarlas en la extraordinaria labor que desarrollan día a día.
“Confiamos en el dinamismo de nuestras docentes, ustedes son pioneras de este proyecto y han decidido servir a la educación y al país, es una decisión muy noble, están haciendo una gran labor para que el país cambie”, externó.
La serie de materiales se denomina Starfish y fomenta las habilidades del Siglo XXI como el pensamiento crítico, colaboración, comunicación y creatividad, y favorece el desarrollo del procesamiento de información, el razonamiento, cuestionamientos colaborativos y habilidades para el aprendizaje de nuevas palabras al leer, conectar palabras a diferentes tópicos, investigar y aprender a deletrear, discutir y reflexionar.
Se promueve el desarrollo social, personal y emocional donde los estudiantes aprenderán a expresar, con respeto, lo que les molesta, lo que sienten, lo que les gusta, etcétera.
Con base en la Taxonomía de Bloom, el estudiante tiene que ir a través de todos los niveles para finalmente, aprender con éxito. Esto es, recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar y crear.
Enven Wong, representante de Pearson, dijo: “Es un honor participar es esta iniciativa de alianza para el bilingüismo. Procuraremos, a través de este programa, desarrollar esas competencias docentes y posteriormente lingüísticas en cada uno de los estudiantes. Traemos la tecnología más avanzada que busca tener como centro al estudiante”.
Andrea González, Directora Ejecutiva de Fundación Yamuni Tabush, expresó que es un gusto apoyar al MEP con material que pueda desarrollar mejor el aprendizaje de inglés en primera infancia.
“Sabemos que en primera infancia empiezan los patrones de conocimiento y queremos apoyar para cerrar la brecha desde el inicio y que los estudiantes puedan tener oportunidades parejas y desarrollarse en su vida”, dijo González.
Por su parte la docente, Mónica Leiva, del Jardín de niños Nuestra Señora de Fátima, en Cartago, dijo que es un día muy importante para las docentes porque el material que recibieron es para impulsar a los niños y niñas y estimular mucho más en su proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés.
Cada docente tendrá a su disponibilidad: una guía del maestro, un libro de lecturas donde se promueve el desarrollo personal, social y emocional, títeres; pósters, audios, canciones, tarjetas de vocabulario, entre otros recursos.
Galería de imágenes
Categorías
Mostrando 9 de 2283
-
23 de Junio 2026Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.
El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.
-
20 de Junio 2026Día de la Persona Refugiada
Para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, cada 20 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Persona Refugiada.
Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2001.
-
19 de Junio 2026Día de las Personas Estudiantes
Con el fin de fortalecer el civismo, la paz, la democracia y la educación en general, e integrar a las personas estudiantes en la vida institucional del país y de cada localidad, cada tercer viernes de junio, se celebra el Día de las Personas Estudiantes.
Esta festividad fue decretada según la Ley N° 9090, desde 2012.
-
18 de Junio 2026Estudiantes de preescolar y sus familias se benefician con recursos educativos en línea
- Estrategia Niñez en el Centro ofrece series pedagógicas, series literarias y recursos didácticos para docentes, estudiantes y familias.
-
17 de Junio 2026Mi Cuento Fantástico invita a miles de estudiantes a leer, escribir y expresar sus emociones
- Inscripción permanece abierta hasta el 30 de junio
-
15 de Junio 2026Día Nacional del Árbol
Con el objetivo de concienciar en las personas sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas de nuestro país, cada año, el 15 de junio, se celebra este Día del Árbol, según el Decreto Ejecutivo N° 14, desde 1915.
La efeméride se instauró hace 107 años con la visión de la protección al medio ambiente. Además, esta conmemoración insta a reconocer los beneficios recibidos por parte de los bosques para todos los seres vivos.
Los árboles no solo transforman el dióxido de carbono, sino que minimizan los riesgos de inundaciones y evitan la erosión de los suelos.
-
12 de Junio 2026Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Cada 12 de junio, se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, establecido por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en el año 2002.
Su propósito es evidenciar la magnitud del trabajo infantil en el mundo y promover acciones para su prevención y erradicación. La OIT insta a los gobiernos, instituciones, empresas, comunidades y familias a garantizar que las personas menores de edad puedan ejercer plenamente sus derechos, en particular el acceso a la educación, la recreación y una vida libre de explotación.
-
12 de Junio 2026Niños de Escuela Japón encuentran en huerta escolar un aula a cielo abierto
La Escuela Japón, en San Marcos de Tarrazú, inició el proyecto de huerta escolar como alternativa para utilizar las áreas verdes de la institución que se ubican en posición inclinadas.
-
11 de Junio 2026Día de la Creación del Himno Nacional de Costa Rica
Cada 11 de junio, se celebra en todos los centros educativos del país la creación del Himno Nacional de Costa Rica. La música fue compuesta en 1852, durante el gobierno de Juan Rafael Mora Porras.
El 1° de setiembre de 1979 se oficializó está conmemoración, en el 150 aniversario del nacimiento del Benemérito de la Patria y autor de la música del Himno Nacional, el maestro Manuel María Gutiérrez.