27 de Abril 2022

Expertos analizan panorama de la Educación Técnica Profesional Dual

Foro educación dual

El Ministerio de Educación Pública (MEP), a través de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras, realizó el  foro denominado: “La Educación Técnica Profesional Dual:   Una modalidad educativa que favorece el aprendizaje de las personas estudiantes, la empleabilidad y la movilidad social”, mediante el cual expertos realizaron un balance de la implementación de esta modalidad en Costa Rica.

Este miércoles 27 de abril, en el Auditorio Jean Piaget, de la Fundación Omar Dengo, se realizó la actividad como parte del encuentro de Directores de la Educación Técnica Profesional 2022 “FUTURTEC. Pasaporte al futuro”.

Más de 150 personas directoras de los Colegios Técnicos Profesionales (CTP), IPECS y CINDEAS que brindan carreras técnicas en el país presenciaron el foro, que tuvo como panelistas a Carmen González Chaverri, Gestora Regional  Instituto Nacional de Aprendizaje; Gilbert Díaz Vásquez, Presidente del Sindicato de Educadores Costarricense; José Salas Carrillo, Asesor en Desarrollo  de Capital Humano de la Cámara de Industrias de Costa Rica y; Pablo Masís Boniche, Director de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP.

Con el fin de conocer la perspectiva de las personas expertas en relación con la implementación de la  Educación y Formación Técnica Profesional Dual  en el país país se realizó el foro, que abrió un espacio para comentarios y preguntas del auditorio.

“Es otro nivel enfrentarse a la empresa, así lo manifiestan las  personas estudiantes que participan en la educación dual. El tamaño de los equipos, la automatización, la relación con el personal, la responsabilidad, esa relación que tiene con el resto de personal, el comportamiento, la seguridad y la expectativa que tienen por quedarse trabajando en la empresa”, dijo González Chaverri del INA.

Entre las preguntas que enriquecieron la conversación están ¿Cuál es el impacto que  trae la incorporación de la Educación y Formación Técnica dual, específicamente, a  personas estudiantes, empresas, centros educativos? ¿Qué retos  tiene la implementación de la Educación y Formación Técnica dual en Costa Rica?

 

 “Para los educadores la gran ventaja de la educación dual es que permite actualizarse en los conocimientos de la empresa e industria, porque ustedes ya tienen la parte pedagógica, lo que significa la combinación perfecta para enseñar a sus alumnos”, expresó Salas Carrillo de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

 

Por su parte, Masís Boniche, comentó: “El proceso de selección de estudiantes, no es un proceso ordinario, sino que responde a variables determinadas por el sector productivo, que nos dice queremos este perfil  y lo vamos a formar con la expectativa de contar con el personal cualificado que requerimos”.

 

Antecedentes

En la década de los años noventa, en Costa Rica, se desarrollaron algunas iniciativas de Mo­dalidad Dual. En 1993, el Instituto Nacional de Aprendizaje incursionó en esta Modalidad en el área de Mecánica Automotriz. En 1996 se implementó, en el Colegio Técnico Profesional Monseñor Sanabria, el primer proyecto piloto en la especialidad técnica de Mecánica Automotriz.

En noviembre del 2000, se emitió el Decreto Ejecutivo N.° 29079, en donde se instauró la creación de la Comisión Nacional Fomento de la Educación y la Formación Dual.

Desde el 2014, se encontraba en la Asamblea Legislativa la discusión de varios proyectos de ley para normar la educación y for­mación dual.

Después de años de diálogo social y consensos entre diversos actores, el 15 de octubre del 2019, se publica la Ley N.° 9728, Ley para la  Educación Formación Técnica Dual y, posteriormente, el 30 de abril del 2020, se publicó el Reglamento General a la Ley de Educación y Formación Técnica Dual.

A partir del 3 de setiembre del 2021, se marcó un hito en el país, al contar con actores sociales que unieron esfuerzos para impulsar la Modalidad Dual, con la conformación de la Comisión Asesora y Promotora de la Educación y Formación Técnica Profesional dual, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 9728.

Para este año, tanto el INA como el  MEP incursionan en la  implementación  de  programas  de estudio en la modalidad dual. 

 

Categorías

Mostrando 9 de 1510

  • Fotografía de proyecto de apicultura elaborado por estudiante del Liceo Rural San Joaquín de Cutris
    16 de Abril 2024

    Estudiante inicia su propio negocio de apicultura

    Cuenta con 16 colmenas y produce 2.800 mililitros de miel al año

  • Estudiante emprendedor
    16 de Abril 2024

    MEP fortalece educación emprendedora en el país

    Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, destacando la importancia y el impacto positivo que tiene el emprendimiento en el país y en el mundo.

  • Día Mundial del Arte, 15 de abril
    15 de Abril 2024

    Día Mundial del Arte

    Para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, cada año, internacionalmente, se celebra el Día del Arte, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2019.
     
    Este celebración contribuye a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a reconocer la contribución de los artistas al desarrollo sostenible. 


     

  • Comunidad educativa conmemora la gesta de 1856 y del acto heroico de Juan Santamaría
    11 de Abril 2024

    Comunidad educativa conmemora la gesta de 1856 y del acto heroico de Juan Santamaría

    • Actos se realizaron en la plazoleta del Parque Juan Santamaría, en Alajuela
    • Propio día de los hechos se conmemora la efeméride, en todas las instituciones educativas del país

    Este jueves 11 de abril, los centros educativos del país participaron en la conmemoración de los 168 años de la Batalla Rivas para recordar con orgullo y fervor lo acontecido en la Batalla de Rivas en 1856-1857 y las grandes acciones de los compatriotas y Héroes Nacionales.

  • 168º Aniversario de la Batalla de Rivas
    11 de Abril 2024

    168º Aniversario de la Batalla de Rivas

    Este jueves 11 de abril los centros educativos del país participan en la conmemoración de los 168 años de la Batalla Rivas para recordar con orgullo y fervor lo acontecido en la gesta de 1856 y las grandes acciones de los compatriotas y Héroes Nacionales.

  • Centros educativos públicos podrán recibir la colaboración de voluntarios japoneses
    10 de Abril 2024

    Centros educativos públicos podrán recibir la colaboración de voluntarios japoneses

    • Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero (JOVC)

  • 10 de abril, Batalla de Sardinal
    10 de Abril 2024

    Conmemoración de la Batalla de Sardinal

    Cada año, los centros educativos del país conmemoran la defensa de la soberanía nacional durante la Batalla de Sardinal. El combate permitió mantener la posición estratégica de defensa de nuestro territorio, al bloquear el acceso por el rio Sarapiquí de los filibusteros hacia el interior del país.

    La Campaña Nacional se desarrolló de marzo de 1856 a mayo 1857, durante esta gesta heroica miles de costarricenses ofrendaron su vida para defender a nuestra patria y los valores que representa. 
     

  • Estudiantes creando cuentos
    09 de Abril 2024

    “Mi Cuento Fantástico” vuelve para colocar a niños y niñas como personas autoras de sus propias historias

  • 7 de abril, Día Mundial de la Salud
    07 de Abril 2024

    Día Mundial de la Salud

    Cada año, internacionalmente, se celebra el Día Mundial de Salud, en conmemoración de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.