12 de Septiembre 2024

Estudiantes del Liceo Rural de Santa Rosa reciben sus nuevas instalaciones

Estudiantes del Liceo Rural de Santa Rosa reciben sus nuevas instalaciones
  • 155 estudiantes beneficiados
  • Es una de las obras rescatadas del Fideicomiso MEP-BID-BNCR

Los 155 estudiantes del Liceo Rural Santa Rosa disfrutarán a partir de hoy de nuevas instalaciones, luego de encontrarse abandonada y ser recuperada gracias a una inversión de ₡1.494.900.000.

Esta es una de las siete obras que forman parte del Fideicomiso MEP-BID-BNCR, y no contaban con los recursos para ver cumplida la promesa que se había hecho a sus comunidades.

El centro educativo se encuentra en Santa Rosa de Oreamuno de Cartago, tiene un área aproximada de 1335 m2 de construcción que incluye: siete aulas académicas, área de administración, cuarto de tecnologías para la información, comedor, baterías sanitarias, espacio multiuso y obras complementarias. Las nuevas instalaciones cuentan con requerimientos de accesibilidad para cumplimiento de Ley 7600, sistema detección contra incendios, conectividad, circuito cerrado de televisión y se entregan con mobiliario y equipamiento completo.

En el acto de entrega participó el Presidente de la República Rodrigo Chaves Robles y la Viceministra Administrativa del Ministerio de Educación Sofía Ramírez González. La Viceministra resaltó los esfuerzos que ha realizado esta administración por terminar estas obras que son de gran importancia para sus comunidades: “El MEP se dio a la tarea de rescatar estos centros que atienden las necesidades sensibles de una población estudiantil vulnerable”.

El Fideicomiso fue aprobado en el 2013 para la ejecución de proyectos de infraestructura educativa, por un monto de 167,5 millones de dólares. Atrasos en la ejecución de la obra, errores de cálculo, y cambios en la normativa constructiva hicieron que los fondos originalmente destinados no fueran suficientes para completar todas las obras.

El proyecto del fideicomiso alcanza de esta forma 55 obras de infraestructura educativa en funcionamiento, ya fueran centros educativos completos o canchas multiusos.

Mostrando 9 de 2307

  • 202 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica 25 de julio 1824
    25 de Julio 2026

    202 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

    Este 25 de julio, Costa Rica conmemora los 202 años de la Anexión del Partido de Nicoya, una decisión histórica adoptada en 1824 por los pueblos de Nicoya, Santa Cruz y Guanacaste, cuyos habitantes, reunidos en cabildo abierto, decidieron incorporarse voluntariamente al Estado de Costa Rica. Este acontecimiento marcó el rumbo del país y fortaleció los lazos de unidad, identidad y desarrollo nacional.

  • Guanacastequidad 2026
    24 de Julio 2026

    ¡Así vivió Liberia el Festival de la Guanacastequidad 2026!

    Más de 1500 estudiantes liberianos celebraron por lo alto el 21° Festival de la Guanacastequidad 2026, en La Cámara de Ganaderos de Liberia, este viernes 24 de julio.

  • Estudiantes de escuela Matías Duarte contarán con nuevas instalaciones
    24 de Julio 2026

    Estudiantes de escuela Matías Duarte contarán con nuevas instalaciones para seguir construyendo su futuro

    • Parte del Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (PROERI)
  • Agua
    24 de Julio 2026

    MEP invierte más de ₡175 millones para proteger acceso al agua potable en 109 centros educativos de Guanacaste ante el fenómeno de El Niño

    • Más de 17 mil estudiantes, docentes y personal administrativo contarán con mejores condiciones para enfrentar posibles afectaciones por sequía.
    • 109 centros educativos
  • MEP mantiene la suspensión de lecciones en 369 de Sarapiquí, Sulá, Guápiles y Limón
    24 de Julio 2026

    MEP mantiene suspensión de lecciones en 369 centros educativos

    Con el fin de salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil, el Ministerio de Educación Pública (MEP) mantiene la suspensión de lecciones en 369 centros educativos de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) de Sarapiquí, Sulá, Guápiles y Limón.

  • Día de la Guanacastequidad 24 de julio
    24 de Julio 2026

    Día de la Guanacastequidad

    Cada 24 de julio, celebramos el Día de la Guanacastequidad, una fecha para reconocer la riqueza histórica, cultural y humana de Guanacaste, fortaleciendo el orgullo por nuestras raíces y el sentido de pertenencia que nos une como país.

  • SUSPENSIÓN DE LECCIONES
    23 de Julio 2026

    MEP suspende lecciones en centros educativos de Sarapiquí, Guápiles y Limón por clima

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) informa la suspensión de lecciones los días jueves 23 y viernes 24 de julio en centros educativos de las Direcciones Regionales de Educación de Sarapiquí, Guápiles y sectores de Limón, como medida preventiva ante los impactos provocados por la Onda Tropical N.° 24.

  • Restauración
    23 de Julio 2026

    Nuevas instalaciones de la escuela Ascensión Esquivel enlazan pasado, presente y futuro

    La comunidad educativa de la escuela Ascensión Esquivel está muy cerca de recibir las nuevas instalaciones del centro educativo, que incluyen la construcción de infraestructura nueva y la restauración de los espacios históricos que son un orgullo para todos los guanacastecos.

  • Luis Leipold
    22 de Julio 2026

    Niños de preescolar en Cañas desarrollan habilidades desde los 3 años

    Un total de 126 estudiantes del Jardín de Niños Monseñor Luis Leipold, en Cañas, fortalecen su aprendizaje mediante herramientas tecnológicas como parte de las estrategias impulsadas por el Ministerio de Educación Pública para desarrollar habilidades desde la educación preescolar.