Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Adolescente sentada en un sillón y utilizando una laptop.
27
SEP
2021

Estudiantes de 11° y 12° año iniciarán su Encuentro Vocacional Virtual 2021

Autor: [email protected]

Las personas estudiantes de los niveles educativos de undécimo año (colegios académicos) y duodécimo año (colegios técnicos) iniciarán, a partir del 28 de setiembre y hasta el 12 de noviembre su Encuentro Vocacional Virtual 2021, distribuido por día, según la región a la que pertenezcan.

Este espacio permitirá, al estudiante, la indagación individual y colectiva sobre las ofertas educativas en el ámbito vocacional-ocupacional que le ofrece el medio. La actividad es organizada por el Departamento de Orientación Educativa Vocacional del Ministerio de Educación Pública (MEP), en coordinación con las Asesorías Regionales de Orientación y profesionales de Orientación en los centros educativos.

El Encuentro Vocacional Virtual ofrece enlaces de interés sobre universidades públicas, privadas, institutos de formación, que aportan insumos en el proceso de toma de decisiones para los proyectos de vida.

Las personas estudiantes que tengan el acompañamiento del personal profesional de Orientación podrán recibir apoyo en las decisiones vocacionales, y se les facilitará el contacto directo con informantes idóneos, al tiempo que podrán acceder la realidad de datos actualizados de las diferentes opciones educativas de las instituciones de educación superior y técnicas que sean de su interés.

En este 2021, como innovación, las personas estudiantes encontrarán la participación de las cinco universidades públicas, 21 universidades privadas y 6 instituciones parauniversitarias, incluyendo el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Desde 2019, la comunidad estudiantil de secundaria, familias y profesionales en Orientación, cuentan con el portal de información vocacional desde la página web del MEP. Con motivo de la pandemia por la Covid-19, se ha tenido que fortalecer de manera virtual el Encuentro Vocacional, para el acercamiento estudiantil en la elección idónea a una educación superior.

Por segundo año consecutivo, el Encuentro Vocacional ha tenido su desarrollo de manera virtual para que las personas estudiantes, desde la comodidad de su hogar, puedan continuar con la búsqueda y orientación de las ofertas educativas posteriores a la secundaria.

Ileana Arce Valerio, Jefa del Departamento de Orientación Educativa y Vocacional del MEP, mencionó que, desde 1994, se han realizado estos encuentros vocaciones que permiten la exploración e intercambio de opciones de estudio a nivel universitario para estudiantes que se encuentran en su último año de educación secundaria.

“Las personas estudiantes de los últimos años de secundaria tienen la gran oportunidad de acceder a un encuentro vocacional virtual, para explorar las opciones educativas, desde la comodidad de su casa, con la gran ventaja de que estarán acompañadas en este proceso, profesionales en Orientación de su centro educativo", comentó Arce.

Además,  Arce resaltó que los usuarios podrán tener comunicación de manera sincrónica con las casas de enseñanza, para que aclaren las dudas sobre determinada carrera.

Del martes 28 de setiembre hasta el 12 de noviembre, las personas estudiantes de undécimo y duodécimo año podrán ingresar al portal, orienta2.mep.go.cr, únicamente, el día que les corresponde, debido a que la oferta educativa va dirigida según la zona a la que pertenecen.

Para poder realizar el encuentro, primero deberán registrarse con su número de cédula y llenar la información solicitada, lo cual les permitirá avanzar en el encuentro.

Posteriormente al registro, en la página principal del sitio, deberán buscar la pestaña: “Encuentro vocacional virtual” y dar clic cuando le corresponda a su región y podrán navegar en cada ícono de las universidades o instituciones técnicas, que desplegará información y videos importantes de las ofertas educativas.

La plataforma permite a las personas usuarias realizar consultas en tiempo real, vía chat interno o WhatApp, a representantes de las universidades o instituciones técnicas.

El horario para realizar la jornada vocacional está segmentada según sea diurna o nocturna: a los colegios técnicos y académicos diurnos, les corresponde el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y para colegios nocturnos, podrán iniciar el recorrido vocacional a partir de las 5:00 p.m. y hasta las 8:00 p.m.

El Encuentro Vocacional Virtual 2021 espera contar con la participación de 50 mil estudiantes de los últimos años de la educación secundaria.

AdjuntoTamaño
Cronograma Encuentro vocacional virtual 2021.pdf122.74 KB
Infografía Encuentro Vocacional Virtual 2021.pdf1.67 MB