Escuela Finca La Caja gana reconocimiento por su diseño
La edificación de la escuela Finca La Caja, ubicada en la ciudadela La Carpio y diseñada por el arquitecto Alejandro Granados Figueroa, fue galardonada con el internacional Premio Obras Cemex, en la categoría Valor Social 2019.
La entrega la recibió la empresa Proin S.A., quien construyó la edificación en menos de un año, para beneficio de 2 mil estudiantes.
La empresa Cemex, entrega este premio desde 1991, como una iniciativa que busca distinguir las mejores construcciones en el mundo.
Costa Rica obtiene el galardón junto a las obras de revitalización de la ciudad de Panamá, Centro de Bioingeniería de ITESM del Campus Querétaro en México y El Pavimento de Agua y Luz en L'haÿ les roses, Francia.
El valor social de la obra costarricense repercute en el cambio de una comunidad por medio del espacio educativo, la integración de mano de obra local y el ingenio de construir en un espacio reducido.
La escuela Finca La Caja se construyó en medio de una ciudadela de alto riesgo social, como una prioridad para que los niños tuviesen un espacio diferente a su entorno comunitario, pero en la misma zona.
Alejandro Granados, arquitecto de la Unidad Supervisora del Fideicomiso Educativo MEP-BID-BNCR y encargado del diseño arquitectónico, comentó que para el diseño de la escuela se analizaron matices urbanos, como aspectos geográficos, proporción del terreno versus construcción, confort bioclimático, análisis de materiales con certificación Huella de Carbono, densidad de matrícula educativa sobre porcentajes de metraje del área de edificación y uso del terreno.
La escuela Finca La Caja logra conceptos de sostenibilidad, bioclimatización, aprovechamiento de la luz según su ubicación, manejo de aguas residuales por medio de planta de tratamiento, control acústico, accesibilidad, uso de menaje con material reciclado y uso de iluminación led, entre otros.
Además, para la construcción del inmueble se activó la economía local al contratar a 70% de la planilla en la misma comunidad, se activó la apertura de comedores escolares y es uno de los pocos lugares de la ciudadela con espacios recreativos.
A los ganadores, la organización les entrega una estatuilla creada por el escultor mexicano Miguel Ángel González, que combina mármol negro y concreto, un homenaje a la inspiración del ser humano para utilizar los materiales a su alcance y convertirlos en elementos de expresión de la arquitectura, construcción y el diseño.
Ver:
http://premioobrascemex.com/ObrasGanadoras/dosmildiecinueve_internacional_interior/pe_vs1
Galería de imágenes
Categorías
Mostrando 9 de 1781
-
10 de Diciembre 2024
Estudiantes talentosos reciben talleres sobre realidad virtual y trabajo en equipo
Estudiantes identificados con alto potencial participaron en talleres sobre realidad virtual, creación en 3D, trabajo en equipo, ciencias y artes organizados por la Unidad de Alta Dotación, Talentos y Creatividad del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Universidad Nacional (UNA).
-
10 de Diciembre 2024
MEP trabaja en la elaboración de perfiles docentes, administrativos y técnicos para fortalecer las políticas docentes
El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha desarrollado, durante este 2024, una serie de iniciativas alineadas con las disposiciones legales establecidas en el último quinquenio, enfocadas en fortalecer las políticas docentes.
-
10 de Diciembre 2024
Día de los Derechos Humanos
Para conmemorar uno de los compromisos mundiales más revolucionarios: la declaración Universal de los Derechos Humanos (DUHH), cada año, internacionalmente, se evoca el Día de los Derechos Humanos.
La Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 1948.
-
06 de Diciembre 2024
Estudiantes del Conservatorio de Castella brillan con espectáculo navideño
“Castella Canta en Navidad”, así se llama el espectáculo que mezcla de teatro, danza y música original, con el que estudiantes artistas del Conservatorio de Castella dieron bienvenida a la navidad, cautivando a las familias y público presente en el Teatro Nacional, el pasado 3 de diciembre.
-
06 de Diciembre 2024
MEP imparte Minitalleres de Apropiación Tecnológica en centros educativos
Con el fin de promover la Alfabetización Digital en el Aula, la Dirección de Recursos Tecnológicos del Ministerio de Educación Pública (MEP) realiza Minitalleres de Apropiación Tecnológica, del 02 al 06 de diciembre.
-
05 de Diciembre 2024
Bachillerato por Madurez Suficiente celebra su 75 Aniversario al servicio de la educación costarricense
El Ministerio de Educación Pública (MEP) celebra el 75 Aniversario de la creación del Programa de Bachillerato por Madurez Suficiente, el cual forma parte la modalidad de Educación Abierta que implementa la institución para aquellas personas que, por alguna razón, no han logrado culminar sus estudios en educ
-
05 de Diciembre 2024
Grupo de niños de Preescolar de la Dirección Regional de Occidente participan en Festival Navideño.
En un ambiente navideño, 260 niños y niñas que cursan el nivel de educación preescolar de varios centros educativos de la Dirección Regional de Educación Occidente (DRE), participaron el martes 03 de diciembre de la actividad “Navidad Brillante, Festival de melodías y estrellas peq
-
05 de Diciembre 2024
Estudiantes migrantes construyen puentes de convivencia en Alajuela
- Encuentro “Aulas sin Fronteras” se realizó el 27, 28 y 29 de noviembre 2024
Más de 80 estudiantes migrantes y 20 docentes de centros educativos de Alajuela compartieron sus experiencias y desafíos en un espacio seguro y de diálogo, en el marco del proyecto “Aulas sin Fronteras”.
La población estudiantil migrante discutió temas como la integración en los centros educativos, el fortalecimiento de la identidad cultural y la importancia de la convivencia pacífica.
-
03 de Diciembre 2024
Encuentros de jefes de Asesorías Pedagógicas articula la política educativa
El Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDPUGS), realizó el encuentro de jefes de asesorías pedagógicas de las 27 Direcciones Regionales de Educación, con el objetivo de establecer acciones que mejoren la formulación de la oferta formativa regional y nacional.