24 de Junio 2024

Estudiantes serán reconocidos por poner en práctica la Inteligencia de la Naturaleza a través de 10 “eco-retos”

Estudiantes serán reconocidos por poner en práctica la Inteligencia de la Naturaleza a través de 10 “eco-retos”
  • Desde el 15 de junio y hasta el 1 de septiembre, estudiantes con el apoyo de sus familias, centros educativos y municipios podrán participar en este innovador concurso ambiental.
  • Los ganadores serán premiados con computadoras, composteras y pupitres, entre otros.

Junio 2024. En una era donde la Inteligencia Artificial (IA) gana protagonismo es imprescindible cultivar y aplicar la Inteligencia de la Naturaleza (IN) para el bienestar de las personas y el resto de la naturaleza. Bajo esta premisa, la quinta edición nacional de Mi Reto Guardián 2024 brinda la oportunidad para que estudiantes de entre 4-15 años, con el apoyo de hogares, centros educativos y municipios tengan la oportunidad de ser educados y movilizados a través de 10 “eco retos” para poner en práctica la sabiduría inmersa en la naturaleza y convertirse así en sus guardianes.

Compostar los residuos orgánicos, hacer una huerta o un jardín amigable con polinizadores, realizar una limpieza en la comunidad, entre otras acciones podría permitirle a estudiantes y centros educativos convertirse en los Guardianes de la Naturaleza 2024. Desde el 2020, este concurso ha demostrado que no importa la edad o la procedencia para emprender acciones que impacten positivamente al planeta y ser reconocidos por ello.

La Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro resaltó la importancia del trabajo colaborativo entre el sector público y privado: “este tipo de iniciativas contribuyen en la formación integral del estudiantado. Este es un ejemplo de cómo la sociedad civil y la empresa privada se alían con el MEP para estimular en los jóvenes valores asociados a la conservación y la sostenibilidad”.

"Mi Reto Guardián es una oportunidad para restablecer una profunda conexión entre los seres humanos y el resto de la naturaleza, y convertir a los más jóvenes de nuestra sociedad en los líderes de la regeneración planetaria”, destacó Jessica Sheffield, directora ejecutiva del Movimiento Guardianes de la Naturaleza.

Mi Reto Guardián 2024 es organizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Movimiento de Guardianes de la Naturaleza y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos.

“En la Cooperativa Dos Pinos procuramos dejar huella en nuestras acciones. Apoyar estar iniciativas no solo nos llenan de orgullo, sino que también contribuyen con el cumplimiento de nuestra estrategia de triple impacto, que nos ayuda a generar valor ambiental. Esperamos que este año, muchos estudiantes más se sumen, aprendan y sigamos, entre todos, mejorando nuestra sociedad”, señaló Luis Mastroeni, Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos”.

Los premios incluyen 4 computadoras portátiles, 2 composteras giratorias, 4 hoteles para abejas solitarias, 1 eco gira para 30 estudiantes, 2 canastas de eco productos de limpieza, 50 tshirts, 30 becas metodología TiNi,  un taller de activación emprendedora en el cole, 5 horas mentoría para emprendimiento y 150 pupitres del programa ReciclaDOS de Dos Pinos. 

Podrán participar en este certamen desde el 15 de junio hasta el 1 de setiembre. Los participantes podrán seleccionar uno o varios retos de una lista de 10 opciones, los cuales deberán llevar a cabo y documentar con evidencias fotográficas. Los “eco-retos” incluyen actividades de índole artístico, comunitario, de creación de huertas y otros (ver recuadro).

Mi Reto Guardián, cuenta con el patrocinio de Tetra Pak y el copatrocinio de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), Sulara Grupo Cumbres, Yo Emprendedor, Milenio Tres, Miel Dorada de La Bajura, Florex, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Hay 4 categorías: hogares, centros educativos, municipios y embajadores.  Todas las categorías deben incluir la participación de niños, niñas y jóvenes con edades entre los 4 y los 15 años.

También serán reconocidos los centros educativos los cuales demuestren que sus eco retos generan recursos económicos o tienen el potencial de hacerlo. Por ejemplo: si el educativo aprovechan el eco reto para vender abono derivado del compostaje, artículos de material reutilizado, productos de la huerta, etc.

Las rúbricas para cada categoría, los términos y condiciones así como los formularios de inscripción y el registro de evidencias está disponible en el sitio web: https://movimientoguardianes.org/mi-reto-guardian-2024/

Los ganadores se anunciarán el 23 de setiembre. 

Mostrando 9 de 1606

  • Funcionarios del MEP reciben acreditación de pago retroactivo correspondiente a “Zonaje III convención Colectiva” 2024
    12 de Julio 2024

    Funcionarios del MEP reciben acreditación de pago retroactivo correspondiente a “Zonaje III convención Colectiva” 2024

    Autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) informaron que gracias, al trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda, se logró finalizar la parametrización en el Sistema de Pagos INTEGRA 2, del componente salarial denominado “Zonaje III Convención Colectiva”, por lo que, desde el jueves 11 de julio, se procedió con el pago respectivo mediante depósito nocturno a cada cuenta cliente. 

  • Bloques negociadores analizan escenarios presupuestarios
    12 de Julio 2024

    Bloques negociadores analizan escenarios presupuestarios

    Las instalaciones del MICITT fueron la sede de la tercera sesión para la negociación del FEES, donde se avanzó en la discusión acerca de la propuesta económica para el financiamiento de la educación superior pública 2025.

    Las Universidades Públicas iniciaron con la presentación y entrega del informe técnico para finiquitar el tema de los 23 indicadores asociados a gestión universitaria. El informe puntualiza la metodología aplicada, una descripción detallada y el estatus de cada indicador.

  • MOPT, MEP y PANI toman acciones para investigar y sancionar actos que permitieron agresión de estudiante sancarleña
    10 de Julio 2024

    MOPT, MEP y PANI toman acciones para investigar y sancionar actos que permitieron agresión de estudiante sancarleña

    • Acoso escolar se puede prevenir y se debe denunciar.
  • Estudiantes aprenden haciendo
    05 de Julio 2024

    Estudiantes de dos colegios de Bachillerato Internacional aprenden haciendo

    Dos instituciones públicas del Programa de Bachillerato Internacional -Colegio Gregorio José Ramírez, de Montecillos de Alajuela y Liceo Pacífico Sur, en Osa- se unieron para vivenciar experiencias educativas y realizar laboratorios al aire libre para su aprendizaje integral.

  • Niños de Puntarenas tienen ruta segura en vacaciones
    05 de Julio 2024

    Niños de Puntarenas tienen ruta segura en vacaciones

    En la primera semana de vacaciones de medio período, estudiantes de la escuela Flora Guevara Barahona, de Chacarita de Puntarenas, participaron de diferentes actividades lúdicas, bajo el programa Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del cantón de Puntarenas.

  • Estudiantes líderes dialogan y comparten experiencias sobre la construcción de una cultura democrática
    05 de Julio 2024

    Estudiantes líderes dialogan y comparten experiencias sobre la construcción de una cultura democrática

    Presidentes de los Comités Ejecutivos de diez centros educativos de la Dirección Regional de San José se reunieron en la Escuela República de Haití con miembros del Concejo Municipal del cantón.

  • Comisión de Enlace para la negociación del FEES 2025 Jueves 4 de julio del 2024, sede CONARE
    04 de Julio 2024

    CONARE Y GOBIERNO ACUERDAN AGENDA DE COOPERACIÓN

    En un ambiente de diálogo e intercambio propositivo, este jueves 4 de julio se realizó la segunda sesión de la Comisión de Enlace para avanzar en la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior FEES 2025, en las instalaciones del Conare, Pavas. 

  • 4 de julio, Día de Pablo Presbere
    04 de Julio 2024

    Día de Pablo Presbere

    Declarado “Defensor de la libertad de los pueblos indígenas y Benemérito de la Patria” al cacique indígena, Pablo Presbere, de acuerdo con la Ley 7669 de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, desde 1997.

  • Estudiantes de primaria visitan Isla del Coco en un mágico recorrido de 360°
    04 de Julio 2024

    Estudiantes de primaria visitan Isla del Coco en un mágico recorrido de 360°

    Estudiantes de primaria realizaron un mágico e inolvidable recorrido interactivo por la biodiversidad de la Isla del Coco, mediante un domo situado en las instalaciones de la Antigua Aduana, que tiene una percepción de 360 grados de la isla.