Estudiantes muestran avances significativos en segundo idioma
El Ministerio de Educación Pública (MEP) diseñó y aplicó, por primera vez en el 2023 y 2024, una Prueba Nacional Estandarizada de Lenguas Extranjeras en inglés y francés para estudiantes que están por culminar la secundaria.
La prueba de ubicación está alineada al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y se enfoca en competencias de lectura y escucha.
La plicación de esta prueba se realizó en formato 100% digital, con excepción de los centros penitenciarios por normativas internas.
Este año el MEP y la Universidad de Costa Rica (UCR) aplicaron una encuesta para monitorear el conocimiento de inglés, francés e italiano de los estudiantes de noveno, decimo y undécimo y también consideraron el nivel inglés de los estudiantes de primaria.
Esta prueba cuenta con la rigurosidad que dan los investigadores de la Universidad de Costa Rica y el Marco Común Europeo.
Los resultados muestran que el 52% de los estudiantes evaluados alcanzan el perfil deseado o superior en el idioma inglés, lo que les permite desenvolverse en situaciones cotidianas que requieran su uso para comprender y redactar ideas principales en temas laborales y académicos.
La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, resaltó las acciones que llevaron a esta mejora: “Hemos hecho un esfuerzo importante en el MEP incluyendo la contratación de más docentes certificados en el nivel de inglés con prueba internacional.
Se han desarrollado y mejorado las guías para la implementación del programa de estudios que están alineados a los estándares europeos”, afirmó la jerarca.
Según el informe de la Escuela de Lenguas Modernas: “En secundaria, específicamente en inglés, los resultados muestran una tendencia alentadora. Aunque aún no hay un gran número de estudiantes en las bandas superiores, este año se observa una mayor concentración de estudiantes en la banda B1, lo que contrasta con el predominio de las bandas A2 y A1 en años anteriores”, expresó la Ministra.
En el caso de las pruebas de francés se introdujo la innovación del uso de la Inteligencia Artificial para la evaluación. El 70,8% de los estudiantes de las secciones de francés avanzado lograron el perfil deseado en este idioma. En el caso del idioma italiano, el 51.7% de los estudiantes alcanza el perfil deseado
Adicionalmente, el informe indica que en primaria se observa una leve mejora en comparación con años anteriores representando un avance positivo.
“Mediante este tipo de monitoreos se identifican las áreas con fortalezas, pero también las áreas que requieren mejoras y fortalecimiento. Aún hay mucho que hacer, pero ya hay señales de que vamos mejorando y eso es alentador”, agregó Müller Castro.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 9 de 1736
-
30 de Octubre 2024
485 centros educativos de primaria y secundaria reciben Kit STEAM
- Alrededor de doscientos mil estudiantes aprenderán de programación con el uso de herramientas amigables
-
29 de Octubre 2024
Mil docentes se capacitan en Inteligencia Artificial
Mil docentes y administrativos del Ministerio de Educación Pública (MEP), iniciaron esta semana en el curso de autogestión El futuro de la educación: Una perspectiva desde la inteligencia artificial.
-
29 de Octubre 2024
203º Aniversario de la Firma y Juramentación de la Independencia de Costa Rica
Cada 29 de octubre, en todas los centros educativos del país se festeja el Día de la Firma y Juramentación de la Independencia de Costa Rica.
Un día como hoy pero de 1821, luego de varias asambleas, se llevó a cabo una reunión general de Ayuntamientos de la provincia, con la participación de personas representantes de estas, se congregaron y se levantó el acta en que se proclamó la independencia absoluta del gobierno español.
-
29 de Octubre 2024
Resultados de Pruebas de monitoreo en competencias lingüísticas muestran avances significativos en estudiantes
El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Programa de Evaluación en Lenguas Extranjeras (PELEx) de la Universidad de Costa Rica (UCR) presentaron los resultados de la Prueba diagnóstica de competencias lingüísticas, aplicada a una muestra representativa de la población estudiantil del país, evidenciando un avance significativo en las habilidades comunicativas de los estudiantes.
-
28 de Octubre 2024
Colegiales sensibilizan sobre la prevención y denuncia del uso tecnológico como medio del acoso sexual
- Servicio Comunal Estudiantil (SCE) “Alcemos la Voz”
- Estudiantes pertenecen a la Regional de Educación Sulá y Guápiles
-
28 de Octubre 2024
Programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento abre matrícula 2025
El Programa de Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE), abrió recientemente su cuarta matrícula para iniciar en el 2025 el proceso formativo.
-
28 de Octubre 2024
Estudiantes de último año de secundaria académica realizan Prueba Nacional Estandarizada Sumativa 2024
Del lunes 28 de octubre al viernes 01 de noviembre, 51 245 estudiantes de quinto año de secundaria, de 961 colegios diurnos y nocturnos, realizarán la Prueba Nacional Estandarizada sumativa 2024.
-
25 de Octubre 2024
Comunidad educativa concientiza la protección y el bienestar del estudiantado a través del programa “Camino Seguro a la Escuela”
- Actividades se desarrollan durante todo el mes de octubre.
- 136 centros educativos participaron en el programa Camino Seguro a la Escuela
-
24 de Octubre 2024
240 colegiales aprenden del uso de la Inteligencia Artificial y Tecnología en el mundo empresarial
- Estudiantes pertenecen al Programa de Diploma de Bachillerato Internacional (BI)