Expertos analizan panorama de la Educación Técnica Profesional Dual
El Ministerio de Educación Pública (MEP), a través de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras, realizó el foro denominado: “La Educación Técnica Profesional Dual: Una modalidad educativa que favorece el aprendizaje de las personas estudiantes, la empleabilidad y la movilidad social”, mediante el cual expertos realizaron un balance de la implementación de esta modalidad en Costa Rica.
Este miércoles 27 de abril, en el Auditorio Jean Piaget, de la Fundación Omar Dengo, se realizó la actividad como parte del encuentro de Directores de la Educación Técnica Profesional 2022 “FUTURTEC. Pasaporte al futuro”.
Más de 150 personas directoras de los Colegios Técnicos Profesionales (CTP), IPECS y CINDEAS que brindan carreras técnicas en el país presenciaron el foro, que tuvo como panelistas a Carmen González Chaverri, Gestora Regional Instituto Nacional de Aprendizaje; Gilbert Díaz Vásquez, Presidente del Sindicato de Educadores Costarricense; José Salas Carrillo, Asesor en Desarrollo de Capital Humano de la Cámara de Industrias de Costa Rica y; Pablo Masís Boniche, Director de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP.
Con el fin de conocer la perspectiva de las personas expertas en relación con la implementación de la Educación y Formación Técnica Profesional Dual en el país país se realizó el foro, que abrió un espacio para comentarios y preguntas del auditorio.
“Es otro nivel enfrentarse a la empresa, así lo manifiestan las personas estudiantes que participan en la educación dual. El tamaño de los equipos, la automatización, la relación con el personal, la responsabilidad, esa relación que tiene con el resto de personal, el comportamiento, la seguridad y la expectativa que tienen por quedarse trabajando en la empresa”, dijo González Chaverri del INA.
Entre las preguntas que enriquecieron la conversación están ¿Cuál es el impacto que trae la incorporación de la Educación y Formación Técnica dual, específicamente, a personas estudiantes, empresas, centros educativos? ¿Qué retos tiene la implementación de la Educación y Formación Técnica dual en Costa Rica?
“Para los educadores la gran ventaja de la educación dual es que permite actualizarse en los conocimientos de la empresa e industria, porque ustedes ya tienen la parte pedagógica, lo que significa la combinación perfecta para enseñar a sus alumnos”, expresó Salas Carrillo de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
Por su parte, Masís Boniche, comentó: “El proceso de selección de estudiantes, no es un proceso ordinario, sino que responde a variables determinadas por el sector productivo, que nos dice queremos este perfil y lo vamos a formar con la expectativa de contar con el personal cualificado que requerimos”.
Antecedentes
En la década de los años noventa, en Costa Rica, se desarrollaron algunas iniciativas de Modalidad Dual. En 1993, el Instituto Nacional de Aprendizaje incursionó en esta Modalidad en el área de Mecánica Automotriz. En 1996 se implementó, en el Colegio Técnico Profesional Monseñor Sanabria, el primer proyecto piloto en la especialidad técnica de Mecánica Automotriz.
En noviembre del 2000, se emitió el Decreto Ejecutivo N.° 29079, en donde se instauró la creación de la Comisión Nacional Fomento de la Educación y la Formación Dual.
Desde el 2014, se encontraba en la Asamblea Legislativa la discusión de varios proyectos de ley para normar la educación y formación dual.
Después de años de diálogo social y consensos entre diversos actores, el 15 de octubre del 2019, se publica la Ley N.° 9728, Ley para la Educación Formación Técnica Dual y, posteriormente, el 30 de abril del 2020, se publicó el Reglamento General a la Ley de Educación y Formación Técnica Dual.
A partir del 3 de setiembre del 2021, se marcó un hito en el país, al contar con actores sociales que unieron esfuerzos para impulsar la Modalidad Dual, con la conformación de la Comisión Asesora y Promotora de la Educación y Formación Técnica Profesional dual, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 9728.
Para este año, tanto el INA como el MEP incursionan en la implementación de programas de estudio en la modalidad dual.
Categorías
Mostrando 9 de 1783
-
12 de Diciembre 2024
Liceo de Pocora gradúa a 14 padres de familia
14 padres y madres de familia de estudiantes del Liceo de Pocora se graduarán este 16 de diciembre, junto a los 56 estudiantes que finalizan su ciclo educativo.
-
11 de Diciembre 2024
UNESCO homenajea a ocho instituciones públicas por la conservación y preservación del patrimonio documental y audiovisual
Ocho documentos públicos ingresaron este 2024 al Registro Nacional de Memoria del Mundo, por la conservación y preservación del patrimonio documental y audiovisual, otorgado por el Comité Nacional de Memoria del Mundo, de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO.
Los ocho documentos son:
-
10 de Diciembre 2024
Estudiantes talentosos reciben talleres sobre realidad virtual y trabajo en equipo
Estudiantes identificados con alto potencial participaron en talleres sobre realidad virtual, creación en 3D, trabajo en equipo, ciencias y artes organizados por la Unidad de Alta Dotación, Talentos y Creatividad del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Universidad Nacional (UNA).
-
10 de Diciembre 2024
MEP trabaja en la elaboración de perfiles docentes, administrativos y técnicos para fortalecer las políticas docentes
El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha desarrollado, durante este 2024, una serie de iniciativas alineadas con las disposiciones legales establecidas en el último quinquenio, enfocadas en fortalecer las políticas docentes.
-
10 de Diciembre 2024
Día de los Derechos Humanos
Para conmemorar uno de los compromisos mundiales más revolucionarios: la declaración Universal de los Derechos Humanos (DUHH), cada año, internacionalmente, se evoca el Día de los Derechos Humanos.
La Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 1948.
-
06 de Diciembre 2024
Estudiantes del Conservatorio de Castella brillan con espectáculo navideño
“Castella Canta en Navidad”, así se llama el espectáculo que mezcla de teatro, danza y música original, con el que estudiantes artistas del Conservatorio de Castella dieron bienvenida a la navidad, cautivando a las familias y público presente en el Teatro Nacional, el pasado 3 de diciembre.
-
06 de Diciembre 2024
MEP imparte Minitalleres de Apropiación Tecnológica en centros educativos
Con el fin de promover la Alfabetización Digital en el Aula, la Dirección de Recursos Tecnológicos del Ministerio de Educación Pública (MEP) realiza Minitalleres de Apropiación Tecnológica, del 02 al 06 de diciembre.
-
05 de Diciembre 2024
Bachillerato por Madurez Suficiente celebra su 75 Aniversario al servicio de la educación costarricense
El Ministerio de Educación Pública (MEP) celebra el 75 Aniversario de la creación del Programa de Bachillerato por Madurez Suficiente, el cual forma parte la modalidad de Educación Abierta que implementa la institución para aquellas personas que, por alguna razón, no han logrado culminar sus estudios en educ
-
05 de Diciembre 2024
Grupo de niños de Preescolar de la Dirección Regional de Occidente participan en Festival Navideño.
En un ambiente navideño, 260 niños y niñas que cursan el nivel de educación preescolar de varios centros educativos de la Dirección Regional de Educación Occidente (DRE), participaron el martes 03 de diciembre de la actividad “Navidad Brillante, Festival de melodías y estrellas peq