Autor: [email protected]
Estudiantes del Liceo Rural La Palmera, ubicado en la comunidad indígena Bajo Chirripó, en Matina, Limón, graban videos en los que las matemáticas son las protagonistas.
Son estudiantes de décimo y undécimo, que divididos en subgrupos, eligen temas de repaso para desarrollar videos grabados en su lengua autóctona, cabécar, con la instrucción de su profesor, Mainor Beita.
Los estudiantes reciben las explicaciones en video con un interés suscitado, les inspira cercanía, les resulta familiar, son las voces de sus amigos, enseñándoles en su propia lengua.
Es diferente a una clase, salen de la monotonía, les estimula el interés y les despierta el conocimiento.
Igual que los jóvenes se apuntan a grabar videos de música, teatro, baile, se apuntan a grabar para aprender y enseñar a otros el arte de los números con sus habilidades matemáticas.
Repasar ahora les es más sencillo, pueden ver los videos cuantas veces requieran, en cualquier espacio, y optimizando su tiempo.
El profesor Mainor Beita ve esta dinámica con un alto potencial, pues fue ideada con el objetivo de mantener la lengua materna, estimular el uso de la tecnológica y colaborar con el rezago de algunos estudiantes en temas específicos.