Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
IMAGEN DE LA FACHADA DEL ESCENARIO DEL TEATRO NACIONAL
06
AGO
2021

Estudiantes regresan al Teatro Nacional en el marco de "Érase una vez..."

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas MEP

  • MEP rendirá homenaje a escuelas fundadas en el siglo XIX en el marco de las celebraciones del Bicentenario. 

  • En el 2020, debido a la pandemia, el programa “Érase una vez… fue suspendido”. 

Este viernes 6 de agosto, el Teatro Nacional de Costa Rica volvió a recibir a estudiantes en el marco del programa “Érase una vez…” programa que se realiza en coordinación con la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública. En esta ocasión, 600 estudiantes de 12 centros educativos, disfrutaron de 2 funciones de la obra “Anansi una odisea afro”, bajo la dirección de Ana María Moreno.

“El Teatro Nacional de Costa Rica se siente feliz de poder reactivar el programa ´Érase una vez…´, extrañábamos las risas de los niños y sus caras de asombro durante la función. Estamos cuidando todos los detalles en coordinación con el Ministerio de Salud, para cumplir con los protocolos establecidos y que este regreso se enmarque dentro de un ambiente seguro. Poco a poco, el programa volverá a tomar fuerza. Desde ya, nos encontramos trabajando en el plan de trabajo del 2022, contemplando funciones en sala principal y en giras por distintas zonas del país”, destacó Karina Salguero Moya, directora general del Teatro Nacional.

Esta actividad que se realiza en el marco del Bicentenario de nuestro país, se aprovechó para rendir homenaje a siete escuelas creadas en el siglo XIX, representadas por sus directores y directoras.

Los centros educativos fueron:

  • Escuela Buenaventura Corrales, fundada en 1886. Directora Lilliam Vargas
  • Escuela Pedro Murillo, fundada en 1820. Directora Ilda Garro Quesada.
  • Escuela Padre Peralta, fundada en 1845. Directora Teresita Guzmán Monge.
  • Escuela Julia Fernández, fundada en 1835. Director Rodrigo López Chaves.
  • Escuela Sarchí Norte, fundada en 1850. Directora María Lorena Obando Matarrita.
  • Escuela República de Honduras, fundada en 1851. Director Elberth Garro Hidalgo.
  • Escuela Joaquín Lizano, fundada en 1851. Directora Shirley Valverde Umaña.

Gabriela Valverde Murillo, directora de Vida Estudiantil del Mep destacó la importancia del programa “Érase una vez…” como una de las ofertas más atractivas e importantes para la comunidad estudiantil, además, de ser un programa que contribuye en estimular en el estudiantado un aprendizaje integral.

“Hemos esperado más de un año para poder retomar estas actividades que ponen en escena obras de teatro de alto valor artístico y educativo, que logran despertar el interés estudiantil hacia nuevas formas de pensar, de vivir, de relacionarse y de integrarse al mundo, bajo el enfoque de educar para una nueva ciudadanía”, expresó Valverde.

Un total de 153.195 estudiantes de todas las provincias del país se han beneficiado entre el 2016 y el 2019 con producciones artísticas de alta calidad y con contenido educativo, que combinan danza, teatro, música y otras expresiones artísticas, todas pertenecientes al programa “Érase una vez…” Sobre la puesta en escena Este espectáculo narra el viaje que ha realizado Anansi y sus historias desde África hasta Costa Rica.

Un viaje en el que Anansi como Odiseo hace un viaje físico por distintos lugares que lo llevan a su vez en un viaje de crecimiento personal. A lo largo de sus aventuras, el Hermano Araña, aprende que sus actos tienen consecuencias y poco a poco supera su individualismo y domina sus instintos básicos para llegar convertirse en un héroe.

En cada lugar que llega, Anansi se adapta a su nuevo contexto y a su vez sufre un cambio interno, es por esto que a lo largo de la obra Anansi es representado por cuatro personajes: La versión animada, Anansi en África, Anansi en el Caribe y Anansi en Costa Rica. Gracias a esta obra, Ana María Moreno y Erick Cascante obtuvieron, en el 2018, el Premio Mireya Barboza en la categoría de Mejor Diseño de Plástica Escénica, al tiempo que el músico Esteban Chavarría “Jaguar”, recibió una mención honorífica por su composición musical para el espectáculo.