Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
estudiantes simularon ser diputados
23
AGO
2023

Estudiantes de la provincia de Limón simulan ser diputados por un día en la Asamblea Legislativa

Autor: [email protected]

  • Espacio de simulación de la labor parlamentaria incentiva  la formación ciudadana, la participación y liderazgo juvenil
  • Proponen Proyectos de Ley que serán retomados por el Departamento de Participación Ciudadana como iniciativas populares

Más de 35 estudiantes de colegios de la provincia de Limón, específicamente de los cantones de Pococí, Guácimo y Siquirres, simularon ser diputados y diputadas por un día, vivenciando la experiencia de presentar Proyectos de Ley para ser discutidos y votados en la Asamblea Legislativa.

La presentación de Proyectos de Ley se realiza con el propósito de conocer las inquietudes y necesidades de los estudiantes y que demuestren su formación como jóvenes con competencias para una ciudadanía responsable y solidaria capaces de idear propuestas ante la realidad de su entorno y de sus comunidades.

“Parlamento Joven Caribe”; así se denominó la iniciativa, organizada por el Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), el despacho del diputado Geison Valverde, la Fundación Konrad Adenauer y el apoyo de las Direcciones Regionales de Educación de Guápiles y Limón.

Las personas participantes forman parte de las Asambleas de Representantes de sus colegios. Esta instancia deliberativa funciona en cada centro educativo para analizar y definir disposiciones que afectan a la población estudiantil, según el Reglamento para la Organización y Funcionamiento del Gobierno Estudiantil del MEP.

De acuerdo con Laurent Delgado Carranza, directora de Vida Estudiantil, este proceso favorece a estudiantes en la formación ciudadana, generando destrezas y habilidades para organizarse, dialogar, debatir, tomar de decisiones, negociar, expresarse públicamente, al mismo tiempo que favorece el sentido de pertenencia y compromiso de todos con el país.

“El proceso de debatir, manejar disensos y llegar a consensos se da precisamente en todos los centros educativos del país en la Asamblea de Representantes como órgano deliberativo estudiantil. Este espacio de simulación de la labor parlamentaria se constituye en un espacio libre, igualitario y seguro donde cada joven puede aportar de igual manera”, expresó.

Previo a la visita a la Asamblea Legislativa, las personas estudiantes participaron en un proceso de formación en cuanto al funcionamiento parlamentario y en una conversación sobre temas de realidad nacional con el fin de que contaran con conocimientos para presentar sus proyectos, argumentar a favor de ellos y votar por las iniciativas. 

La actividad se llevó a cabo este martes en la Asamblea Legislativa y los proyectos presentados serán retomados por el Departamento de Participación Ciudadana como iniciativas populares. 

Este espacio estudiantil se habilitará con jóvenes de otros cantones, el próximo año, para fomentar la formación ciudadana, la participación juvenil, el liderazgo y la sensibilización de la juventud hacia los fenómenos sociales y económicos presentes en las comunidades.

*Transmisión de la actividad en el Facebook de Participación Ciudadana de la Asamblea Legistativa.