Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Steam
27
NOV
2023

Estudiantes interesadas en carreras STEAM compartieron con Ticas Poderosas

Autor: [email protected]

100 estudiantes de secundaria participaron del conversatorio esTEAMadas, en el cual fueron inspiradas por mujeres exitosas, para explorar y valorar las áreas en las ciencias, matemática, tecnología y artes, como parte de sus proyectos vocacionales.

Las jóvenes pertenecen al Liceo Experimental Bilingüe de Naranjo, los Colegios Técnicos Profesionales de Jacó, el Rosario de Naranjo y el Liceo de Esparza,

Las encargadas de motivar y conectar sus experiencias fueron: Marta Coll, vicedirectora del Instituto de Ciencias del Mar; Graciela Rivera, Cofundadora de Woman in Data Science Costa Rica; Karina Salguero, directora del Teatro Nacional y la corresponsal deportiva de ESPN, Stephanie Chaverrí. Todas coincidieron que abrir espacios en estas carreras ha sido un desafío, pero no una imposibilidad, porque las mujeres han superado estas barreras con carácter y voluntad.

El evento es desarrollado como parte del proyecto Ticas Poderosas, en coordinación con la Embajada de España y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Dirección de Vida Estudiantil (DVE) del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Melvin Chaves Duarte, Viceministro Académico del MEP, manifestó que este tipo de actividades las motiva a seguir sus sueños, experimentar en carreras STEAM y a perder el miedo, y a la vez inspirar a otras.

Para Laurent Delgado Carranza, Directora de Vida Estudiantil, se está promoviendo este tipo de actividades a nivel nacional, para que las jóvenes se entusiasmen escuchando a otras mujeres: “Estas actividades forman parte de la Estrategia Nacional de Educación STEAM, se busca  promover el desarrollo de  habilidades y competencias en el estudiantado, para que exploren y valoren estas áreas en sus proyectos vocacionales”.

María Clara León Madriz, estudiante de décimo año del Liceo de Esparza, considera que es importante que las mujeres se desarrollen en las matemáticas y ciencias; ella desea ser ingeniera agrónoma.

La expositora Karina Salguero Moya mencionó que Ticas Poderosas tiene la capacidad de inventar, reinventar, e incidir en otras personas.

See video
See video
See video
See video
See video