17 de Febrero 2021

Emblemático Instituto de Alajuela con instalaciones completamente renovadas

Estrategia Regresar

El emblemático Instituto de Alajuela, fundado en 1887, inició el curso lectivo 2021 con todas las medidas y protocolos establecidos para cuidar y proteger a su comunidad educativa, en instalaciones completamente renovadas. 

El centro educativo, declarado como Institución Benemérita y Centenaria de la Educación Costarricense en 1997, tiene todas las condiciones de infraestructura necesarias para que sus 2.200 estudiantes en horario diurno y más de 1.000 en el colegio nocturno retornen progresivamente a la presencialidad, tal y como fueron testigos Carlos Alvarado, presidente de la República, y Guiselle Cruz, ministra de Educación, este miércoles en una visita a la institución.

Con una inversión de ¢3.800 millones, las obras de renovación incluyeron la remodelación y resanado de infraestructura existentes y sistema electromecánico de 7.478 m² de los pabellones académicos en dos niveles; 1.499 m² del gimnasio existente, 670 m² de cancha techada existente, 334 m² de laboratorios existentes, 184 m² de vestidores y piscina y remodelación total de 682 m² del paso a cubierto.

También, se construyeron 1.584 m² de edificio administrativo, 422 m² de la  administración del colegio nocturno, 848 m² de comedor y soda, 386 m² de taller de educación para el hogar y 184 m² de graderías frente a piscina existente. Otros de los trabajos fueron iluminación exterior, acometida eléctrica, tablero eléctrico, colocación de 288 m² de adoquines, así como un bicicletario y un sistema de seguridad.

“El Instituto de Alajuela es un símbolo, un símbolo que hemos renovado porque creemos en la educación y las posibilidades de las grandes instituciones en este siglo XXI. Durante la pandemia, seguimos trabajando por Costa Rica y hoy se lo demostramos al entregarles a los estudiantes esta obra renovada”, dijo el mandatario.

Retorno paulatino a la presencialidad. Desde el inicio del curso lectivo, se estableció la presencialidad en los décimos y undécimos años del Instituto de Alajuela, por lo que en la actualidad tienen 240 jóvenes en las instalaciones del centro educativo.

Para la ministra de Educación, Guiselle Cruz, es necesario que los estudiantes retomen nuevamente la educación presencial, por lo que aplaudió la medida de esta noble institución de convocar a los grupos que tienen mayores exigencias en la actualidad.

"A partir del 8 de febrero, el Ministerio de Educación Pública mostró sus esfuerzos efectivos en la implementación de la estrategia Regresar con el claro objetivo de gestar una apertura segura, paulatina y monitoreada. Con educación combinada (presencial - a distancia ) en el servicio educativo, con cumplimiento estricto de los protocolos de salud. Las características de esta puesta en práctica ha sido el seguimiento continuo, la comunicación con el propósito de que ¡nadie se quede atrás!”, afirmó Guiselle Cruz.

Ricardo Barrantes, director del Instituto de Alajuela, explicó que, tomando en cuenta la aplicación de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, la administración de la institución se ha preparado de la mejor manera porque saben que el estudiantado necesita presencialidad. 

Para el director de la institución, en este mes es importante conocer el ritmo de la dinámica con los estudiantes con el fin de tomar decisiones sobre el progreso que requiere la presencialidad de ciertos estudiantes y el reforzamiento de la educación virtual. 

Finalmente, manifestó que están muy contentos porque el espacio es ideal para desarrollar las capacidades de la comunidad educativa, no solo de formación sino de convivencia. 

Barrantes agradeció el esfuerzo y el apoyo del Gobierno hacia esta institución benemérita y centenaria porque evidencia el orgullo de los costarricenses en el proceso educativo que se realiza en el territorio nacional. 

La voz de los estudiantes. Alison Velásquez, de 18 años y estudiante de undécimo año, está contentísima de regresar a las aulas del Instituto de Alajuela, en especial porque quiere vivir su último año en el colegio con sus compañeros y amigos. “El año pasado fue muy triste para todos, pero en especial para los ‘quintos’ porque no pudieron hacer ninguna actividad por la pandemia y todas las clases fueron virtuales. A mí hermana le pasó. Así que yo espero que este año todo vaya mejorando. Es una felicidad que hayamos vuelto”.

Esta joven ha visto y vivido el cambio en la infraestructura del colegio. “Ha sido muy emocionante ver cómo está ahora porque cuando entré a octavo era otra cosa totalmente. Por supuesto, a veces ha sido incómodo por la construcción, pero ahora está mucho mejor con todo lo nuevo. Por ejemplo, el comedor está muy amplio y ya nadie tiene que comer de pie”.

A su juicio, la renovación total del Instituto de Alajuela ha estimulado el que más jóvenes quieran matricularse en esa institución. “Claro, ven el cole más nuevo y más chiva; eso ayuda”, afirmó Velásquez.

Aunque aún no se acostumbra por completo a usar mascarilla todo el día, Alison sabe que pronto lo hará. Ella es de las que prefiere andar la mascarilla bien puesta para su protección y para que el personal del colegio no le diga a cada rato que se la coloque bien; asimismo, anda su botellita de alcohol en gel para aplicarse regularmente. “Hay que tener cuidado; no nos queremos contagiar”, aseguró.

Para Anderson Rojas, estudiante de 17 años y vecino de Canoas de Alajuela, el colegio es “claramente una institución de primer orden”. “Mi expectativa es que nos cuidemos y que podamos disfrutar lo que es quinto año. Estaremos en el colegio como una semana al mes y eso es una gran felicidad”, afirmó el joven.

 

“La pandemia afectó a todo el mundo. Tenemos que seguirnos adaptando a vivir con esto y cuidándonos entre todos”, aseguró Rojas.

Fotos Inspeccion_ObrasNuevasRemodelacion_InstitutoAlajuela_17Febrero2021: https://drive.google.com/drive/folders/1cGJDyObda9PqvcGMrnXZMWLyTdu_NNe…

 

 

Autor: Presidencia de la República

Palabras clave

Mostrando 9 de 1493

  • La lectura nos lleva al bosque de la imaginación
    22 de Marzo 2024

    La lectura nos lleva al bosque de la imaginación

    En el marco del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, cada 2 de abril, designado por la Organización International Board On Box For Young People, se invita todas las personas de la comunidad educativa promocionar este recurso para motivar el gusto por la lectura y para celebrar con alegría el 23 de abril, declarado por la UNESCO como el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.

  • 22 de marzo, Día Mundial del Agua
    22 de Marzo 2024

    Día Mundial del Agua

    Para destacar la importancia del agua y abogar por la gestión sostenible del recurso hídrico, cada 22 de marzo se celebran el Día del Agua.

    La efeméride fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1992. 

    “Agua para la paz” es el lema 2024 propuesto por las Naciones Unidas. Con esta consigna se busca concientizar sobre la importancia de que todas las personas tengan acceso a este recurso como elemento básico para el respeto y la sana convivencia.
     

  • El Ministerio de Educación Pública procede a aclarar
    22 de Marzo 2024

    El Ministerio de Educación Pública procede a aclarar que:

    Con respecto al pago de los recargos del personal del MEP, la información es la siguiente:

  • Estudiantes de secundaria fortalecerán competencias mediante el recurso Yo Lidero
    21 de Marzo 2024

    Estudiantes de secundaria fortalecerán competencias mediante el recurso Yo Lidero

    Estudiantes de colegios públicos de todo el país contarán con un nuevo recurso llamado Yo Lidero, que fortalecerá y desarrollará las habilidades y competencias para la vida, la ciudadanía responsable y solidaria, y la empleabilidad digna.

    A partir de mayo, este recurso se implementará por el equipo de docentes guías como aporte para el desarrollo del Programa Guía 2024 y contará con el acompañamiento técnico de las personas profesionales en Orientación.

  • 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down
    21 de Marzo 2024

    Día Mundial del Síndrome de Down

    Cada año, a nivel internacional, se conmemora el Día del Síndrome de Down, para generar una mayor conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

    Esta conmemoración fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2011.

  • Día Internacional de la Francofonía, 20 de marzo
    20 de Marzo 2024

    Día Internacional de la Francofonía

    Con el objetivo de promover y difundir la lengua francesa y la diversidad cultural y lingüística de la comunidad francófona en todo el mundo, cada año, internacionalmente, se celebra este día de la Francofonía.

    Esta celebración se remonta desde 1970 con la creación de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).

    La misión de la francofonía comprende: 

  • Primera funcionaria nombrada en propiedad, luego de 5 años de ser interina
    20 de Marzo 2024

    Más de 10.000 funcionarios públicos interinos recibirán su nombramiento en propiedad

    • Primera etapa de nombramientos será de más de 8000 funcionarios, de los cuales, alrededor de 7400 son del MEP.
    • Nombramiento en propiedad queda sujeto a la comprobación de requisitos de idoneidad para los puestos.
    • Los restantes funcionarios se beneficiarían en una segunda etapa.

    El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) como rector del empleo público en Costa Rica y la Dirección General de Servi

  • Estudiantes conmemoran 168 años de la Batalla de Santa Rosa
    20 de Marzo 2024

    Estudiantes conmemoran 168 años de la Batalla de Santa Rosa

    Este miércoles, la comunidad educativa del país conmemoró el 168° Aniversario de la Batalla de Santa Rosa, en recuerdo de la victoria de cada costarricense que luchó en el primer enfrentamiento contra los filibusteros aquel 20 de marzo de 1856, en defensa de la soberanía nacional.

  • Taller de cocina en francés
    20 de Marzo 2024

    Estudiantes celebran Semana de la Lengua y la Cultura Francohablante

    Estudiantes celebran la semana de la lengua y la cultura francohablante con diversas actividades en idioma francés.