Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Sesión virtual por Teams
14
OCT
2022

Estudiantes de primaria reciben talleres para potenciar sus habilidades en participación y liderazgo

Autor: [email protected]

El Encuentro Virtual: “Descubriendo nuestro potencial”, desarrollado por el Departamento de Participación de la Dirección de Vida de Estudiantil (DVE) del Ministerio de Educación Pública (MEP), permitió que 54 niños y niñas descubran como potenciar aún más sus habilidades en participación y liderazgo en la toma de decisiones de los centros educativos.

Las personas estudiantes que participaron del taller, ocupan los puestos de  presidencia y vicepresidencia de la estrategia Escuelas Modelo de Responsabilidad y Participación Social promovido por la Ministra de Educación, Ana Katarina Müller Castro.

La actividad logró el alcance en cinco temas importantes:

  1. Contar con un espacio de diálogo que les permitiera reforzar su potencial para apropiarse de su rol como representantes en las escuelas.
  2. Reconocerse como personas que influyen positivamente en los demás.
  3. Reflexionar  acerca de las funciones de comité ejecutivo y sus alcances.
  4. Reflexionar los planes y proyectos estudiantiles que están ejecutando con apoyo de la Junta de Educación.
  5. Conocer a los representantes estudiantiles y tener un primer acercamiento con las Escuelas Modelo.

El objetivo de estas capacitaciones es  reconocer que los niños y las niñas desde edades tempranas cuentan con gran potencial y capacidad para participar en la toma de decisiones y la generación de proyectos que responden a los intereses y necesidades sentidas por la comunidad educativa.

Además, destacan la necesidad de continuar con la promoción de estrategias que fortalezcan la participación y liderazgo estudiantil, desde diferentes áreas de interés tales como: arte, deporte, cultura, tecnología, política, entre otras.

Los escolares realizaron durante el encuentro de tres dinámicas, la primera fue la presentación de un video que relató la historia de un personaje “El Erizo”, para motivar el diálogo; luego una  lluvia de ideas mediante la pregunta ¿Qué es lo que te gusta de participar en el Gobierno Estudiantil? y por último, una exposición sobre los planes y proyectos estudiantiles que realizan en sus escuelas

La actividad se llevó a cabo el pasado 21 de setiembre y contó con el acompañamiento de 55 docentes.