29 de Agosto 2023

Estudiantes ganan bajo el agua

estudiantes atletas de natación con la ministra
  • Participan en Final Nacional de Natación, de los Juegos Deportivos Estudiantiles
  • Ganan medallas, valores, motivación, destrezas y capacidades para ser mejores ciudadanos

96 colegiales se reunieron en la Final Nacional de Natación Colegial, que se realiza en la piscina María del Milagro París, ubicada en el Parque Metropolitano La Sabana, sitio icónico de la infraestructura deportiva nacional.

Durante dos días se concentrarán y darán todo su esfuerzo por el oro, plata o bronce, luego de clasificar en etapas como la institucional, circuital, regional e interregional, de los Juegos Deportivos Estudiantiles 2023.

La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, el Director Nacional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, Donald Rojas Fernández, y la Viceministra del MEP, Sofía Ramírez Gonzaléz, inauguraron la final deportiva y juramentaron a las personas estudiantes, provenientes de 44 centros educativos del país.

“El deporte es base fundamental de la formación de la persona, todos los valores que se adquieren participando y la seguridad que alcanzan los jóvenes, los hace crecer y ser mejores ciudadanos. Esa motivación permanente de los docentes y de las familias son un incentivo y una oportunidad para el bienestar estudiantil”, expresó la Ministra.

Los Juegos Deportivos Estudiantiles los organiza la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública, durante todo el año, iniciando en febrero y culminando en noviembre.

Según los datos del MEP, en todas las etapas participan más de 300 mil estudiantes, en 17 disciplinas deportivas

En esta final de la categoría C participan estudiantes con edades entre 13, 14 y 15 años, de 16 direcciones regionales educativas: Alajuela, Cartago, Coto, Guápiles, Heredia, SJO Norte, SJO Central, SJO Oeste, Liberia, Limón, Los Santos, Occidente, Pérez Zeledón, San Carlos, Santa Cruz y  Turrialba.

El docente de Educación física, Marco Sánchez Matamoros, forma parte del equipo encargado de la final nacional, constituido por jueces y cronometristas. “Estamos encargados de velar porque se cumpla el reglamento de los juegos deportivos estudiantiles y queremos crear jóvenes que además de buenos deportistas lleguen a ser buenas personas”, explicó.

Watch Juegos Deportivos Estudiantiles | Final Nacional de Natación on YouTube.

Categorías

Mostrando 9 de 2291

  • Ferias científicas institucionales
    13 de Julio 2026

    22 mil estudiantes participan en ferias científicas impulsando la investigación y el talento

    • Los proyectos más destacados avanzarán a la etapa circuital, que se realizará en el mes de agosto.
  • Efeméride: 4 de julio, Día de Pablo Presbere   Frase: Defensor de la libertad de los pueblos indígenas y Benemérito de la Patria.
    04 de Julio 2026

    Conmemoración a Pablo Presbere, cacique indígena bribrí y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios

    Cada 4 de julio, Costa Rica conmemora la vida y el legado de Pablo Presbere, cacique indígena bribri y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios.

  • Graduación BEE
    03 de Julio 2026

    ¡Prepárense! Pronto abre octava convocatoria para Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento

    Entre el 13 y el 23 de julio abrirá el periodo de matrícula para la octava convocatoria del Programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE).

  • Gestión bibliotecaria y el fomento lector.
    30 de Junio 2026

    Bibliotecas escolares del país se preparan para orientar el uso responsable de la inteligencia artificial

    ULACIT participó en el II Taller de fomento de lectoescritura del MEP con una capacitación sobre herramientas gratuitas de IA para la gestión bibliotecaria y el fomento lector.

  • MEP UNICEF
    29 de Junio 2026

    Alianza entre el MEP y UNICEF impulsa entornos escolares seguros y recursos STEAM en secundaria

    • Iniciativa “Voces de Cambio” brinda a estudiantes, docentes y profesionales en Orientación herramientas pedagógicas, guías
  • Profe comunitario Limón
    26 de Junio 2026

    Proyecto Profe Comunitario abre oportunidades de alfabetización en Limón

    Con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de desarrollo a la población que no ha logrado aprender a leer ni escribir, el Proyecto Profe Comunitario de Limón abrió un nuevo programa de alfabetización y desarrollo de habilidades para la vida.

  • 26 de junio,  Día Internacional de la  Lucha contra el Uso Indebido y el  Tráfico Ilícito de Drogas
    26 de Junio 2026

    Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

    Cada 26 de junio, internacionalmente, se conmemora el Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), desde 1987.

  • aprendo pura vida
    25 de Junio 2026

    Estudiantes aprenden con plataforma de recursos digitales

    86 cursos virtuales gratuitos se encuentran en línea para estudiantes, docentes y familias costarricenses en la plataforma virtual “Aprendo Pura Vida”.

  • Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
    23 de Junio 2026

    Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula

    Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.

    El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.