Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Convenio
25
JUL
2023

Estudiantes de colegios técnicos verán fortalecidas sus competencias para el inglés y el mundo laboral

Autor: MEP-MTSS

25 Julio de 2023. Guanacaste, Costa Rica. Un convenio suscrito este día entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) fortalecerá las habilidades en inglés y para el trabajo de las personas estudiantes de los colegios técnicos profesionales de Costa Rica.

La alianza es parte de la implementación de la Estrategia Nacional de Empleabilidad y Talento Humano (ENETH) en la lógica de la iniciativa Brete, que prioriza la empleabilidad para de jóvenes y mujeres. Comprende el desarrollo de procesos de capacitación complementarios para que estudiantes de carreras técnicas puedan cumplir con más requisitos que piden las empresas en sus puestos vacantes.

Uno de los objetivos del convenio es facilitar la gestión de proyectos de formación para el empleo que permitan el desarrollo de competencias en el idioma inglés de personas estudiantes avanzadas y activas de los Colegios Técnicos Profesionales del MEP.

En la firma, que tuvo lugar el Liceo de Villarreal, en Tamarindo de Santa Cruz, participaron la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero y el Presidente Ejecutivo del INA, Juan Alfaro López, como testigo de honor.

Esta es una acción afirmativa del Sistema Nacional de Empleo para mejorar la empleabilidad en el país y para incidir sobre la productividad de las empresas, basada en talento humano.

 

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero, señaló que “las personas estudiantes tendrán la opción de recibir capacitación en inglés en sus propios centros educativos, adicional a lo que ya reciben como parte de su currículo académico.

“La persona estudiante podrá mejorar su perfil ocupacional al complementar su formación académica con cursos específicos de un segundo idioma que les darán un mayor atractivo para el mercado laboral”, añadió.

Por su parte la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, hizo hincapié en que el convenio será de gran utilidad para reforzar en los estudiantes las competencias para la vida y para el empleo digno, previstas en la Ruta de la Educación 2022-2026.

“Los idiomas derriban barreras, abren puertas y generan oportunidades. En la medida en que nuestros estudiantes estén dotados de más y mejores herramientas, mayores serán sus posibilidades”, afirmó.

En Guanacaste, el convenio beneficiará 1.000 personas estudiantes de toda la provincia y bajo el financiamiento del Programa Nacional de Empleo.

Con la finalidad de impulsar la iniciativa, el ministerio dotará a los colegios técnicos de 4.723 celulares para uso de los estudiantes en el centro educativo.