Estudiantes de 11 colegios del país se beneficiarán con préstamo de bicicletas para ir al centro educativo
- En esta primera etapa se dará transporte a 250 jóvenes de zonas rurales.
- Proyecto Al cole en bici forma parte del convenio con la Fundación Tejedores de Sueños y cuenta con el aporte del INS y el COSEVI.
Un convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Tejedores de Sueños permitirá dotar de bicicletas, en calidad de préstamo, a 250 estudiantes de secundaria de comunidades rurales del país, con el fin de que puedan desplazarse a sus centros educativos.
La primera entrega se realizó este miércoles en el Colegio Técnico Profesional (CTP) de Cóbano: 36 estudiantes ya disponen de su bicicleta para poder trasladarse al centro educativo.
La actividad, una iniciativa de la Fundación Tejedores de Sueños, contó con la participación de la viceministra de Planificación y Coordinación Regional del MEP, Paula Villalta Ovares, funcionarios del Instituto Nacional de Seguros (INS), estudiantes y representantes del centro educativo.
Las 250 bicicletas son donadas por ciudadanos de Bélgica y se pretende entregar un total de 1.000 bicicletas a estudiantes de colegios de zonas rurales; el objetivo es contribuir con su permanencia en el colegio y darles un incentivo para concluir sus estudios. Durante este año se realizarán las entregas en varias etapas.
“Como país tenemos un objetivo en común que es no dejar a nadie atrás. La exclusión educativa es un tema que nos ocupa a todos como sociedad. Tenemos el compromiso de desarrollar proyectos que nos permitan disminuir la exclusión educativa y reincorporar personas, dando oportunidades a los estudiantes para estar en el sistema educativo”, dijo la viceministra de Educación Pública.
Y agregó: “El proyecto Al cole en bici brinda a los estudiantes en condición vulnerable, una bicicleta como medio de transporte alternativo, seguro, amigable con el ambiente, fácil de usar. Felicito por el trabajo articulado a la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo del MEP (UPRE), la Fundación Tejedores de Sueños y otras instituciones, que apoyan este proyecto en beneficio de la educación costarricense”.
La priorización de los colegios se realizó considerando, en primera instancia, los porcentajes de exclusión, así como los factores de riesgo asociados permanencia como topografía y acceso a transporte público, entre otros.
En el caso de los estudiantes beneficiados, la selección se realizó en coordinación entre la UPRE y los equipos para la permanencia de los centros educativos, y se consideró a estudiantes de todos los niveles educativos, que vivan a más de dos kilómetros de la institución y que cuenten con una ruta segura para su desplazamiento, además que presentaran alguna situación especial para su permanencia estudiantil.
“Estoy muy feliz por este préstamo que me va a facilitar transportarme de mi casa al colegio”, compartió Derek Sequeira, estudiante de sétimo año del CTP de Cóbano.
Por su parte, Raquel Obando, estudiante de la Sección Nocturna del CTP de Cóbano en el área de Turismo, expresó: “Estoy muy agradecida y muy contenta con el préstamo de la bicicleta, ya que me va a facilitar el transporte para seguir estudiando.
La lista de centros educativos beneficiados es la siguiente:
Centro Educativo | Dirección Regional | Cantidad de estudiantes beneficiados |
Liceo Rural Cerros | Aguirre | 17 |
Liceo Miguel Araya Venegas | Cañas | 50 |
Liceo Rural La Casona | Coto | 18 |
Liceo Académico de Térraba | Grande de Térraba | 16 |
Liceo de Boruca | Grande de Térraba | 16 |
Liceo Santa Marta | Grande de Térraba | 24 |
CTP de Cóbano | Peninsular | 36 |
Liceo de Chira | Puntarenas | 16 |
Liceo Rural Salvador Durán Ocampo | Sarapiquí | 16 |
Liceo Rural La Conquista | Sarapiquí | 17 |
Liceo Las Delicias | Norte Norte | 24 |
Total 11 |
| 250 |
Las entregas continuarán este jueves en el Liceo de Chira (16 bicicletas), y el 23 y 24 de marzo en otros centros educativos del país.
En bicicleta con múltiples apoyos. Las bicicletas son consideradas un medio de transporte muy útil para estudiantes de zonas rurales por diversas razones: es alternativo (en caso de no contar con transporte estudiantil), factible, ágil (permite el acceso oportuno al centro educativo), económico y amigable con el ambiente, por lo que representa un aporte significativo para los estudiantes seleccionados.
“Al cole en bici es el primer gran proyecto con alcance nacional de la Fundación Tejedores de Sueños y se ha convertido en la muestra más palpable de lo que nuestra organización pretende lograr con su labor. Primero, es un proyecto que lucha contra la exclusión estudiantil. Segundo, es una propuesta de movilidad sostenible, amigable con el ambiente y una práctica sana. Tercero, ha sido estrechamente coordinado con el MEP, pues creemos que los mejores proyectos nacen de la labor conjunta y coordinada del Estado y la sociedad civil. La coordinación del proyecto se realiza con la UPRE, la Fundación Tejedores de Sueños, el INS y el Consejo Nacional de Viabilidad (COSEVI)”, explicó Fernando Mayorga, presidente de la Fundación.
El INS les dará a los estudiantes implementos de seguridad como luces traseras, chalecos e implementos reflectivos. Además, colaborará con el transporte de las 1.000 bicicletas desde el sitio de ensamblaje en San Pedro de Montes de Oca hasta cada uno de los centros educativos.
D´Ángela Esquivel, jefa del Departamento de Promoción y Prevención, recordó que “para el INS, el tema de la prevención es fundamental, por lo que trabajar de la mano de la Fundación Tejedores de Sueños y del MEP, para brindar a estos 1.000 niños y jóvenes no solo un medio de transporte, sino también los implementos de seguridad correspondientes, resulta de gran valor y nos hace sentir muy felices y complacidos”.
Por su parte, COSEVI brindará elementos reflexivos, material impreso y capacitación virtual.
El uso de las bicicletas por parte de los estudiantes se realiza como un préstamo y con una serie de requisitos entre los que destacan: estar matriculados, mantener el vínculo con el centro educativo, así como demostrar el avance escolar de forma positiva durante el curso lectivo.
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