Estudiantes de 24 colegios del país participaron en encuentro sobre prevención de violencia y cultura de la legalidad
- Se trata de 65 estudiantes de Heredia, Limón, Sarapiquí, Puntarenas, San José Oeste y Puriscal, representantes de los gobiernos estudiantiles.
- Encuentro busca brindar herramientas sobre la importancia de la cultura de legalidad y el respeto a las leyes.
Del 25 al 27 de setiembre, 65 estudiantes participaron en el Encuentro Prevención de Violencia y Cultura de Legalidad, organizado por la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), y que forma parte del apoyo a los centros educativos priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública.
Se trata de jóvenes pertenecientes a 24 colegios de las direcciones regionales de Heredia, Limón, Sarapiquí, Puntarenas, San José Oeste y Puriscal.
El objetivo del encuentro, es facilitarles, a los estudiantes, herramientas que garanticen el respeto de las leyes y el ejercicio de una ciudadanía activa, así como brindar información sobre los alcances que puede tener la participación estudiantil en sus centros educativos.
Durante tres días, los estudiantes participaron en talleres sobre derechos humanos, prevención de la violencia y reforzaron conocimientos sobre las funciones de los órganos del Gobierno Estudiantil; así como su rol en la formulación del Plan Anual de Trabajo de cada colegio. Además, mediante el análisis y la formulación de proyectos por institución, se definieron las principales temáticas que compartirían posteriormente con las autoridades del MEP y la Contraloría General de la República.
“La cultura de legalidad es un pensamiento compartido sobre la responsabilidad individual de fortalecer, apoyar y actuar de acuerdo con el Estado de Derecho. Este elemento, como parte del ejercicio de ciudadanía, fortalece la participación estudiantil en la toma de decisiones y el liderazgo de los y las estudiantes para impulsar el desarrollo de proyectos y la transparencia en el mejoramiento de la calidad de la educación. Este espacio nos permite tener un estudiantado bien informado y consciente de su papel en la sociedad costarricense”, expresó Xiomara Pessoa Mora, jefa del Departamento de Participación Estudiantil del MEP.
Entre los participantes, se encuentran también representantes de Contralores Juveniles del programa “Juntos Somos Más” que desarrolla la Contraloría General de la República, el cual consiste en que un grupo de estudiantes líderes, agentes de cambio, promueve y desarrolla en su población estudiantil y comunidad, procesos de concientización, mediante vivencias y prácticas, que permitan la capacitación, interiorización y construcción propia y de los demás, de los principios inmersos en el valor de Probidad (rectitud, buena fe, no discriminación, uso eficiente de recursos y legalidad), así como la prevención de toda forma de corrupción.
Además, simultáneamente, mientras los estudiantes desarrollaban las actividades del Encuentro, el grupo de docentes que los acompaña recibió el curso “Aprendiendo sobre Prevención de la Violencia” en el que comparten experiencias vividas y tienen acceso a nuevas herramientas para promover la cultura de paz en sus centros educativos.
La clausura de la actividad contó con el acompañamiento de la Viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP, Paula Villalta Olivares y la Sub-contralora de la República, Silvia Solís Mora.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 9 de 2307
-
25 de Julio 2026202 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
Este 25 de julio, Costa Rica conmemora los 202 años de la Anexión del Partido de Nicoya, una decisión histórica adoptada en 1824 por los pueblos de Nicoya, Santa Cruz y Guanacaste, cuyos habitantes, reunidos en cabildo abierto, decidieron incorporarse voluntariamente al Estado de Costa Rica. Este acontecimiento marcó el rumbo del país y fortaleció los lazos de unidad, identidad y desarrollo nacional.
-
24 de Julio 2026¡Así vivió Liberia el Festival de la Guanacastequidad 2026!
Más de 1500 estudiantes liberianos celebraron por lo alto el 21° Festival de la Guanacastequidad 2026, en La Cámara de Ganaderos de Liberia, este viernes 24 de julio.
-
24 de Julio 2026Estudiantes de escuela Matías Duarte contarán con nuevas instalaciones para seguir construyendo su futuro
- Parte del Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (PROERI)
-
24 de Julio 2026MEP invierte más de ₡175 millones para proteger acceso al agua potable en 109 centros educativos de Guanacaste ante el fenómeno de El Niño
- Más de 17 mil estudiantes, docentes y personal administrativo contarán con mejores condiciones para enfrentar posibles afectaciones por sequía.
- 109 centros educativos
-
24 de Julio 2026MEP mantiene suspensión de lecciones en 369 centros educativos
Con el fin de salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil, el Ministerio de Educación Pública (MEP) mantiene la suspensión de lecciones en 369 centros educativos de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) de Sarapiquí, Sulá, Guápiles y Limón.
-
24 de Julio 2026Día de la Guanacastequidad
Cada 24 de julio, celebramos el Día de la Guanacastequidad, una fecha para reconocer la riqueza histórica, cultural y humana de Guanacaste, fortaleciendo el orgullo por nuestras raíces y el sentido de pertenencia que nos une como país.
-
23 de Julio 2026MEP suspende lecciones en centros educativos de Sarapiquí, Guápiles y Limón por clima
El Ministerio de Educación Pública (MEP) informa la suspensión de lecciones los días jueves 23 y viernes 24 de julio en centros educativos de las Direcciones Regionales de Educación de Sarapiquí, Guápiles y sectores de Limón, como medida preventiva ante los impactos provocados por la Onda Tropical N.° 24.
-
23 de Julio 2026Nuevas instalaciones de la escuela Ascensión Esquivel enlazan pasado, presente y futuro
La comunidad educativa de la escuela Ascensión Esquivel está muy cerca de recibir las nuevas instalaciones del centro educativo, que incluyen la construcción de infraestructura nueva y la restauración de los espacios históricos que son un orgullo para todos los guanacastecos.
-
22 de Julio 2026Niños de preescolar en Cañas desarrollan habilidades desde los 3 años
Un total de 126 estudiantes del Jardín de Niños Monseñor Luis Leipold, en Cañas, fortalecen su aprendizaje mediante herramientas tecnológicas como parte de las estrategias impulsadas por el Ministerio de Educación Pública para desarrollar habilidades desde la educación preescolar.