Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
24
MAR
2021

Estudiantes de primaria cuentan con segunda guía práctica para Pruebas Nacionales FARO

Autor: [email protected]

  • La guía, con ejemplos de ítems, se trabajó con los programas vigentes y las Plantillas de Aprendizaje Base desarrolladas por la Dirección de Desarrollo Curricular.
  • Pruebas se aplicarán por primera vez este año en el mes de mayo.
  • Insumo les permitirá a estudiantes y docentes comprender con ejemplos específicos las características y tipos de ítems que se utilizarán en la prueba de mayo

A partir de hoy, está disponible la Guía Técnica 2 de Primaria, para FARO, la cual expone los aprendizajes esperados, con la presentación de una cantidad de ítems por asignatura y por prueba, así como los documentos donde se obtienen los insumos para realizar los ajustes que, por la situación vivida por la pandemia por COVID -19, haya que hacer.

La guía cuenta con información útil para comprender mejor las pruebas, con esquemas, figuras, aspectos generales, tipos de ítems y descripciones de las asignaturas, así como ejemplos de interrogantes que con que conformarán las Pruebas Nacionales FARO Primaria, las cuales se realizarán, por primera vez, en mayo, en las asignaturas de Español, Matemáticas y Ciencias.

Se trata de un insumo dirigido a estudiantes y docentes de primaria, el cual incluye ejemplos específicos y representa la base para el trabajo que se puede realizar con los estudiantes que se presentarán a realizar las pruebas.

“Esta segunda Guía Técnica para FARO Primaria pretende ser un instrumento que oriente a la población estudiantil y docente sobre el tipo de ítems, tareas o preguntas que se utilizarán en las pruebas FARO, a fin de evaluar los niveles de desempeño en cada asignatura. En el proceso de construcción de las pruebas FARO, otros productos como estas guías, son un esfuerzo importante que el MEP pone a disposición, por primera vez, y que, desde luego, irá robusteciendo con ejemplos y explicaciones para las otras convocatorias del año”, dijo la Viceministra Académica, Melania Brenes.

Para el Ministerio de Educación Pública (MEP), es fundamental que  estudiantes, docentes, padres de familia y la comunidad educativa en general, conozcan todo lo relacionado con la aplicación de las Pruebas Nacionales FARO en primaria y secundaria, las cuales se realizarán en los meses de mayo, junio, octubre y noviembre del 2021.

Es por esa razón, que se han elaborado guías que permiten conocer los objetivos a evaluar, así como otra que incluya algunos ejemplos de los ítems y su explicación, los cuales se han elaborado acorde con el desarrollo curricular 2020 y 2021, así como los programas vigentes y las Platillas de Aprendizaje Base elaboradas por la Dirección de Desarrollo Curricular (DDC).

El MEP, a través de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, velará por la no afectación de los estudiantes y valorará los resultados de acuerdo con su contexto, brindando oportunidades, en beneficio de la población estudiantil, así como de la posibilidad de repetir las pruebas a los estudiantes que deseen mejorar sus calificaciones.

Además, se aplican cuestionarios de contexto a la persona que dirige el centro educativo y sus docentes, lo que permite contextualizar los resultados y tener un mayor acercamiento a las condiciones en las que se han dado las lecciones de cada asignatura que se mide en FARO.

La normativa establece que la prueba como tal tiene un valor de solo 40% de la calificación final, mientras que la nota de presentación ahora tiene un valor del 60%, correspondiente a la ponderación de notas en el centro educativo en el último año de educación secundaria o bien en el último año de primaria.

Las Pruebas Nacionales FARO cuentan con una serie de convocatorias durante el 2021. En el caso de primaria  se realizará una en mayo, del 18 al 21, y otra en octubre, del 26 al 29.

Ir a Guía técnica 2 Primaria

 

Archivo