Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Estudiantes de Cañas destacan en competencia de robótica
04
NOV
2022

Estudiantes de Cañas destacan en concurso de robótica organizado por Universidad de Costa Rica

Autor: [email protected]

Estudiantes del equipo de robótica del Liceo Miguel Araya Venegas, en Cañas, Guanacaste, obtuvieron un valioso triunfo en el evento Robotifes, organizado por la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Se trató de una jornada científica-tecnológica, que impulsa el desarrollo de la investigación en las áreas de la tecnología, la robótica y los sistemas inteligentes.

El grupo de estudiantes, logró este 2022, con mucho esfuerzo y dedicación, alcanzar los primeros puestos a nivel nacional en las categorías de Creadores: Sostenibilidad y en NAO V6  Choregraphe.

Este es el tercer año que la institución brinda un acompañamiento al equipo de robótica, que junto al docente de informática,  Erick Ruiz, desarrollan y presentan los proyectos para esta actividad, con el objetivo de aprovechar esta vitrina del conocimiento científico.

El liceo ha destacado desde las primeras experiencias en el concurso ocupando puestos de privilegio.

Para este año en la categoría Creadores: Sostenibilidad, el equipo Kito, conformado por los estudiantes Katleen Sofía López Dijeres, Nayat Dijeres Delgado y Brandon Canales Alvarado, de décimo año, obtuvo el primer lugar con el prototipo “Silla de ruedas autónoma”, que busca el bienestar de la población adulta mayor,  específicamente, la que se encuentra en el Hogar de Larga Estancia en Cañas y que presenta discapacidades motrices que dificultan su capacidad para trasladarse de un lugar a otro.

Durante cuatro meses, los jóvenes desarrollaron una investigación para profundizar la problemática que afecta la movilidad y capacidad de desplazamiento de los adultos mayores del hogar, valorar las distintas opciones de solución que permitieran amortizar de forma significativa el problema y, finalmente enfocarse en la estructura de la silla propuesta.                                 

El otro equipo ganador es RoboTicos, donde los estudiantes Abiel Villalobos López y Michelle Salguera Pichardo, ganaron en la categoría NAO v6 Choregraphe; ellos a través de la obra de teatro: “Hijos del Maíz”, destacaron la importancia de ese cultivo y su consumo a lo largo de la historia, su rol protagónico en las tradiciones del país, así  como de modelo de desarrollo económico y social.

En la obra se realizó una programación de forma que le permitiera al robot caminar mientras una de sus manos deja caer la semilla de maíz en la tierra, así como cosechar el producto, depositarlo en un saco e inclusive molerlo y acompañar la preparación con otros ingredientes.