05 de Febrero 2021

Estudiantes retornarán a clases en remozadas instalaciones del CTP de Palmichal de Acosta

Presidente con comunidad educativa

Más de 600 estudiantes del distrito de Palmichal de Acosta disfrutarán a partir del próximo lunes de remozadas instalaciones en dos instituciones insignes de la comunidad: el Colegio Técnico Profesional (CTP) de Palmichal y la Escuela de Palmichal.

Las obras, ejecutadas durante el 2020 por la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE), corresponden a una inversión del Ministerio de Educación Pública (MEP) de ₵1.153,5 millones en ambos centros educativos.

Este viernes, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el viceministro administrativo del MEP, Steven González, pudieron admirar e inaugurar oficialmente la tercera etapa de mejoras del CTP de Palmichal, que incluyen un gimnasio, un edificio para aulas técnicas de dos plantas y varios pasos techados.

La inversión fue de ¢628 millones, en beneficio de 316 jóvenes, además de las 145 personas que asisten al Centro Integrado de Educación de Adultos.

Creado en 2007 como Instituto de Educación General Básica, se transformó cuatro años después a Colegio Técnico Profesional, en respuesta a las necesidades de la comunidad. El CTP les ofrece a los jóvenes de la zona la posibilidad de cursar las carreras técnicas como ejecutivo para centro de servicios, turismo, alimentos y bebidas, contabilidad, secretariado ejecutivo, informática en redes de computadoras, banca y finanzas, informática empresarial y turismo rural.

 

Guiado por las instalaciones por un grupo de estudiantes y el director del centro educativo, Braulio Montero, el mandatario destacó la importancia de que estos jóvenes sigan vinculados con su comunidad y sean un motor de desarrollo para la región. 

Estamos muy alegres de visitar este gimnasio y estas obras para entregárselas a los estudiantes. Ya nos dijeron que van a aprovechar mucho el gimnasio no solo para deportes, sino para cantar y bailar”, dijo Alvarado, luego de lanzar algunas canastas con los muchachos.

"Este es un esfuerzo de la comunidad y del país para poder iniciar este curso con las mejores condiciones para educar nuestros muchachos y muchachas”, agregó.

El director del CTP de Palmichal confía en que el gimnasio se convierta en un espacio importante de reunión para el distrito luego de la pandemia.

“Muchos alumnos buscan y encuentran empleo en San José; sin embargo, hemos procurado que se queden vinculados con la comunidad para impulsar su desarrollo”, expresó.  

Emblemática escuela. El otro proyecto de intervención en infraestructura educativa en este distrito del cantón de Acosta es el de La Escuela de Palmichal, creada en 1898.

En el 2020 se invirtieron ¢525 millones en su planta física. Las obras incluyeron demolición, área administrativa, nueve aulas académicas y dos aulas de materno y preescolar con zona de juego, comedor y baterías sanitarias.

Mariana Rojas, directora de la institución, dijo que el personal docente y administrativo de la institución, así como junta de educación esperan ansiosos el inicio de este curso lectivo 2021, para que los estudiantes puedan disfrutar de esta nueva infraestructura. 

El año pasado, la institución brindó clases virtuales y utilizó las guías de trabajo autónomo.

“Nuestra comunidad educativa la conforman 303 estudiantes, de los que 70 recibieron acompañamiento por medio de las guías didácticas. En general, el curso fue exitoso a pesar de los cambios”, dijo Rojas.

Infraestructura educativa. Steven González, viceministro administrativo de Educación Pública, afirmó que, pese a la pandemia, la DIE continuó con procesos de infraestructura en 2020 con el objetivo de agilizar procesos que ya tenían avances administrativos.

“El panorama en este momento nos compromete como país a cuidar los bienes del Estado y buscar fuentes de financiamiento para seguir avanzando en los procesos de obra pública”, agregó. 

En el 2020, como reveló el presidente de la República en una cadena nacional el domingo, se trabajaron 165 obras de infraestructura educativa con una inversión de ₡101.896 millones en beneficio de decenas de miles de estudiantes de todas las provincias. Precisamente, los trabajos en los dos centros educativos de Palmichal de Acosta son parte de las 79 obras que quedaron finalizadas el año pasado, a pesar del duro golpe de la pandemia.

Testimonios

Luis Guzmán reyes, de 17 años; estudiante de técnico de redes.

Estoy muy emocionado por volver al colegio porque tengo mucho de no ver a mis compañeros y queremos aprovechar las instalaciones. A pesar del buen trabajo del MEP a distancia el año pasado, hay cosas que aprenden mejor de forma presencial.

¿Mis expectativas? Confío y sé que es carrera con demanda creciente. Siempre se necesitan personas en infraestructura de redes o a alguien que configure y repare redes”.

María Paula Valverde López, de 17 años; estudiantes de técnico en redes.

Espero que este año sea muy provechoso al lado de mis compañeros y contando apoyo de los profesores, que tanto nos ayudan. Este es nuestro último año y queremos mejorar. El gimnasio y las nuevas aulas las vamos a aprovechar mucho”.

Autor: Presidencia de la República

Mostrando 9 de 1512

  • El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste
    17 de Abril 2024

    El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste

    Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, organizados por los Comités Cantonales de Deportes y Recreación y las agrupaciones deportivas, buscan fomentar en los participantes y en los estudiantes del MEP la promoción de la actividad física y el movimiento humano, la promoción de la salud integral y la calidad de vida en más de 5500 atletas,

  • MEP promueve la lectoescritura
    17 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Fotografía de proyecto de apicultura elaborado por estudiante del Liceo Rural San Joaquín de Cutris
    16 de Abril 2024

    Estudiante inicia su propio negocio de apicultura

    Cuenta con 16 colmenas y produce 2.800 mililitros de miel al año

  • Estudiante emprendedor
    16 de Abril 2024

    MEP fortalece educación emprendedora en el país

    Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, destacando la importancia y el impacto positivo que tiene el emprendimiento en el país y en el mundo.

  • Día Mundial del Arte, 15 de abril
    15 de Abril 2024

    Día Mundial del Arte

    Para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, cada año, internacionalmente, se celebra el Día del Arte, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2019.
     
    Este celebración contribuye a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a reconocer la contribución de los artistas al desarrollo sostenible. 


     

  • Comunidad educativa conmemora la gesta de 1856 y del acto heroico de Juan Santamaría
    11 de Abril 2024

    Comunidad educativa conmemora la gesta de 1856 y del acto heroico de Juan Santamaría

    • Actos se realizaron en la plazoleta del Parque Juan Santamaría, en Alajuela
    • Propio día de los hechos se conmemora la efeméride, en todas las instituciones educativas del país

    Este jueves 11 de abril, los centros educativos del país participaron en la conmemoración de los 168 años de la Batalla Rivas para recordar con orgullo y fervor lo acontecido en la Batalla de Rivas en 1856-1857 y las grandes acciones de los compatriotas y Héroes Nacionales.

  • 168º Aniversario de la Batalla de Rivas
    11 de Abril 2024

    168º Aniversario de la Batalla de Rivas

    Este jueves 11 de abril los centros educativos del país participan en la conmemoración de los 168 años de la Batalla Rivas para recordar con orgullo y fervor lo acontecido en la gesta de 1856 y las grandes acciones de los compatriotas y Héroes Nacionales.

  • Centros educativos públicos podrán recibir la colaboración de voluntarios japoneses
    10 de Abril 2024

    Centros educativos públicos podrán recibir la colaboración de voluntarios japoneses

    • Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero (JOVC)

  • 10 de abril, Batalla de Sardinal
    10 de Abril 2024

    Conmemoración de la Batalla de Sardinal

    Cada año, los centros educativos del país conmemoran la defensa de la soberanía nacional durante la Batalla de Sardinal. El combate permitió mantener la posición estratégica de defensa de nuestro territorio, al bloquear el acceso por el rio Sarapiquí de los filibusteros hacia el interior del país.

    La Campaña Nacional se desarrolló de marzo de 1856 a mayo 1857, durante esta gesta heroica miles de costarricenses ofrendaron su vida para defender a nuestra patria y los valores que representa.