24 de Marzo 2021

Estudiantes de primaria cuentan con segunda guía práctica para Pruebas Nacionales FARO

  • La guía, con ejemplos de ítems, se trabajó con los programas vigentes y las Plantillas de Aprendizaje Base desarrolladas por la Dirección de Desarrollo Curricular.
  • Pruebas se aplicarán por primera vez este año en el mes de mayo.
  • Insumo les permitirá a estudiantes y docentes comprender con ejemplos específicos las características y tipos de ítems que se utilizarán en la prueba de mayo

A partir de hoy, está disponible la Guía Técnica 2 de Primaria, para FARO, la cual expone los aprendizajes esperados, con la presentación de una cantidad de ítems por asignatura y por prueba, así como los documentos donde se obtienen los insumos para realizar los ajustes que, por la situación vivida por la pandemia por COVID -19, haya que hacer.

La guía cuenta con información útil para comprender mejor las pruebas, con esquemas, figuras, aspectos generales, tipos de ítems y descripciones de las asignaturas, así como ejemplos de interrogantes que con que conformarán las Pruebas Nacionales FARO Primaria, las cuales se realizarán, por primera vez, en mayo, en las asignaturas de Español, Matemáticas y Ciencias.

Se trata de un insumo dirigido a estudiantes y docentes de primaria, el cual incluye ejemplos específicos y representa la base para el trabajo que se puede realizar con los estudiantes que se presentarán a realizar las pruebas.

“Esta segunda Guía Técnica para FARO Primaria pretende ser un instrumento que oriente a la población estudiantil y docente sobre el tipo de ítems, tareas o preguntas que se utilizarán en las pruebas FARO, a fin de evaluar los niveles de desempeño en cada asignatura. En el proceso de construcción de las pruebas FARO, otros productos como estas guías, son un esfuerzo importante que el MEP pone a disposición, por primera vez, y que, desde luego, irá robusteciendo con ejemplos y explicaciones para las otras convocatorias del año”, dijo la Viceministra Académica, Melania Brenes.

Para el Ministerio de Educación Pública (MEP), es fundamental que  estudiantes, docentes, padres de familia y la comunidad educativa en general, conozcan todo lo relacionado con la aplicación de las Pruebas Nacionales FARO en primaria y secundaria, las cuales se realizarán en los meses de mayo, junio, octubre y noviembre del 2021.

Es por esa razón, que se han elaborado guías que permiten conocer los objetivos a evaluar, así como otra que incluya algunos ejemplos de los ítems y su explicación, los cuales se han elaborado acorde con el desarrollo curricular 2020 y 2021, así como los programas vigentes y las Platillas de Aprendizaje Base elaboradas por la Dirección de Desarrollo Curricular (DDC).

El MEP, a través de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, velará por la no afectación de los estudiantes y valorará los resultados de acuerdo con su contexto, brindando oportunidades, en beneficio de la población estudiantil, así como de la posibilidad de repetir las pruebas a los estudiantes que deseen mejorar sus calificaciones.

Además, se aplican cuestionarios de contexto a la persona que dirige el centro educativo y sus docentes, lo que permite contextualizar los resultados y tener un mayor acercamiento a las condiciones en las que se han dado las lecciones de cada asignatura que se mide en FARO.

La normativa establece que la prueba como tal tiene un valor de solo 40% de la calificación final, mientras que la nota de presentación ahora tiene un valor del 60%, correspondiente a la ponderación de notas en el centro educativo en el último año de educación secundaria o bien en el último año de primaria.

Las Pruebas Nacionales FARO cuentan con una serie de convocatorias durante el 2021. En el caso de primaria  se realizará una en mayo, del 18 al 21, y otra en octubre, del 26 al 29.

Ir a Guía técnica 2 Primaria

Palabras clave

Mostrando 9 de 1493

  • La lectura nos lleva al bosque de la imaginación
    22 de Marzo 2024

    La lectura nos lleva al bosque de la imaginación

    En el marco del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, cada 2 de abril, designado por la Organización International Board On Box For Young People, se invita todas las personas de la comunidad educativa promocionar este recurso para motivar el gusto por la lectura y para celebrar con alegría el 23 de abril, declarado por la UNESCO como el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.

  • 22 de marzo, Día Mundial del Agua
    22 de Marzo 2024

    Día Mundial del Agua

    Para destacar la importancia del agua y abogar por la gestión sostenible del recurso hídrico, cada 22 de marzo se celebran el Día del Agua.

    La efeméride fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1992. 

    “Agua para la paz” es el lema 2024 propuesto por las Naciones Unidas. Con esta consigna se busca concientizar sobre la importancia de que todas las personas tengan acceso a este recurso como elemento básico para el respeto y la sana convivencia.
     

  • El Ministerio de Educación Pública procede a aclarar
    22 de Marzo 2024

    El Ministerio de Educación Pública procede a aclarar que:

    Con respecto al pago de los recargos del personal del MEP, la información es la siguiente:

  • Estudiantes de secundaria fortalecerán competencias mediante el recurso Yo Lidero
    21 de Marzo 2024

    Estudiantes de secundaria fortalecerán competencias mediante el recurso Yo Lidero

    Estudiantes de colegios públicos de todo el país contarán con un nuevo recurso llamado Yo Lidero, que fortalecerá y desarrollará las habilidades y competencias para la vida, la ciudadanía responsable y solidaria, y la empleabilidad digna.

    A partir de mayo, este recurso se implementará por el equipo de docentes guías como aporte para el desarrollo del Programa Guía 2024 y contará con el acompañamiento técnico de las personas profesionales en Orientación.

  • 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down
    21 de Marzo 2024

    Día Mundial del Síndrome de Down

    Cada año, a nivel internacional, se conmemora el Día del Síndrome de Down, para generar una mayor conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

    Esta conmemoración fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2011.

  • Día Internacional de la Francofonía, 20 de marzo
    20 de Marzo 2024

    Día Internacional de la Francofonía

    Con el objetivo de promover y difundir la lengua francesa y la diversidad cultural y lingüística de la comunidad francófona en todo el mundo, cada año, internacionalmente, se celebra este día de la Francofonía.

    Esta celebración se remonta desde 1970 con la creación de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).

    La misión de la francofonía comprende: 

  • Primera funcionaria nombrada en propiedad, luego de 5 años de ser interina
    20 de Marzo 2024

    Más de 10.000 funcionarios públicos interinos recibirán su nombramiento en propiedad

    • Primera etapa de nombramientos será de más de 8000 funcionarios, de los cuales, alrededor de 7400 son del MEP.
    • Nombramiento en propiedad queda sujeto a la comprobación de requisitos de idoneidad para los puestos.
    • Los restantes funcionarios se beneficiarían en una segunda etapa.

    El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) como rector del empleo público en Costa Rica y la Dirección General de Servi

  • Estudiantes conmemoran 168 años de la Batalla de Santa Rosa
    20 de Marzo 2024

    Estudiantes conmemoran 168 años de la Batalla de Santa Rosa

    Este miércoles, la comunidad educativa del país conmemoró el 168° Aniversario de la Batalla de Santa Rosa, en recuerdo de la victoria de cada costarricense que luchó en el primer enfrentamiento contra los filibusteros aquel 20 de marzo de 1856, en defensa de la soberanía nacional.

  • Taller de cocina en francés
    20 de Marzo 2024

    Estudiantes celebran Semana de la Lengua y la Cultura Francohablante

    Estudiantes celebran la semana de la lengua y la cultura francohablante con diversas actividades en idioma francés.