Estudiantes del Liceo Académico de Santiago de Paraíso en Cartago estrenan instalaciones
Comunidad educativa de Santiago de Paraíso, en Cartago, celebró por todo lo alto, este martes 29 de abril, la inauguración de su Liceo Académico.
La construcción de la obra, realizada de forma articulada entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Junta Administrativa y la Municipalidad de Paraíso, consistió en un pabellón con 13 aulas, una batería sanitaria, un comedor, una área administrativa; así como una batería sanitaria para profesores, una caseta de seguridad, pasillos techados, obras mecánicas y pluviales exteriores, parqueos, colocación de asfalto al frente del liceo, tanque de retardo pluvial, cerramiento en malla perimetral, aceras, obra eléctrica y sistema de voz y datos y el equipamiento de la cocina como campanola, fregaderos, sistema de gas, entre otros.
“Es primordial que los estudiantes cuenten con espacios seguros y de calidad para garantizar un mejor aprendizaje y permanencia en los centros educativos”, expresó Sofía Ramírez González, viceministra Administrativa del MEP.
Por su parte, Ricardo Quesada Salas, presidente ejecutivo del INDER, compartió: “Este es uno de los muchos proyectos que el Inder desarrolla en la ruralidad costarricense. Solo por poner un ejemplo, en el 2024, el Instituto desarrolló 27 proyectos mediante su servicio Infraestructura Rural, los cuales fueron ejecutados por la misma institución, con una inversión cercana a los ₡5 400 millones, lo que benefició a aproximadamente 12 198 familias de los diferentes territorios rurales del país”.
Este centro educativo se logró completar gracias a una inversión de ₡700.4 millones, en beneficio de los 170 estudiantes que actualmente asisten.
En la actividad participaron estudiantes, docentes, personal del centro educativo, autoridades regionales; así como jerarcas de las instituciones que coordinaron el proyecto, quienes resaltaron la importancia y los beneficios de contar con nuevas y mejores instalaciones para el desarrollo educativo de la comunidad.
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 9 de 2290
-
04 de Julio 2026Conmemoración a Pablo Presbere, cacique indígena bribrí y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios
Cada 4 de julio, Costa Rica conmemora la vida y el legado de Pablo Presbere, cacique indígena bribri y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios.
-
03 de Julio 2026¡Prepárense! Pronto abre octava convocatoria para Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento
Entre el 13 y el 23 de julio abrirá el periodo de matrícula para la octava convocatoria del Programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE).
-
30 de Junio 2026Bibliotecas escolares del país se preparan para orientar el uso responsable de la inteligencia artificial
• ULACIT participó en el II Taller de fomento de lectoescritura del MEP con una capacitación sobre herramientas gratuitas de IA para la gestión bibliotecaria y el fomento lector.
-
29 de Junio 2026Alianza entre el MEP y UNICEF impulsa entornos escolares seguros y recursos STEAM en secundaria
- Iniciativa “Voces de Cambio” brinda a estudiantes, docentes y profesionales en Orientación herramientas pedagógicas, guías
-
26 de Junio 2026Proyecto Profe Comunitario abre oportunidades de alfabetización en Limón
Con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de desarrollo a la población que no ha logrado aprender a leer ni escribir, el Proyecto Profe Comunitario de Limón abrió un nuevo programa de alfabetización y desarrollo de habilidades para la vida.
-
26 de Junio 2026Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
Cada 26 de junio, internacionalmente, se conmemora el Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), desde 1987.
-
25 de Junio 2026Estudiantes aprenden con plataforma de recursos digitales
86 cursos virtuales gratuitos se encuentran en línea para estudiantes, docentes y familias costarricenses en la plataforma virtual “Aprendo Pura Vida”.
-
23 de Junio 2026Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.
El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.
-
20 de Junio 2026Día de la Persona Refugiada
Para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, cada 20 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Persona Refugiada.
Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2001.